los marianistas se dispersan ante el 28-A

Pastor seguirá en el Congreso y Posada se retirará al Consejo de Castilla y León

Parlamentarios veteranos y exministros de la etapa de Mariano Rajoy empiezan a decidirse entre el retiro o la continuidad en las futuras listas que hará Pablo Casado

Foto: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a su antecesor en el cargo, Jesús Posada. (EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a su antecesor en el cargo, Jesús Posada. (EFE)

Parlamentarios veteranos, exministros y exdirigentes del Grupo Popular de la etapa de Mariano Rajoy empiezan a decidirse entre el retiro o la continuidad en las futuras candidaturas del PP antes de que el equipo de Pablo Casado empiece la elaboración de sus primeras listas. Fuentes del PP dan por hecho que la actual presidenta de la Cámara, Ana Pastor, seguirá como cabeza de lista, igual que el extitular de Interior José Ignacio Zoido (por Sevilla) y Fátima Báñez (por Huelva). Hay más dudas sobre Isabel García Tejerina, y el caso más particular es el de Jesús Posada, dispuesto a seguir en activo en el Consejo Consultivo de Castilla y León.

Posada, presidente de las Cortes entre 2011 y 2016, renuncia a seguir como diputado por Soria después de ocho legislaturas con escaño en el Congreso y se dispone a pedir su ingreso en el Consejo de Estado autonómico de su región de origen, con sede en Zamora. El veterano diputado (74 años) del PP deja paso a la renovación, pero seguirá su actividad política donde empezó. Sustituyó a José María Aznar en la presidencia de la Junta de Castilla y León en 1989 y después fue ministro de Administraciones Públicas y de Agricultura entre 1999 y 2002. Rajoy le aupó después a la presidencia del Congreso al ganar las elecciones de 2011.

Entre los ministros del último Gobierno del PP que barajaban la posibilidad de optar a la candidatura europea, José Ignacio Zoido se decanta ahora por seguir al frente de la lista nacional por su circunscripción, Sevilla. Zoido preside además el comité electoral del partido que se ocupa de hacer las candidaturas, el cargo que le reservó Casado después de obtener el apoyo del exministro en la pugna frente a Soraya Sáenz de Santamaría por la sucesión de Rajoy. En origen, el exalcalde de Sevilla y expresidente del PP andaluz apoyó a la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Del círculo de dirigentes más próximos a Rajoy, fuentes del Grupo Popular apuntan que Ana Pastor repetirá en su circunscripción desde hace 20 años, Pontevedra. La actual presidenta del Congreso, ministra de Sanidad con Aznar y de Fomento con su sucesor al frente del partido, ya anunció en diciembre pasado que aspiraba a seguir en su escaño si el nuevo presidente lo tenía a bien.

En los mismos medios del PP reconocen que las listas de las provincias gallegas se harán básicamente en Galicia. El apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso de julio fue decisivo para decantar a la mayoría de los compromisarios a favor de Casado.

La exministra de Trabajo Fátima Báñez, numero dos de Sáenz de Santamaría en la candidatura a la sucesión de Rajoy, también seguirá al frente de la lista por su circunscripción, Huelva. En el equipo de Casado insisten en contar con Báñez "para lo que quiera" y, de entrada, dan por hecho su continuidad en las candidaturas del PP.

Hay más dudas en el Grupo Popular sobre el encaje futuro del resto de los exministros de la etapa de Mariano Rajoy. Sobre Cristóbal Montoro, ahora diputado por Madrid y quien repite que seguirá donde le ponga Casado, en las mismas fuentes apuntan que sus preferencias se inclinan por la candidatura a las elecciones europeas convocadas para el 26 de mayo.

Tampoco está claro el próximo destino de Isabel García Tejerina, antigua titular de Agricultura hoy en la dirección del partido y diputada por Madrid. Después de que su nombre sonara como aspirante a eurodiputada, medios del PP comentan que Tejerina había tanteado en las últimas semanas la posibilidad de volver a trabajar en el sector privado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios