UN ENCUENTRO AÚN EN EL AIRE

RTVE se pliega a Sánchez y agenda el debate a cuatro el martes 23, igual que Atresmedia

La corporación pública fija la cita para el próximo martes, aunque los candidatos de PP, Podemos y Cs habían confirmado que acudirían ese mismo día a los estudios del grupo privado

Foto: Pedro Sánchez, acompañado por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, este 18 de abril en la ciudad catalana. (EFE)
Pedro Sánchez, acompañado por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, este 18 de abril en la ciudad catalana. (EFE)

RTVE da un controvertido paso al frente. Fija unilateralmente el debate electoral a cuatro para el 23 de abril, la fecha querida por el presidente del Gobierno, y eso que los otros tres candidatos, los de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos habían confirmado ya a Atresmedia que acudirían a sus estudios ese mismo día. Así, ahora mismo hay planeados dos debates a cuatro en dos grupos distintos, en la pública y en la privada. Y en 'prime time'. RTVE cede así a las presiones del PSOE, sin que tenga siquiera amarrada la presencia de Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El pulso de partidos y teles sigue y la principal cita de esta anodina campaña sigue en el aire.

La corporación pública emitió este jueves un nuevo comunicado en el que informa de su "disposición a organizar el debate a cuatro con los cabezas de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el 23 de abril". RTVE justifica que los medios tienen "la responsabilidad social de facilitar las condiciones "para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos", mientras que los partidos "tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales".

La cadena informa de que el espacio sería conducido por el director de 'Los desayunos', Xabier Fortes, y se emitiría en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24 Horas, RTVE.es, RNE y por TVE Internacional y Radio Exterior. "RTVE, sin más interés que ser útil a la ciudadanía, reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos".

La dirección de la tele pública no consensuó la nueva fecha con los demás partidos: cambió de opinión en apenas unas horas

El cambio de opinión de la tele pública sorprende. Sobre todo porque se trata de una decisión unilateral que se corresponde exactamente con los deseos del Gobierno y del PSOE. Pedro Sánchez, una vez que se cayó el debate a cinco en Atresmedia, con Vox, optó por aceptar la invitación de RTVE, pero Atresmedia mantuvo el pulso y se movió con agilidad, cerrando su programa con Casado, Iglesias y Rivera para el día que había elegido desde el anuncio de las generales, el martes 23 de abril. Horas después, ayer miércoles por la tarde, la corporación pública lanzó un comunicado en el que reconocía que su propuesta inicial era la de un debate a cuatro el lunes 22 de abril, pero se abría a moverlo a los días posteriores siempre y cuando los partidos lo consensuaran entre ellos.

Protestas de los partidos

Pero las cuatro grandes fuerzas no han consensuado nada. Y este jueves, pasadas las 12 horas, RTVE emitió su segunda nota en la que directamente impone el 23 de abril, contraprogramando así a Atresmedia. Fuentes de la corporación reconocieron que no estaba "nada cerrado" con los partidos. "Se sigue hablando con ellos, como se está haciendo todos estos días. Pero sí, no hay nada cerrado. Cada grupo tiene que defender sus intereses", alegaban. Las mismas fuentes indicaban que habían ofrecido ahora el 23-A porque "el presidente del Gobierno había aceptado esa fecha".

A las críticas airadas de PP, Podemos y Cs se suma la protesta de los periodistas de RTVE, que censuran a Mateo por dejarse "imponer" el debate

Los rivales de Sánchez, sin embargo, no están dispuestos a seguir la estrategia de Sánchez, con la que se ha alineado RTVE. El PP, en un comunicado, informó de que Casado irá, "como tenía comprometido, al debate de Atresmedia el martes 23". "TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación. TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP, alterando la fecha incialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista". Ciudadanos, a través de Begoña Villacís, también confirmó que Albert Rivera irá a Atresmedia el martes, y descalificó a RTVE por ser un "instrumento" al servicio del Ejecutivo. "Nos hemos enterado de la decisión a través de los medios", señaló, en declaraciones a 'Al rojo vivo' (La Sexta). Después, el presidente del partido confirmó la decisión.

Reacción contundente también la de Iglesias, en este caso a través de Twitter. "RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a cuatro candidatos el 22. Tres aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates. Rosa María Mateo debe rectificar". Mensaje directo a la administradora única de la corporación. Crítica también feroz por parte de Alberto Garzón, coordinador de IU: "Ahora RTVE claudica ante la exigencia de Pedro Sánchez para que el debate sea el día 23 y no el día 22, como propuso primero la televisión pública. ¿Ahora los debates se hacen cuando el presidente lo dice? Qué desastre de gestión, qué imagen más nefasta".

Pero ni el PSOE ni Pedro Sánchez se mueven de su posición. Y mientras los trabajadores de RTVE braman contra la decisión de Mateo. En un comunicado difundido esta tarde, los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es manifiestan que no comparten la resolución de la corporación y subrayan que la tele de todos no puede dejarse "imponer" el criterio por parte de ningún partido político, sea el que sea.

Elecciones Generales

El redactor recomienda