Es noticia
Atresmedia contraataca y reta a Sánchez: mantiene su debate a cuatro para el 23-A
  1. Elecciones Generales
RTVE PIDE QUE LOS PARTIDOS CONSENSÚEN

Atresmedia contraataca y reta a Sánchez: mantiene su debate a cuatro para el 23-A

El grupo privado sube la apuesta y no desprograma el encuentro con los cuatro principales líderes: el presidente deberá decidir si acude al de RTVE y al de Atresmedia o renuncia a uno de ellos

Foto: Santiago González, Ana Pastor, Vicente Vallés y César González Antón, el pasado 12 de abril en la presentación del debate electoral a cinco. (Atresmedia)
Santiago González, Ana Pastor, Vicente Vallés y César González Antón, el pasado 12 de abril en la presentación del debate electoral a cinco. (Atresmedia)

Atresmedia no se da por vencido. Ni mucho menos. Y responde a la apuesta de RTVE, aceptada por Pedro Sánchez, con otra apuesta: mantiene su debate a cuatro para el 23 de abril. Ahora, la pelota vuelve al tejado del presidente del Gobierno, que tendrá que decidir si admite dos debates, solo acude a uno (y cuál) o manda a un segundo espada, aunque el grupo privado deja claro que cursa la invitación al candidato socialista. Aunque también está por ver cómo se ordena el tráfico de debates, ya que en principio la cadena pública estaba dispuesta a mover al suyo al 23, siempre que hubiera consenso entre los partidos.

La calendarización de los debates está copando la primera semana de campaña. Y el terreno es incierto, porque no solo batallan los partidos sino también las teles. Y quien reaccionó primero fue Atresmedia, al verse desprovista primero de su debate a cinco, con Vox, prohibido por la Junta Electoral Central, y después de su oferta a cuatro, rechazada por Sánchez. Pasadas las 18:30 horas, contestó RTVE lanzando la pelota a los partidos: que se arreglen ellos.

Atresmedia lanzó un comunicado este miércoles a mediodía en el que asegura que mantiene su propuesta de debate con los líderes de los cuatro principales partidos —Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos)—. Además, afirma que ya han confirmado asistencia los jefes de PP, Cs y Podemos, y "mantiene la invitación" al presidente del Gobierno. El espacio sería conducido por Ana Pastor y Vicente Vallés, los rostros de las dos cadenas de referencia del grupo, La Sexta y Antena 3.

Atresmedia dice que para su formato a cuatro han confirmado ya Casado, Iglesias y Rivera, por lo que mantiene su invitación a Sánchez aunque no vaya


"De esta forma, Atresmedia mantiene su compromiso con la actualidad y su responsabilidad con los espectadores tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco propuesto por Atresmedia y que contaba con la aprobación de las cinco formaciones políticas participantes (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox)". Además, el grupo, controlado por Planeta, reitera que en las últimas semanas y en todo el periodo de campaña todos los partidos han tenido y tienen la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e incluso otros debates, de "trasladar sus mensajes a la sociedad".

Foto: Pedro Sánchez, este 16 de abril durante su mitin en Vigo. (EFE)

"Ellos verán qué dicen a RTVE"

Fuentes del entorno del presidente del Gobierno insisten en que el debate en el que participará el candidato socialista "será el martes 23 de abril y en RTVE". "Ahí está nuestra disponibilidad para debatir. Habían confirmado todos. Ellos verán lo que les dicen a RTVE. Tranquilidad", indicaban a este periódico. "Nosotros el 23 es el día que tenemos fijado para el debate con el resto de partidos. Nuestra campaña hará un solo debate, punto. Pero no podemos entrar a valorar lo que hagan las teles", prosiguen.

Desde el entorno del presidente insisten: solo habrá un debate y será el 23 en RTVE. "Estamos muy tranquilos y saben nuestra disponibilidad"

Pero esa fecha, 23 de abril y en RTVE, no está confirmada al cien por cien. Es a la que apuntaban tentativamente fuentes de la corporación pública consultadas por este diario, pero la dirección estaba a la espera de poder cerrarla con todos los candidatos. Era el día lógico, pues es el que se habían reservado las caravanas en previsión de esa participación en el formato a cinco de Atresmedia. Pero no había un comunicado oficial bendiciendo esa jornada.

Foto: Ana Pastor y Vicente Vallés, junto a los directores de informativos de Antena 3 y La Sexta, Santiago González (i) y César González Antón (d), este 12 de abril. (EFE)

De hecho, incluso después de lanzada la nota por parte de Atresmedia, fuentes oficiales de RTVE señalaban a El Confidencial que no podían "confirmar" aún que el debate vaya a tener lugar el 23-A. Ni estaba anunciado el moderador, aunque la opción más probable es que sea el director de 'Los desayunos', Xabier Fortes, que ya condujo el encuentro a seis en TVE de ayer martes por la noche y obtuvo un destacado dato de audiencia: un 13,4% de cuota de pantalla, sumando La 1 y el Canal 24 Horas.

placeholder Pedro Sánchez, el 16 de abril, en un acto en Vigo. (EFE)
Pedro Sánchez, el 16 de abril, en un acto en Vigo. (EFE)

Por la tarde, RTVE señaló en una nota que mantiene su oferta de realizar un debate a cuatro, que "inicialmente" estaba previsto para el 22 de abril, si bien la corporación, "fiel a su naturaleza de servicio público, está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas". La casa ofrecerá a todos los medios audiovisuales españoles la señal del programa, y lo emitirá a través de TVE Internacional", para que lo puedan seguir los españoles en el exterior. RTVE, por tanto, no accedía a los deseos de la Moncloa.

RTVE señala que su debate estaba previsto para el 22, pero se abre a hacerlo más tarde "siempre" que los partidos "lo consensúen" entre ellos

Así las cosas, el tablero vuelve a enredarse. Hay, otra vez, dos propuestas sobre la mesa. Una clara, para el próximo martes, y de Atresmedia, y otra, en RTVE, sin fecha clara. El líder socialista topa con un problema: si todos sus rivales quieren la pública el 22, menos él, que quiere RTVE el 23, ¿qué hace? Sánchez tendría que decidir a qué formatos acude, y si al que no vaya manda a un segundo espada a uno de los dos. Fuentes del grupo privado de comunicación subrayaban que, si el presidente declina la invitación, se estudiará qué hacer, si se deja la silla vacía o se admite a quien envíe el PSOE. "Pero nosotros hemos cursado la invitación a los candidatos a la presidencia del Gobierno, no a Carmen Calvo [la vicepresidenta] ni a María Jesús Montero [la ministra de Hacienda]", sostenían.

Atresmedia no se da por vencido. Ni mucho menos. Y responde a la apuesta de RTVE, aceptada por Pedro Sánchez, con otra apuesta: mantiene su debate a cuatro para el 23 de abril. Ahora, la pelota vuelve al tejado del presidente del Gobierno, que tendrá que decidir si admite dos debates, solo acude a uno (y cuál) o manda a un segundo espada, aunque el grupo privado deja claro que cursa la invitación al candidato socialista. Aunque también está por ver cómo se ordena el tráfico de debates, ya que en principio la cadena pública estaba dispuesta a mover al suyo al 23, siempre que hubiera consenso entre los partidos.

Atresmedia RTVE Pedro Sánchez Campañas electorales Junta Electoral Central María Jesús Montero Carmen Calvo Pablo Casado Vox Ciudadanos
El redactor recomienda