Cristóbal Montoro se jubila

Ni Ayllón: Casado liquida el marianismo con independientes, tertulianos y... un torero

El último jefe de gabinete de Mariano Rajoy en la Moncloa y exmano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón, también deja la política

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto a Adolfo Suárez Illana. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto a Adolfo Suárez Illana. (EFE)

Pablo Casado certifica la renovación completa de su candidatura al Congreso por Madrid para las elecciones del 28-A con más fichajes de independientes (el torero Miguel Abellán incluido), la incorporación de sus hombres de máxima confianza y la salida de los últimos diputados marianistas. El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro se jubila, y el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy y exmano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ayllón, también prefiere dejar la política.

El presidente del PP recurre para el segundo puesto a la figura de Adolfo Suárez Illana, su primera incorporación de peso nada más llegar a la presidencia del partido el verano pasado, en una lista en la que solo repiten tres diputados de la legislatura pasada en las plazas de salida. De los 16 escaños por Madrid que el Grupo Popular sumó en 2016, en la sede de Génova temen quedarse en 10 u 11 si se cumplen los presagios de las encuestas por la fragmentación del centro derecha.

Los últimos marianistas de la lista se van con total discreción. Cristóbal Montoro, que ocupó el número cuatro hace tres años y dirigió el ajuste que permitió a España la salida de la crisis económica, ha decidido jubilarse. Tampoco aspiraba a entrar en las candidaturas europeas para el 26 de mayo, según fuentes del equipo de Casado. Su puesto en la lista es para un independiente, un economista, gestor de inversiones y experto en el sector de la energía de corte liberal, habitual articulista y contertulio de radio y televisión: Daniel Lacalle.

José Luis Ayllón, exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que era el séptimo de la antigua candidatura, recibió ayer mismo una llamada del secretario general del partido y hacedor final de las listas, Teodoro García Egea, para conocer sus aspiraciones. No hubo negociación, porque el antiguo hombre de confianza de Rajoy y Sáenz de Santamaría comunicó que deja la política para buscar trabajo en la actividad privada. "Llegué sin hacer ruido y pretendo irme haciendo menos aún", comentó a El Confidencial.

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (i) y el diputado del PP José Luis Ayllón. (EFE)
El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (i) y el diputado del PP José Luis Ayllón. (EFE)

La dirección del PP no tuvo la misma deferencia con otros 'caídos' de la lista, que se enteraron por la prensa de la renovación casi completa de la candidatura. Solo repiten tres diputados de la anterior legislatura: Antonio González Terol, José Ignacio Echániz y María del Mar Blanco. Los dos primeros son 'casadistas' de primera hora y ascienden en el escalafón hasta los puestos siete y ocho. La hermana de Miguel Ángel Blanco, que apoyó a Sáenz de Santamaría en el congreso de la sucesión de Rajoy, continúa en posición de salida con el nueve.

Entre los fichajes de Casado, destaca Edurne Uriarte, profesora, articulista y tertuliana de largo recorrido desde que dejó el País Vasco después de que ETA intentara asesinarla con una bomba en la Universidad. Va con el número tres, y con Blanco, Ana Beltrán (presidenta del PP en Navarra) y Andrea Levy (vicesecretaria de Programas del partido), forma el grupo mujeres en posiciones de salida.

Ni Ayllón: Casado liquida el marianismo con independientes, tertulianos y... un torero

El presidente del PP coloca a su actual jefe de gabinete, ya diputado en tiempos de Rajoy y ex secretario general de FAES, Javier Fernández-Lasquetty, en el décimo puesto de la lista. E incorpora justo a continuación, en el límite de los puestos de salida, a Carlos Aragonés, jefe de gabinete de José María Aznar en Presidencia del Gobierno entre 1996 y 2004 y con escaño en el Senado durante las últimas legislaturas.

La guinda de la renovación en la candidatura de Casado por Madrid la pone con el número doce el torero Miguel Abellán, un fichaje con el que PP quiere demostrar su compromiso con la Fiesta Nacional. También relacionada con el mundo del toro figura como número dos por Segovia, puesto en principio de salida, la viuda del matador Víctor Barrio y asesora en la Junta de Castilla y León, Raquel Sanz. La promoción de la joven dirigente segoviana le ha costado el puesto a uno de los diputados más activos del Grupo Popular, Jesús Postigo. Y para cerrar la candidatura de Málaga que encabeza el periodista Pablo Montesinos se incorpora otro maestro, Salvador Vega.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios