Es noticia
Ana Pastor confirma que le han pedido presentarse: "No lo haré por responsabilidad"
  1. España
tanteada como alternativa al duelo Cospedal-Santamaría

Ana Pastor confirma que le han pedido presentarse: "No lo haré por responsabilidad"

La mayoría de los diputados del PP daba por hecho que Feijóo encabezaría la candidatura de consenso y no quieren que el Grupo Popular se parta en dos el resto de la legislatura

Foto: La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)

La mayoría de los diputados del Grupo Popular en el Congreso daba por hecho que Alberto Núñez Feijóo encabezaría la candidatura de unidad para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, y siguen sin hacerse a la idea de tener que decantarse entre María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría. La espantada del presidente de la Xunta de Galicia ha sembrado el desconcierto entre los parlamentarios del PP, que esperan instrucciones de sus respectivos dirigentes regionales.

Al mismo tiempo, veteranos del partido todavía tanteaban ayer a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que recoja el testigo al que renunció Feijóo y se presente como alternativa de consenso. Sin embargo, ha dado un paso atrás. A hora y media para que termine el plazo para la presentación de candidaturas para presidir el PP ha confirmado que aunque "muchas personas" le han animado a presentarse no lo hará "por responsabilidad" porque preside las Cortes Generales y le han elegido los diputados. "Cumplo con mis compromisos", ha remarcado para calificar su decisión de "libre", "voluntaria" e "inteligente".

Pastor ha declinado apoyar públicamente a uno de los siete candidatos a presidir el partido ofreciéndose en todo momento a "defender los colores y las ideas del PP". "Soy una militantes más y el PP debe de salir fortalecido de este proceso", ha señalado para animar "a todos a participar" en la elección del próximo presidente (o presidenta) del PP. Convencida de que el PP es la única "alternativa al Gobierno actual", Pastor pide a los suyos "trabajar mucho" y pensar antes en el partido y en España antes de en uno mismo. "Tenemos que pensar en el PP sí, pero sobre todo en los españoles. Hay que trabajar por España y por la unidad del país", ha remarcado para volver a dar las gracias a aquellos que le han pedido suceder a Rajoy.

Primeros 'tanteos'

Con cuatro aspirantes a candidato metidos ya en la carrera y con escaño en el Congreso, menos de una decena de los 134 diputados del Grupo Popular han dejado ver sus apuestas. Pablo Casado hace campaña en la Cámara acompañado de Teodoro García y Javier Ruano, ambos de Murcia. Sáenz de Santamaría se mueve por los pasillos escoltada por su antiguo equipo de La Moncloa, como José Luis Ayllón y Rubén Moreno, más la exministra de Empleo Fátima Báñez, y cuenta con el pronunciamiento a su favor de Álvaro Nadal. Cospedal entra y sale acompañada de los exministros Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat.

Expertos políticos analizan el porqué de la renuncia de Feijóo a ser candidato para liderar el PP

Los tres principales aspirantes han pedido avales y apoyos explícitos a los demás diputados, y las respuestas han sido evasivas. Quieren esperar a que sus respectivos presidentes regionales y provinciales digieran la renuncia de Núñez Feijóo y se aclaren si se decantan por la secretaria general saliente o la exvicepresidenta. Y también tienen que pensar cuál de las dos tiene más posibilidades de ganar en las urnas en el congreso extraordinario, porque será quien haga las listas para los próximos comicios.

Las opciones de Casado en la carrera por la sucesión están más fuera del Congreso que dentro, donde predomina la disciplina de las estructuras del partido, ya que busca el respaldo de los sectores más jóvenes de la militancia. Medios parlamentarios aseguran que el vicesecretario de Comunicación sabía antes de anunciar su candidatura que en el Congreso había entrado el escrito para pedir la acreditación sobre su condición de diputado solicitada por el juzgado que investiga el escándalo de los másteres en la Universidad Rey Juan Carlos.

Casado ve ''sospechoso'' que le hayan dado ''tres trabucazos'' con su CV cuando está en alguna quiniela

A la espera de conocer esas variables, fuentes del Grupo Popular apuntan que al final Sáenz de Santamaría puede tener una cierta ventaja en el número de diputados a su favor sobre los más afines a Cospedal. Calculan una proporción 60-40 a su favor sobre la base del peso que tuvo la exvicepresidenta en la conformación del Grupo Popular en las últimas legislaturas. "Pero por órdenes de Rajoy", recuerdan las mismas fuentes.

En las filas de los parlamentarios del PP, todavía hay quienes esperan que los presidentes regionales y provinciales fuercen algún compromiso de integración entre las principales candidaturas, aunque sea después de las votaciones del 5 de julio, para evitar que el grupo parlamentario se parta en dos lo que resta de legislatura. De momento, el portavoz, Rafael Hernando, y los demas miembros de la dirección permanecen neutrales y han evitado alinearse con las dos principales aspirantes.

Foto: Soraya Sáenz de Cantamaría al presentar su candidatura en la puerta del Congreso. (EFE)

Dentro de esa incomodidad generada entre los parlamentarios del PP por el duelo final entre las dos ex numero dos del exjefe del Ejecutivo, están también las presiones de última hora sobre la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que presente su candidatura. Fuentes de PP atribuyen el origen de la operación al actual presidente del Consejo de Estado y 'padre' del clan gallego del PP, José Manuel Romay Beccaría.

Desde que se conoció la renuncia de Feijóo, Pastor recibe muchas llamadas de dirigentes del partido para que dé ese paso. En medios de la Cámara admiten esas presiones sin desvelar quiénes son los autores de las mismas, y apuntan que la presidenta de las Cortes no está en condiciones de presentarse al congreso extraordinario, lo que supondría además para el PP perder el principal cargo institucional que tiene ahora. Si Pastor renuncia, la nueva mayoría parlamentaria organizada por Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas también se podría hacer con la presidencia del Congreso.

El enredo de la sucesión de Rajoy puede complicarse más en las horas previas a que se cierre el plazo de presentación de precandidaturas con la irrupción en la carrera de otro exministro, Íñigo de la Serna, quien ha convocado para esta mañana en Santander a la prensa para abordar asuntos de actualidad. El extitular de Fomento, el único saliente sin escaño ni cargo público u orgánico alguno, estaba en las quinielas de aspirantes como 'el tapado' y en el PP suponen que se convertirá en el séptimo dirigente que entra en la liza sucesoria después de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.

La mayoría de los diputados del Grupo Popular en el Congreso daba por hecho que Alberto Núñez Feijóo encabezaría la candidatura de unidad para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, y siguen sin hacerse a la idea de tener que decantarse entre María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría. La espantada del presidente de la Xunta de Galicia ha sembrado el desconcierto entre los parlamentarios del PP, que esperan instrucciones de sus respectivos dirigentes regionales.

Mariano Rajoy Alberto Núñez Feijóo Soraya Sáenz de Santamaría María Dolores de Cospedal Ana Pastor Pablo Casado
El redactor recomienda