el psoe ganaría las elecciones con el 33,3%

El CIS de Tezanos amplía la victoria de Sánchez y frena en seco a Vox y Ciudadanos

El estudio fue realizado del 1 al 10 de febrero y, por tanto, no recoge ni el rechazo a los Presupuestos de Sánchez por parte de sus socios ni la convocatoria de elecciones para el 28-A

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

El CIS del mes de febrero aumenta en casi cuatro puntos la hipotética victoria del PSOE de Pedro Sánchez si las elecciones se celebrasen hoy. Los socialistas ganarían con el 33,3% frente al 29,9% que obtenían en enero, una subida que coloca al partido en el Gobierno en una de sus mejores cotas de los últimos años para afrontar las urnas. Además, da una caída de Ciudadanos de 2,4 puntos (pasaría del 17,7% de enero al 15,3% de ahora) y de Vox (frena su ascenso en todas las encuestas privadas y pasa del 6,6% al 5,9%). En resumen: Sánchez ya duplica la ventaja al segundo 'clasificado', según el peculiar CIS de Tezanos.

El beneficiado de estos frenazos por el centro derecha es el PP de Pablo Casado, que vuelve a recuperar la segunda posición, al pasar del 14,9% de enero al 16,7% de este mes. Por su parte, Unidos Podemos notaría la crisis abierta entre Iglesias y Errejón, caería casi un punto, del 15,4 al 14,5%, y volvería a ocupar la cuarta posición. El estudio fue realizado del 1 al 10 de febrero y, por tanto, no recoge ni el rechazo de los Presupuestos de Sánchez por parte de sus socios ni la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

[Lea el documento completo del barómetro del CIS]

El CIS anterior, publicado el último día de enero, dio una caída del PP de Casado de 4,2 puntos que lo hundía en el cuarto lugar, con un 14,9% de la intención de voto. Esa encuesta duplicaba el ascenso de Vox, al pasar del 3,7% de diciembre al 6,6% de enero, y el PSOE, por su parte, subía un punto y pasaba del 28,9% al 29,9%. En cuanto a Ciudadanos, se beneficiaba en enero del descalabro del PP y el CIS lo colocaba segundo, con el 17,7%, pese a que bajaba dos décimas con respecto a la encuesta de diciembre.

En el caso de Podemos y sus marcas territoriales, el barómetro de enero le daba una subida de medio punto y pasaba del 14,9% de la intención de voto al 15,4%, lo que le permitiría mantener la tercera posición y superar al PP.

Con estos resultados de febrero, la alianza 'a la andaluza' —es decir, PP, Ciudadanos y Vox— perdería fuerza y pasaría del 39,2% que sumaba hace un mes al 37,9% de ahora, mientras que la suma de PSOE y Unidos Podemos crecería —gracias al tirón del PSOE— hasta el 47,8%, lo que permitiría formar Gobierno sin tener que recurrir al llamado 'Gobierno Frankenstein' que acuñó Alfredo Pérez Rubalcaba: es decir, sin ERC, JxCAT ni PNV.

Muchas preguntas sobre Presupuestos... para nada

Curiosamente, el barómetro dedica buena parte de las preguntas —y de los recursos— a preguntar por los Presupuestos Generales del Estado, que fueron rechazados tan solo cuatro días después de terminarse el trabajo de campo de la encuesta. El CIS estaba muy interesado en saber cómo valoraban los españoles las cuentas públicas de Sánchez: el 17,9% tenía una percepción mala o muy mala, frente al 18,2% que los veía buenos o muy buenos. Y, además, los españoles veían muy positiva la subida de las pensiones y muy negativamente el reparto de los fondos para las CCAA y el dinero que se dedicaba en los PGE a la memoria histórica.

También se les preguntaba si querían más información de las cuentas públicas (el 66,9% decía no tener suficiente y reclamaba más) y, como fórmula para ello, la mayoría de los entrevistados se inclinaban por recibir en casa información detallada de los Presupuestos. En cualquier caso, papel mojado: 96 horas después de todas estas preguntas, los Presupuestos de Sánchez eran rechazados y se convocaban elecciones.

En cuanto a la valoración de líderes, todos siguen muy lejos del 5 y el único que supera el 4 es Pedro Sánchez. Eso sí, un dato curioso: cuando se pregunta a los españoles quién es el preferido para ser el nuevo presidente del Gobierno y se ofrecen como opciones los actuales líderes de PSOE, PP, Cs, Unidos Podemos y Vox, la opción que gana es "ninguno de ellos", con un 26,7% de las respuestas. Todo un dato que habla bien a las claras del poco entusiasmo que despiertan en los electores los candidatos que presentan los partidos. Después, con un 26,5%, aparece Sánchez; muy lejos, Albert Rivera, con un 12,6%; Casado, con un 11,5%; Iglesias, con un 7,5%, y Santiago Abascal con un 1,5%.

Ficha técnica

Ámbito: nNacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra. Diseñada: 3.000 entrevistas. Realizada: 2.964 entrevistas.

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 48 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en siete categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 1 al 10 de febrero de 2019.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
128 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios