Es noticia
Las claves del nuevo reglamento que cambia el reparto de poder y las costuras del PSOE
  1. España
LA PRINCIPAL REVOLUCIÓN INTERNA DEL PSOE DE SÁNCHEZ

Las claves del nuevo reglamento que cambia el reparto de poder y las costuras del PSOE

El comité federal aprueba por unanimidad, aunque con el voto de uno solo de los siete presidentes autonómicos socialistas, la normativa que refuerza a Sánchez y las bases y debilita a los barones

Foto: Vista general de la reunión del comité federal del PSOE de este 17 de febrero en Aranjuez, Madrid. (EFE)
Vista general de la reunión del comité federal del PSOE de este 17 de febrero en Aranjuez, Madrid. (EFE)

Si el PSOE se dotó en su 39º Congreso Federal, celebrado el pasado junio, de una nueva 'Constitución', que es como se podrían definir unos estatutos, ahora ya tiene una nueva ley orgánica de desarrollo de los mismos, el reglamento federal. Una normativa interna que, a lo largo de 558 artículos y 184 páginas finales, describe hasta el mínimo detalle el nuevo modelo de partido que soñó Pedro Sánchez. El comité federal del PSOE ratificó este sábado por unanimidad —con sus miembros en pie y entre aplausos— ese nuevo texto, que no experimentaba apenas cambios respecto a lo aprobado en la ejecutiva del pasado lunes. Las nuevas reglas del juego otorgan más poder al secretario general y a su cúpula, y también a las bases, mientras los órganos de dirección intermedios, los barones y el mismísimo comité federal salen perdiendo de este reajuste. Un modelo, por tanto, mucho más centralizado y menos federal.

[Consulta aquí en PDF el reglamento definitivo del PSOE]

El cambio en las costuras de la formación, la revolución más relevante de los últimos años, permitió al líder presumir de que ahora el PSOE será el partido "más democrático, participativo y paritario del país". Se convertirá en "el PSOE de la militancia", y un PSOE "cercano a sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes". "Un paso de gigante en favor de la regeneración democrática en el conjunto del país", se jactó ante el máximo órgano del partido. Pero no todos están de acuerdo, por mucho que no haya aflorado la contestación interna. En la reunión de este sábado se ausentaron cuatro presidentes autonómicos —Susana Díaz (Andalucía), Ximo Puig (Valencia) y Javier Fernández (Asturias), anteriormente críticos, y Francina Armengol (Baleares)— y solo aguantó hasta la votación, al filo de las tres de la tarde, el extremeño Guillermo Fernández Vara, porque el aragonés Javier Lambán y el manchego Emiliano García-Page ya se habían marchado, igual que los dos principales referentes del PSOE andaluz, Juan Cornejo y Mario Jiménez.

Aquí explicamos las principales claves del nuevo texto, en línea con lo adelantado por El Confidencial​ el lunes pasado. El documento entra en vigor al día siguiente de la aprobación por el comité federal. O sea, este domingo 18 de febrero.

  • ¿Qué regula el texto? El 'Reglamento federal de desarrollo de los estatutos federales' [aquí en PDF] se encarga de regular toda la vida orgánica del PSOE, desde el funcionamiento de las asambleas de base hasta el congreso y el comité federal, la organización de las primarias, la elección de los líderes y la confección de las listas, los cauces de participación democrática de la militancia, la transparencia económica, los mecanismos de control interno, la limitación de mandatos o las incompatibilidades. La base son los estatutos aprobados en el 39º Congreso, el pasado junio.
  • ¿Cómo se elige al secretario general? Antes (desde 2014 hasta 2017), el líder se elegia por voto individual y secreto y ganaba el más votado, tuviera el porcentaje que tuviera. Ahora, todos los procesos de primarias se hacen a doble vuelta. Vence quien en la primera ronda obtenga más del 50% de los votos o bien el que se imponga en la segunda ronda, a la que pasan los dos candidatos más votados en la primera fase.

Sánchez se jacta del "paso de gigante en favor de la regeneración democrática en el conjunto del país" que da el PSOE, que se hace algo más centralista

  • ¿Cómo se depone al líder? En el PSOE había dos procedimientos. Uno, si dimitía la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva (eso ocurrió el 28 de septiembre de 2016, aunque Sánchez resistió). Dos, si el comité correspondiente aprobaba una moción de censura (lo que los barones intentaron en la tortuosa jornada del 1 de octubre de ese año). Con el nuevo reglamento, el comité solo puede iniciar el proceso de destitución, pero será la militancia la que, en una consulta preceptiva y en el plazo de un mes, ha de convalidar o rechazar la revocación del mandato del secretario general. La filosofía es que un líder elegido por las bases solo puede ser quitado por las bases. La excepción se da en los secretarios de agrupación local, pues ahí no hay primarias (se elige dentro de una lista cerrada y bloqueada), por lo que ahí sí se sigue admitiendo que la dimisión de más del 50% de los miembros de la cúpula arrastra al líder (artículo 344).
  • ¿Las gestoras se pueden alargar indefinidamente? No. Es otra cuestión que cambia. Ahora, las cúpulas interinas, las que toman el mando cuando cae el jefe, durarán 90 días máximo (aunque Ferraz puede excepcionar) y no podrán modificar el censo electoral.
  • ¿Cuántos avales serán necesarios? La situación anterior era la siguiente: había un mínimo de firmas requerido para formalizar una candidatura (5% a nivel federal, 10% a nivel autonómico y 20% a nivel local y provincial), no había tope por arriba y se permitían avales tanto colectivos como individuales. A partir de ahora, se impone un mínimo de rúbricas (1% en el escalón federal, 2% en el autonómico, 3% en el provincial, 4% en el comarcal y 5% en el local) y también un máximo, que será el doble de los avales exigidos, y no se permitirá la lista colectiva de apoyos.
Pedro Sánchez refuerza su control sobre el PSOE
  • ¿Qué pasa con los afiliados directos? La figura es bastante reciente en el PSOE: se refiere a aquellos militantes que, en lugar de adscribirse a una agrupación local, prefieren depender del ámbito autonómico o federal. Eso explicaba que tuvieran sus derechos recortados respecto al afiliado estándar. Ahora, sus derechos se equiparan.
  • ¿Cómo se elige a los delegados al congreso federal? Anteriormente, se hacía de forma indirecta: se designaba a los representantes en los 'congresillos' provinciales o regionales, en los que las direcciones podían meter mano. Ese escalón se suprime. Los delegados al cónclave federal se elegirán por voto secreto y directo de la militancia.
  • ¿Y cómo se compone el comité federal y el resto de comités (regionales, provinciales, locales)? Hasta ahora, una parte del comité federal se elegía por el voto de los delegados en el congreso, y la otra parte salía de los cónclaves autonómicos. Eso cambia: un tercio saldrá del congreso, otro de los cónclaves autonómicos y otro, de la militancia. La plantilla se traslada al resto de estamentos inferiores.
  • ¿Cuándo hay primarias abiertas a la ciudadanía para elegir candidato? Son automáticas cuando se designa al aspirante a La Moncloa (aquí no hay cambios). También podrán celebrarse (pero no es preceptivo) para elegir a los candidatos a las presidencias autonómicas o los consells, los cabildos insulares y las alcaldías de los municipios de más de 50.000 habitantes, pero solo si lo pide la ejecutiva regional correspondiente o lo cree oportuno Ferraz. Hasta ahora, solo había primarias abiertas en las CCAA si lo demandaba la cúpula regional y en los municipios siempre había primarias cerradas (entre militantes).

Se hace más difícil tumbar al líder, se limita el mandato de las gestoras, se rebaja el número de avales, se deja a los independientes competir

  • ¿Hay primarias donde el PSOE gobierna? Puede haberlas, pero para forzarlas los requisitos son mayores que en aquellas zonas donde el partido está en la oposición. Solo habrá primarias si lo acuerda el comité respectivo por mayoría o lo reclama un porcentaje determinado de las bases: el 30% del censo a nivel federal, el 40% a nivel autonómico y el 50% a nivel municipal. Si se trata de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, se podrá presentar una lista alternativa a la encabezada por el regidor si cuenta con el aval del 30% de la militancia.
  • ¿Pueden concurrir independientes como cabezas de lista a primarias? Antes, no. Ahora, sí, siempre que acrediten su compromiso con los valores socialistas.
  • ¿Cómo se confeccionan las listas? Hasta ahora, las asambleas locales proponían nombres, pero esa propuesta apenas servía para nada. El poder de la elaboración de las candidaturas recaía en las ejecutivas y comités provinciales (o regionales) y en la comisión federal de listas, previo paso por el comité federal, encargado de la ratificación. Con el nuevo reglamento, los afiliados podrán poner nombres sobre la mesa y se votarán en listas abiertas. La relación de aspirantes más apoyados se elevará al órgano superior, el encargado de hacer la plancha, basándose en esas propuestas de las bases. Ese órgano ha de justificar y motivar la composición de la candidatura. El filtro final sigue siendo la comisión federal de listas y el comité federal.
placeholder Los miembros del comité federal del PSOE, con la ejecutiva de Pedro Sánchez al frente, aplauden la aprobación por unanimidad del nuevo reglamento de desarrollo de los estatutos, este 17 de febrero en Aranjuez, Madrid. (Borja Puig | PSOE)
Los miembros del comité federal del PSOE, con la ejecutiva de Pedro Sánchez al frente, aplauden la aprobación por unanimidad del nuevo reglamento de desarrollo de los estatutos, este 17 de febrero en Aranjuez, Madrid. (Borja Puig | PSOE)
  • ¿Qué tipo de consultas a las bases hay? Una de las grandes novedades del texto, que antes directamente no estaba regulado. Las consultas serán obligatorias cuando se trencen pactos de gobierno o se tenga que decidir el voto del PSOE en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido. Y también, claro, para confirmar o rechazar la revocación de un líder, tal y como señalaban los estatutos. En estos tres casos, su resultado será vinculante. También se podrán celebrar referendos sobre cuestiones de trascendencia, tantas como se quieran (art. 479).
  • ¿Quién convoca la consulta? Las ejecutivas correspondientes, no los comités (los órganos de control). Si una dirección se niega a celebrar un referéndum de carácter preceptivo, podrá forzar su organización Ferraz. La cúpula federal también podrá imponer a un barón una consulta sobre una cuestión que entienda trascendente aunque este se oponga. A Ferraz se comunicarán los plebiscitos sobre cualquier ámbito, y tendrá la potestad de vetarlos o de cambiar la pregunta.

Una de las grandes herramientas en poder de las ejecutivas, y singularmente de Ferraz, son las consultas, que no tendrán que pasar por los comités

  • ¿Qué más poder tiene la militancia? Las bases elegirán a partir de ahora a la mitad de los participantes en las conferencias políticas. Además, las iniciativas de los afiliados que cuenten con el respaldo de un mínimo del 20% de las firmas de un ámbito territorial concreto, deberán ser discutidas por la ejecutiva a la que se dirija esa propuesta.
  • ¿Se pueden acumular varios cargos? No. Una misma persona no puede disfrutar de dos cargos institucionales, ni tampoco podrá ejercer dos cargos orgánicos ejecutivos (salvo si uno de ellos es local), ni sentarse en dos comités.
  • ¿Los candidatos serán suspendidos de sus cargos? . Y antes no pasaba (Susana Díaz pudo seguir siendo jefa del PSOE-A y aspirante al liderazgo del partido). Todos aquellos militantes que concurran a los procesos de elección de secretario general (art. 188) o de primarias para ocupar un puesto institucional ejecutivo (art. 240) serán suspendidos de sus cargos temporalmente.
  • ¿Hay limitación de mandatos? . Ningún cargo orgánico podrá permanecer en su puesto más de tres mandatos consecutivos. En el caso de cargos institucionales, podrán optar a un cuarto mandato si se es presidente o alcalde o si lo autoriza la ejecutiva regional (para seguir como concejal) o federal (en los demás supuestos).
Pedro Sánchez dice que el PSOE es el partido de la "regeneración" frente a PP y Cs

Los (pocos) cambios introducidos

Son contados los cambios introducidos este sábado en el texto final del reglamento respecto al borrador que aprobó el lunes la ejecutiva. Los más importantes son los siguientes

-Artículo 79. Se especifica que los miembros del comité federal informarán de los asuntos tratados en las reuniones del mismo a los órganos inferiores cuando así lo soliciten. Se intenta prevenir que se repita lo que ocurrió en los comités del 1 y del 23 de octubre de 2016, cuando Pedro Sánchez dimitió y se aprobó la abstención a Mariano Rajoy y, según Ferraz, los delegados del máximo órgano no informaron a los estamentos inferiores. 

-Artículo 258. Se permiten las primarias abiertas no solo para elegir a los candidatos a las presidencias autonómicas o a las alcaldías de más de 50.000 habitantes, sino también para elegir a los aspirantes a dirigir los consells insulares de Baleares o los cabildos de Canarias

-Artículo 309. En los municipios de menos de 20.000 habitantes, podrá haber lista alternativa a la encabezada por el alcalde socialista si cuenta con el aval del 30% del censo de militantes. 

-Artículo 429. Se mejora la redacción del código de redes sociales, a propuesta del secretario de Transparencia y Participación Democrática de la ejecutiva federal, Odón Elorza

-Artículo 495. Se tasan los plazos de tramitación de las iniciativas promovidas por los militantes. Sus propuestas han de ser discutidas en un mes en los órganos municipales o comarcales, dos meses en los provinciales o insulares, tres meses en los autonómicos o seis meses en los federales. 

-Artículo 510. Se refina la redacción de las aportaciones al partido por parte de los cargos públicos. 

-Disposición adicional séptima. Se acorta el proceso congresual de principio a fin. Tras el congreso federal, han de celebrarse los cónclaves autonómicos en un plazo máximo de tres meses. El proceso ha de estar acabado (hasta la elección de los secretarios locales) en seis meses en el caso de las federaciones uniprovinciales y en nueve si son CCAA de varias provincias.

🔴🔴 Hoy el @PSOE, es el partido más democrático, participativo y paritario del país.
Un paso más en favor de la regeneración democrática.
👉Más democracia y más poder de decisión de la militancia
👉Más apertura a la sociedad
👉Más participación
#nuevoPSOEmásPSOE pic.twitter.com/64Qw15LpIw

 

Pese a los cambios, el documento se queda con sus 558 artículos iniciales. Sí gana en páginas, unas treinta, ya que se incluye un índice articulado, de forma que se llega a las 184. El texto ha sido coordinado desde la Secretaría de Organización federal, que encabeza José Luis Ábalos, aunque la redacción es responsabilidad directa del jurista madrileño Félix Bolaños, secretario de la comisión de ética y garantías. 

Si el PSOE se dotó en su 39º Congreso Federal, celebrado el pasado junio, de una nueva 'Constitución', que es como se podrían definir unos estatutos, ahora ya tiene una nueva ley orgánica de desarrollo de los mismos, el reglamento federal. Una normativa interna que, a lo largo de 558 artículos y 184 páginas finales, describe hasta el mínimo detalle el nuevo modelo de partido que soñó Pedro Sánchez. El comité federal del PSOE ratificó este sábado por unanimidad —con sus miembros en pie y entre aplausos— ese nuevo texto, que no experimentaba apenas cambios respecto a lo aprobado en la ejecutiva del pasado lunes. Las nuevas reglas del juego otorgan más poder al secretario general y a su cúpula, y también a las bases, mientras los órganos de dirección intermedios, los barones y el mismísimo comité federal salen perdiendo de este reajuste. Un modelo, por tanto, mucho más centralizado y menos federal.

39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Juan Cornejo Mario Jiménez Guillermo Fernández Vara Javier Lambán Susana Díaz Francina Armengol Emiliano García-Page Moncloa José Luis Ábalos
El redactor recomienda