SONDEO PREELECTORAL 28-A

El CIS apuntala el triunfo de Sánchez, despeña a Casado y azuza el fantasma de Vox

El macrosondeo preelectoral realizado del 1 al 18 de marzo entre 16.194 posibles votantes otorga la victoria al PSOE con un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños

Foto: Pedro Sánchez, este domingo, en Zaragoza. (PSOE)
Pedro Sánchez, este domingo, en Zaragoza. (PSOE)

El CIS de Tezanos ha vuelto a aplicar la cocina, esta vez para moderar el ascenso del PSOE en todas las encuestas. El macrosondeo preelectoral realizado del 1 al 18 de marzo entre 16.194 posibles votantes otorga la victoria al PSOE con un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, lo que supone 3,1 puntos menos que en el sondeo de febrero, el último publicado. El PP, con 0,5 puntos más que ese mes, se quedaría con un 17,2% y entre 66 y 76 escaños, un auténtico descalabro electoral para Pablo Casado. Ciudadanos conservaría la tercera posición en escaños, con entre 42 y 51 asientos en la Cámara, pero pasaría del 15,3% de febrero al 13,6% de ahora, y sería superado por Unidas Podemos y sus marcas territoriales en porcentaje de votos. La formación morada, junto a Compromis y los comunes catalanes, obtendría un 13,9% y entre 33 y 41 escaños.

El CIS apuntala el triunfo de Sánchez, despeña a Casado y azuza el fantasma de Vox

La verdadera subida de este CIS sería Vox, que duplicaría sus porcentajes y pasaría del 5,9% de febrero al 11,9% de ahora, lo que le daría entre 29 y 37 escaños. Un auténtico despegue electoral tras varios CIS en los que la formación de Santiago Abascal era continuamente minimizada por Tezanos.

Un dato a tener muy en cuenta en esta macroencuesta es que un 25,5% de los entrevistados asegura no tener decidido aún su voto. Es decir, uno de cada cuatro votantes decidirá el sentido de su voto en lo que queda de campaña: seis millones de indecisos que, visto lo visto, pueden acabar inclinando a un lado u otro el fiel de la balanza.

En cuanto al resto de partidos, destacan los 17-18 escaños que otorga el CIS a ERC, aprovechándose del hundimiento de JxCAT, que se quedaría con cuatro o cinco. Bien es cierto que la encuesta no recoge la decisión del Front Republicà (los escindidos de la CUP encabezados por Albano-Dante Fachin), que podría lograr dos escaños por Barcelona que se restarían a la formación de Oriol Junqueras.

Sánchez e Iglesias podrían llegar a gobernar

Sea como fuere, los entre 123-138 escaños que otorga el CIS al PSOE de Sánchez, sumados a los 34-43 de Unidas Podemos más Compromís, suponen una horquilla de entre 157 y 181 escaños. En la parte alta de la misma, la alianza entre Sánchez e Iglesias da de sobra para gobernar y superar los 176 escaños de la mayoría absoluta del Congreso. Si se coge la parte baja de la horquilla (157), el apoyo de ERC (17-18) le dejaría al borde de la mayoría absoluta.

Por su parte, la alianza 'a la andaluza' seguiría quedando lejos de la mayoría absoluta. El PP (66-76), más Ciudadanos (42-51), Vox (29-37) y Navarra Suma (1-2, la alianza entre PP, UPN y Cs en Navarra), conseguiría 138 escaños en la parte baja de la horquilla y 166 en la parte alta. Imposible, por tanto, reeditar el tripartito andaluz, pues estarían aún a 10 escaños.

Eso sí, la alianza que en estos momentos parece más lejana por el 'no es no' de Albert Rivera a Pedro Sánchez —la que formarían el PSOE y Ciudadanos— sigue siendo la que da más escaños con menos partidos. La suma de Sánchez y Rivera daría, en la parte baja de la horquilla, 165 diputados (123 más 42), y en la parte alta superaría con creces la mayoría absoluta al conseguir hasta 189 diputados (138 más 51).

La aparición de Vox ha supuesto que en feudos tradicionales conquistados por el PP ahora este empate o pierda ante el PSOE. Así sucede en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla-La Mancha, donde Vox logra escaños en cuatro de las cinco provincias y hace que el PP desaparezca, por ejemplo, de Guadalajara. En Cataluña, donde Vox lograría hasta tres diputados por Barcelona, el PP quedaría reducido a la mínima expresión: un diputado por esa misma circunscripción.

Como contaba este diario esta misma mañana, Ferraz teme que un exceso de confianza del electorado socialista por las encuestas haga que no acuda a votar el 28-A. Y, por ello, la importancia de este CIS preelectoral —que acaba sirviendo de 'modelo orientador' para el resto de encuestas que se publiquen hasta que la ley lo permita, el lunes anterior a la cita con las urnas—. Por eso, en este macrosondeo, ha vuelto la denostada cocina de Tezanos para intentar frenar la euforia en el votante socialista.

Ferraz teme que un exceso de confianza del electorado socialista por el resultado de las encuestas anime a no ir a votar el 28-A

El último CIS publicado en marzo, correspondiente a febrero, aumentaba en casi cuatro puntos la hipotética victoria del PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas ganaban con el 33,3%, una subida que colocaba al partido en el Gobierno en una de sus mejores cotas de los últimos años para afrontar las urnas. Además, daba una caída de Ciudadanos de 2,4 puntos (pasaba del 17,7% de enero al 15,3% en febrero) y de Vox (frenaba su ascenso en todas las encuestas privadas y pasaba del 6,6% al 5,9%).

El beneficiado de estos frenazos por el centro derecha en febrero era el PP de Pablo Casado, que volvía a recuperar la segunda posición, al pasar del 14,9% de enero al 16,7% del mes siguiente. Por su parte, Unidas Podemos notaba la crisis abierta entre Iglesias y Errejón, caía casi un punto, del 15,4 al 14,5%, y volvía a ocupar la cuarta posición. El estudio anterior a este CIS preelectoral fue realizado del 1 al 10 de febrero y, por tanto, no recogía ni el rechazo a los Presupuestos de Sánchez por parte de sus socios ni la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

Ficha Técnica

Ámbito: Nacional.

Universo: Población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 16.460 entrevistas.

Realizada: 16.194 entrevistas. La distribución provincial se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

Afijación: No proporcional.

Puntos de Muestreo: 1.110 municipios en 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas, con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±0,79% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 18 de marzo de 2019.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
140 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios