Es noticia
Calvo amplía su territorio: pilotará con Narbona la redacción del programa del 28-A
  1. Elecciones Generales
REFUERZO EN EL COMITÉ ELECTORAL

Calvo amplía su territorio: pilotará con Narbona la redacción del programa del 28-A

Sánchez encarga a su número dos, de su total confianza, que defina las grandes líneas estratégicas de la oferta del partido para generales y que haga de puente entre el Gobierno y la dirección

Foto: Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, José Luis Ábalos y Carmen Calvo, el pasado 19 de febrero en Madrid, en el acto de lanzamiento de la precampaña del PSOE. (Inma Mesa | PSOE)
Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, José Luis Ábalos y Carmen Calvo, el pasado 19 de febrero en Madrid, en el acto de lanzamiento de la precampaña del PSOE. (Inma Mesa | PSOE)

No solo las listas electorales del PSOE, en las que se espera una importante criba, se aprobarán el domingo 17 de marzo. Para entonces también tiene que estar empaquetado el programa de las generales del 28 de abril. Un documento que ya estaba armándose y a cuyo frente se situaba ya la presidenta del partido, Cristina Narbona, y que ahora gana una pieza clave: Carmen Calvo. Ella se encargará también de pilotar la redacción del texto, encargándose de la parte que emana de la acción del Gobierno. Dicho de otro modo, ambas dirigentes, una desde la óptica de la dirección socialista (Narbona) y otra desde la perspectiva del Ejecutivo (Calvo) coordinarán la confección del programa del 28-A.

"Durante los próximos días, comenzaré a trabajar con nuestra vicepresidenta para preparar el programa electoral. Quiero pedirte que me traslades las propuestas correspondientes a tu área", señala la presidenta del PSOE en la carta que dirige a los responsables de área de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez, y que estos recibieron este mismo jueves, según adelantaron fuentes de la cúpula a este periódico.

Era la oficialización de una decisión de calado adoptada por el secretario general de cara al 28-A. Calvo, la número dos del Gobierno, la mujer de máxima confianza en el círculo más estrecho del presidente y a la que le encarga los cometidos más delicados —como el diálogo con el Govern de Cataluña, que finalmente se rompió tras la aceptación de la figura del relator, por la que fue muy cuestionada internamente—, vuelve al núcleo decisorio del partido. Ella es también secretaria de Igualdad de la ejecutiva, pero obviamente su papel orgánico había pasado a un segundo plano al ser nombrada vicepresidenta del Gobierno.

Calvo es una pieza "muy importante para garantizar que en el programa de las generales se traslada bien todo lo hecho y en marcha", dicen en Ferraz


Ella ingresa, en consecuencia, en el comité electoral del PSOE, el sanedrín que dirige de facto el partido en las dos siguientes convocatorias electorales. Su papel ahora, recalcan en Ferraz, es "muy importante para garantizar que en el programa de las generales se traslada bien todo lo hecho y en marcha". Pero no solo eso: Calvo diseñará las "grandes líneas estratégicas" del documento. La dos del Ejecutivo asume estas tareas "por encargo del presidente". Él se lo pidió "hace aproximadamente una semana", antes de la última reunión de la ejecutiva, el pasado lunes 18 de febrero, según señalaban fuentes del entorno de la vicepresidenta. En definitiva, Calvo ejercerá "de puente entre la acción del Gobierno y el partido", y "no estará a las órdenes de Cristina pero tampoco es ella la que manda sobre la redacción final del programa". Dicho de otra manera, ambas dirigentes, muy próximas al jefe, pilotarán conjuntamente la elaboración del texto, cada una desde su espacio, aunque la responsabilidad última del mismo es de Narbona. "Tiene toda la lógica que refuerce el comité electoral, ahora que tenemos generales", aducen

Foto: Pedro Sánchez, con Cristina Narbona (i), Adriana Lastra y Carmen Calvo, en la ejecutiva de este 18 de febrero en el palacio de Neptuno de Madrid. (EFE)

La marcha de Tezanos

La presidenta del PSOE fue ya designada coordinadora del programa hace un año, durante el comité federal que dio vida al nuevo reglamento del partido. No estaría sola en la tarea: la acompañaría José Félix Tezanos, entonces secretario de Estudios y Programas. Pero él tuvo que dejar a regañadientes su cargo en la dirección tras asumir la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el equipo de Narbona también trabajan Odón Elorza, Hugo Morán y Manu Escudero, además de Fernández Vara, Óscar Puente y Héctor Gómez

Más tarde, en octubre, se constituyó el comité electoral del PSOE, con la vista puesta en las autonómicas y municipales del 26 de mayo, pero también en alerta por si se convocaban las generales. Entonces se decidió que el diputado Odón Elorza, secretario de Transparencia y Participación Democrática de la ejecutiva, ejerciera de adjunto de Narbona, que oficialmente es presidenta y secretaria de Estudios y Programas del PSOE.

placeholder Reunión constitutiva del comité electoral del PSOE, el pasado 8 de octubre de 2018 en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
Reunión constitutiva del comité electoral del PSOE, el pasado 8 de octubre de 2018 en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

Por debajo de ellos, los coordinadores temáticos: el documento para las autonómicas estaría dirigido por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el programa marco de las municipales recaería en el alcalde de Valladolid y portavoz de la dirección, Óscar Puente, y el de las europeas sería responsabilidad del secretario de Internacional (y actual director general de Turespaña), Héctor Gómez. Para el área de Economía y Transición Ecológica, el comité contaría con los responsables de ambas materias de la cúpula, Manu Escudero, embajador de España ante la OCDE, y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Calvo: "No existe un 155 eterno, hace falta que la ultraderecha deje de mentir"

Elorza, Escudero y Morán actúan, pues, como miembros del equipo directo de Narbona, especialistas en las propuestas de regeneración democrática y participación, economía y fiscalidad justa y transición ecológica. Narbona requiere, en su carta a los miembros de la dirección, que planteen más medidas de sus respectivas áreas para incluirlas en el programa de generales, "con la perspectiva 2030".

[Consulte aquí en PDF los programas marco del PSOE para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo]

Narbona y José Luis Ábalos, secretario de Organización y coordinador del comité electoral (y de la campaña), firmaban también este 20 de febrero un comunicado dirigido a los secretarios de Estudios y Programas regionales, para enviarles los programas marco definitivos de autonómicas y municipales y también la oferta socialista para las europeas, a los que tuvo acceso El Confidencial. La aprobación definitiva, igual que el programa de las generales, llegará en el comité federal del próximo 17 de marzo, cuando también se ratifiquen todas las listas del 28 de abril y del 26 de mayo.

La dirección se inclina por no montar un comité de sabios como en 2015 y 2016, por falta de tiempo y porque hay un Gobierno que se ve como un "valor"

La oferta del PSOE para generales está muy encarrilada ya. Uno de los pilares serán los Presupuestos Generales del Estado de 2019, tumbados la semana pasada por PP y Cs y las formaciones independentistas. Pero también basculará en torno a la Agenda del Cambio estudiada ya por el Consejo de Ministros y los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, reto prioritario para el Ejecutivo socialista.

Sánchez defiende que el 28-A están en juego "dos modelos de país"

En la dirección no contemplan, por ahora, la creación de un comité de notables (o de sabios), como sí montó Sánchez en las dos últimas generales, en 2015 y 2016. Son básicamente dos las razones de peso para no alumbrar un nuevo órgano asesor: no habría tiempo para configurarlo y además ya no hay que visualizar un 'Gobierno en la sombra' como cuando se está en la oposición y se quiere dar empaque a la alternativa. Ahora Sánchez es presidente y su Ejecutivo, como dijo Ábalos el pasado lunes, es en sí mismo un "valor".

No solo las listas electorales del PSOE, en las que se espera una importante criba, se aprobarán el domingo 17 de marzo. Para entonces también tiene que estar empaquetado el programa de las generales del 28 de abril. Un documento que ya estaba armándose y a cuyo frente se situaba ya la presidenta del partido, Cristina Narbona, y que ahora gana una pieza clave: Carmen Calvo. Ella se encargará también de pilotar la redacción del texto, encargándose de la parte que emana de la acción del Gobierno. Dicho de otro modo, ambas dirigentes, una desde la óptica de la dirección socialista (Narbona) y otra desde la perspectiva del Ejecutivo (Calvo) coordinarán la confección del programa del 28-A.

Carmen Calvo Moncloa Cristina Narbona Pedro Sánchez José Félix Tezanos Guillermo Fernández Vara Internacional Comité federal del PSOE Presupuestos Generales del Estado José Luis Ábalos Óscar Puente
El redactor recomienda