Nieto, exsecretario de estado, irá por Córdoba

Casado recurre al exministro Zoido para la candidatura autonómica por Sevilla

Casado intenta conjugar en las listas a la vieja guardia del PP andaluz con los sectores más afines a Moreno en la organización regional donde Sáenz de Santamaría obtuvo más apoyo

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, saluda al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, saluda al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. (EFE)

Pablo Casado recurre a los antiguos pesos pesados del PP andaluz salientes del último gabinete de Mariano Rajoy para las listas de los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre. Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior con escaño por Sevilla en el Congreso y excalde de la capìtal, volverá a su circunscripción para encabezar la candidatura por la provincia. Además, su ex 'número dos' en el mismo departamento, el exsecretario de Seguridad y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto también se vuelve a su feudo para ponerse al frente de la lista correspondiente.

Como estaba previsto, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, encabezará la candidatura por Málaga, ciudad y circunscripción donde empezó su carrera política, primero como concejal y después como diputado autonómico y nacional. Otras cabezas de lista ya cerradas son las de Huelva, para la secretaria general del PP-A, Loles López, y la de Cádiz, que corresponderá a la vicesecretaria del Ana Mestre.

El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto. (EFE)
El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto. (EFE)

En fuentes de la sede de Génova atribuyen la decisión de Zoido a una petición expresa del presidente del partido, empeñado en contar con los principales dirigentes del partido en las candidaturas, tanto de la vieja guardia de la organización como de los nuevos incorporados en la etapa de Moreno.

El exministro del Interior, hombre la máxima confianza de María Dolores de Cospedal, apostó por la exsecretaria general en las primarias de la sucesión de Mariano Rajoy en la primera vuelta y en la segunda por Pablo Casado frente a los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría. En la nueva dirección nacional del PP ocupa el cargo de presidente del comité electoral, el órgano encargado.

Zoido puede compatibilizar durante unas semanas su escaño en el Congreso con su presencia en las listas autonómicas, pero después de las elecciones del 2 de octubre tendrá que dejarlo para tomar posesión del cargo como parlamentario autonómico cuando se constituya la Cámara.

Nieto fue elegido diputado por Córdoba en los comicios de 2016, pero después tuvo que dejar el escaño al ser nombrado secretario de Estado de Seguridad, puesto en el que cesó en junio pasado después de que Pedro Sánchez se hiciera con el poder con la moción de censura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios