pulso entre feijóo y Génova en las candidaturas

El clan gallego del PP se salva de la criba: Pastor, Barreiro y Rojo siguen en las listas

En un pacto a dos bandas, se ha confirmado la continuidad en sus escaños de los principales representantes del PP gallego, próximos o no a Alberto Núñez Feijóo

Foto: Feijóo y Casado, en La Coruña. (EFE)
Feijóo y Casado, en La Coruña. (EFE)

La pugna entre la dirección nacional y los dirigentes regionales del Partido Popular para la confección de las listas electorales al Congreso y el Senado ha sido especialmente dura en el caso de las circunscripciones de Galicia. En un pacto a dos bandas en el que también han entrado los intereses provinciales, se ha confirmado la continuidad en sus escaños de los principales representantes del clan gallego del PP, próximos o no a Alberto Núñez Feijóo, pero todos marianistas hasta en el terreno personal: Ana Pastor, José Manuel Barreiro y Pilar Rojo.

El principal ajuste de última hora para que entren los casadistas deja a Rojo, hasta ahora diputada por Pontevedra, como número dos al Senado por la misma provincia. Como cabeza de lista se estrenará Miguel Fidalgo, concejal en Vigo. En los anteriores comicios la expresidenta del Parlamento autonómico y partidaria de Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de la sucesión de Rajoy figuró en el puesto tercero de la lista por su circunscripción, encabezada por Pastor.

Pilar Rojo fue una de las dirigentes del PP gallego más activas en el apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno, participó en el vídeo "Ahora una mujer. SoraYa" que recogía testimonios de apoyo de exministras, diputadas, senadoras y dirigentes históricas del partido como Fátima Báñez, Isabel Tocino o Celia Villalobos.

El comité electoral no ha tocado al cabeza de lista al Senado por Lugo, José Manuel Barreiro, el último portavoz del Grupo Popular nombrado por Rajoy. También hizo campaña por Sáenz de Santamaría. Casado le quitó del cargo en la Cámara Alta para colocar a Ignacio Cosidó, senador por designación autonómica que queda pendiente ahora de ser renovado después de las elecciones regionales del 26 de mayo.

Feijóo y Casado en la convención de bienestar social del PP. (EFE)
Feijóo y Casado en la convención de bienestar social del PP. (EFE)

En las candidaturas al Congreso destaca el equilibrio de influencias de todos los sectores del PP gallego. Sigue como figura incuestionable al frente de la lista por Pontevedra la actual presidenta de la Cámara Baja y amiga personal de Rajoy, Ana Pastor. Por La Coruña asciende a número uno y concurre Marta González, vicesecretaria de comunicación nacional y dirigente más próxima a Alberto Núñez Feijóo. Por Lugo y Orense, se presentan Jaime de Olano y Ana Belén Vázquez, ambos partidarios de Pablo Casado en el congreso de julio pasado, como cabezas de lista y después de subir en el escalafón de los diputados.

La dirección nacional ha aprovechado el pulso con el PP gallego para desplazar a La Coruña a Valentina Martínez Ferro, casadista de primera hora, y hacer hueco en la lista por Madrid. Martínez Ferro trabajó como asesora en La Moncloa y había entrado en la Cámara Baja en las dos últimas legislaturas cuando corría la lista por nombramientos del Gobierno o dimisiones de diputados. La última vez fue en junio pasado, cuando le tocó el turno por la decisión de Rajoy de dejar la política después de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios