"tendrá que ganársela", ADVIERTE el presidente asturiano

El PSOE avisa a Rajoy de que "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, señala que el partido "podrá o no" abstenerse pero que esa estabilidad deberá buscarla "día a día" y no estas semanas

Foto: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en los pasillos del Congreso este martes 4 de octubre. (EFE)
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en los pasillos del Congreso este martes 4 de octubre. (EFE)

La mano tendida de Mariano Rajoy al PSOE ya tiene respuesta. El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, señaló que su partido "podrá o no" permitir su investidura "pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad", línea que también comparte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que también dejó claro que "nunca" va a "permitir entregar a precio de saldo" el PSOE.

En declaraciones al programa 'Al rojo vivo' de La Sexta, Fernández instó a Mariano Rajoy a "ganarse" la estabilidad a través de la negociación y los pactos en el Congreso y no en las próximas semanas ya que, de no hacerlo, se entendería que el Partido Popular "está apostando" por unas terceras elecciones "de las que solo ellos serían responsables". "Es muy cómodo cómo han estado estos años con mayoría absoluta. La gobernabilidad tendrá que buscarla día a día y con los grupos", añadió, apuntando que no tiene "ninguna duda" de que en los próximos días se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones.

Con la confianza puesta en lo que decida el próximo comité federal, para el que aún no hay fecha, Fernández reconoce una vez más que no quiere elecciones pero quiere "menos aún que el PSOE sea el culpable de ellas". Por ello, considera que si las exigencias impuestas por algunos dirigentes del PP en los últimos días son "absolutamente inasumibles" por los socialistas, los españoles "tendrán muy claro" quién ha bloqueado la formación de Gobierno.

El PSOE avisa a Rajoy de que "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad"

La "corrupción oceánica" del PP

Acerca de las últimas declaraciones de Mariano Rajoy en las que ha descartado poner "condiciones" al PSOE a cambio de su abstención, Javier Fernández calificó de "razonable" esta postura aunque sin entrar a valorar las exigencias veladas del presidente del Gobierno en funciones, que pretende "pactar siete u ocho grandes asuntos" con los socialistas. "Lo que nos piden no solo es el apoyo a la investidura, también estabilidad. En ningún caso se la vamos a proporcionar", sentenció trasladando al comité federal la responsabilidad "de consentir o no" la investidura de Mariano Rajoy.

El PSOE avisa a Rajoy de que "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad"

No obstante, la semana que viene reunirá a los barones en el consejo de política federal, como ya contaba El Confidencial. Fernández reconoció que hay poco margen para tomar una decisión, así que es preciso "apurar" el tiempo disponible para llevar a cabo el debate. Sí admitió que los socialistas tenían que haber hecho antes esa reflexión de cómo dar salida al bloqueo.

Fernández, que reunirá a los barones la semana próxima, reconoce que el debate llega tarde: "Casi hemos cometido un delito de silencio"

"De eso somos todos culpables. Casi hemos cometido un delito de silencio. Había una especie de debate prohibido", confesó el presidente asturiano, que insistió en que la cuestión del voto en la investidura es "estrictamente táctica", y no ideológica, como defendía Pedro Sánchez hasta su caída.

El PSOE avisa a Rajoy de que "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad"

El también presidente de Asturias considera que los socialistas deben hacerse "preguntas y decidir". "Estamos hablando de un partido con una corrupción oceánica". "¿Debe el PSOE ir a unas elecciones señalados como culpables y con unos resultados que serán mejores para el PP?", se cuestiona Fernández, que apunta a que no solo es importante "la ética por convicción" sino "la ética de la responsabilidad".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)

Los acuerdos que exige Rajoy

Las declaraciones de Fernández en La Sexta llegaron apenas unas horas después de que Rajoy intentara un acercamiento con el PSOE. A poco más de tres semanas para que se disuelvan las Cortes Generales y se convoquen nuevas elecciones, las terceras en menos de un año, la hipotética abstención del PSOE estará condicionada ya que, como publicó este miércoles El Confidencial, el PP quiere no solo que los socialistas faciliten la formación de un Gobierno sino la gobernabilidad con un entendimiento básico sobre los próximos Presupuestos y pactos de Estado para evitar que la legislatura nazca muerta. Además, quieren que el PSOE les dé su apoyo en política exterior, defensa y lucha contra el terrorismo así como en la defensa de la unidad de España ante el desafío de los independentistas catalanes.

El PSOE avisa a Rajoy de que "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad"

Por el momento no hay fecha para la conversación entre Rajoy y Fernández, aunque el dirigente popular ya ha señalado que no será de manera inmediata, ya que considera que "hay que dar tiempo" al PSOE después de la crisis vivida por los socialistas la semana pasada. "En cuanto pueda, tendré una conversación con él para ver cuál es el planteamiento del PSOE. Aún tenemos tiempo, aunque no demasiado", reconoció, con la vista puesta en el 31 de octubre, día en el que se disolverán las Cortes.

El PSOE avisa a Rajoy de que "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad"

Sumelzo, la diputada del PSOE que dirá no

Si el comité federal del PSOE decide finalmente abstenerse todos sus diputados deberán acatarlo. Sin excepción. Este el mensaje que el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, envió este miércolesa los 85 diputados que conforman el grupo parlamentario socialista ante la posibilidad de que alguno de ellos ejerza la libertad de voto, algo que no será aceptado "bajo ningún concepto".

Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza. (EFE)
Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza. (EFE)

Ante esto, la cabeza de lista del PSOE por Zaragoza y diputada en el Congreso, Susana Sumelzo, advirtió este jueves de que no se abstendrá en una votación que implique dar el Gobierno a Mariano Rajoy "aunque así lo ordene el comité federal". En declaraciones a los medios, indicó que son "varios" los compañeros de filas que comparten esta postura y que entienden que su voto tiene que ser "coherente" con lo que el PSOE ha defendido durante las campañas electorales. "Pedimos el voto a los ciudadanos para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un Gobierno del PP", dijo la que fuera miembro de la ejecutiva socialista de Pedro Sánchez.

Fiel al que fuera secretario general del PSOE, Sumelzoo denunció la semana pasada una campaña contra ella orquestada por el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, por no haber dimitido de la ejecutiva del comité federal y no alinearse con los críticos. "He sido objeto de multitud de humillaciones innecesarias", señaló la diputada en una carta, en la que decía haber sido vetada y apartada desde el 26 de diciembre de 2015 después de expresar en una reunión "una opinión política diferente" a la de Lambán.

"A partir de ese momento se me apartó y vetó incluso lo que es más grave, se instó a los compañeros a que me vetasen y dejasen de hablar, reunirse conmigo e invitarme a sus pueblos", desveló. "En definitiva, aislarme e impedirme realizar mi trabajo como diputada".

Elecciones Generales

El redactor recomienda