LA BOLA SIGUE CRECIENDO

Los periodistas de RTVE se rebelan contra Mateo por ceder a las presiones de Sánchez

Los consejos de informativos señalan que no comparten la decisión unilateral de la corporación y no aceptan que "ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio"

Foto: Rosa María Mateo, el pasado 9 de enero, en Barcelona. (EFE)
Rosa María Mateo, el pasado 9 de enero, en Barcelona. (EFE)

El debate electoral se está volviendo como un bumerán contra Pedro Sánchez y el PSOE. Y va camino de convertirse en el gran error estratégico en esta primera parte de la campaña. La determinación inflexible del candidato socialista para imponer sus condiciones ha desencadenado un movimiento inédito de RTVE, fijar unlilateralmente el programa para el 23 de abril, la misma fecha elegida por Atresmedia. Una decisión que ha soliviantado a la oposición y provocado el plante de sus líderes, pero que también ha provocado la rebelión de los trabajadores de la casa.

Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es emitieron este jueves un comunicado después de una mañana frenética. Los tres órganos, que representan a los profesionales de la casa y son votados democráticamente por ellos, señalan que "no comparten la decisión tomada por la Corporación RTVE de proponer la fecha del 23 de abril para el debate electoral a cuatro y entienden que en dicha decisión deben primar los criterios periodísticos y profesionales". Una crítica contundente y clara contra la administradora provisional única, Rosa María Mateo.

Los periodistas de la radiotelevisión estatal recuerdan que en el plan de cobertura informativa de las generales, la fecha inicial prevista por RTVE era el lunes 22 de abril, y que "se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos". Eso, de hecho, ocurrió ayer, cuando la dirección emitió un comunicado en el que instaba a las formaciones políticas a que pactasen entre ellas. Pero este jueves rompió el tablero y fijó la fecha de manera unilateral. Los consejos de informativos remarcan que "RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio".

En el comunicado, los profesionales exigen que se deje a los periodistas de la cadena pública que sean los que organicen la forma de hacer el espacio a cuatro. "Y pedimos asimismo a las fuerzas políticas que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral. El consejo de informativos sigue defendiendo la necesidad de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, como llevamos pidiendo a los líderes políticos, secundados por más de 44.000 firmas, sin oponerse a que se celebre en otros medios. Como representantes elegidos por los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos".

Periodistas reputados y reconocibles de la tele pública, como Xabi Fortes y Carlos Franganillo, secundan el comunicado de los consejos

Y no solo eso. Xabier Fortes, director de 'Los desayunos de TVE' y a quien la corporación había señalado en su comunicado como moderador del debate, manifestó en Twitter su profunda disconformidad con el comunicado de la cúpula. "Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE [es administradora provisional única] de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado".

No solo fue Fortes. También Carlos Franganillo, el presentador de 'Telediario 2', secundó el comunicado del consejo y expresó su deseo de que RTVE vuelva a la casilla de salida, al 22 de abril, para que no se sacrifique la "independencia" de la corporación. Otros trabajadores mostraron su malestar en redes sociales.

TVE sí dio a conocer la opinión de sus propios profesionales en la primera edición del 'Telediario' de este jueves. Hace una semana, cuando el PSOE eligió el debate a cinco en Atresmedia porque incluía a Vox, los consejos de informativos protestaron por el "desprecio" del PSOE a la tele pública, y también el 'Telediario' recogió su queja.

Los trabajadores de RTVE trasladan su queja a Mateo y le piden que rectifique y dé marcha atrás. La dirección se compromete a explorar una salida

Los consejos de informativos tuvieron oportunidad de trasladar su protesta a Mateo en conversación telefónica con ella y le pidieron que rectifique, que dé marcha atrás, que vuelva a la fecha inicial, el 22 de abril, o busque una salida que satisfaga a todos los partidos. Ella se comprometió a explorar una solución, según fuentes del órgano de representación de los informadores. La Dirección de Informativos, a cargo de la periodista Begoña Alegría, se desvinculó asimismo de la decisión de Mateo y apoya a los trabajadores, según confirmó 'Telediario 2'.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios