Es noticia
Alonso: "No tiene sentido que pactemos con el PSOE una oposición destructiva"
  1. Elecciones Generales
"aquí no estamos para ir a unas elecciones"

Alonso: "No tiene sentido que pactemos con el PSOE una oposición destructiva"

"Es verdad que han dedicado mucho tiempo a quitar el líder, pero no han dedicado todavía tiempo a quitar el no, por lo tanto, siguen en el 'no' que aprobó el Comité federal"

Foto: Acto polÍtico de Alfonso Alonso en Bilbao. (EFE)
Acto polÍtico de Alfonso Alonso en Bilbao. (EFE)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su deseo de que el PSOE "levante el 'no'" a una investidura de Mariano Rajoy como presidente porque "aquí no estamos para ir a unas elecciones". Además, cree que debería "asumir responsabilidades" y entender que, "para que las cosas en España funcionen, hay que tener disposición a llegar a acuerdos en las cuestiones importantes".

En una entrevista a 'Onda Cero', recogida por Europa Press, Alonso ha indicado, en relación a la postura del PSOE, que está en "ese proceso suyo", que no ha querido "calificar", y ha indicado que tienen que "respetar lo que está ocurriendo ahí". "Y eso es lo que estamos haciendo, es verdad que han dedicado mucho tiempo a quitar el líder, pero no han dedicado todavía tiempo a quitar el no, por lo tanto, siguen en el 'no' que aprobó el Comité federal, y eso es lo que está vigente", ha añadido.

Alonso ha indicado que, en este año, no solo han estado con ese "'no' aprobado", sino que ha habido "una negativa al diálogo" que, a su juicio, "no es razonable" porque, para hacer política, es "fundamental mostrar disposición al diálogo y vocación de acuerdo". "Y, cuando eso no se muestra, tiene una penalización, y el PSOE ha sido fuertemente penalizado por mantener esa actitud", ha agregado.

El dirigente del PP ha señalado que su partido se tiene que "esforzar" para "abrir cauces de diálogo y entendimiento" porque, si no, "no es posible sacar adelante España, ya no es sacar una investidura, sino establecer canales de diálogo para poder ir resolviendo las cosas".

"Vuelvan a tender algunos puentes"

"Eso no es poner condiciones a nadie, sino que es plantear una actitud y la actitud para que España funcione es que se vuelvan a tender algunos puentes y salgamos de la situación en la que estábamos con Sánchez, que se negaba a cualquier posibilidad de diálogo y entendimiento con el PP", ha asegurado. Preguntado por lo que debería pasar para que Mariano Rajoy confirme que se postula nuevamente como candidato a una sesión de investidura, ha afirmado que "tienen que ver que las cosas cambien" porque "todo el mundo piensa que las cosas están cambiando pero todavía no han cambiado".

En este sentido, ha asegurado que el PSOE tiene que "levantar el no" para que haya "una posibilidad de que podamos avanzar" porque, si no lo hace, "no hay posibilidad de avanzar" y "de momento no lo ha hecho". "Nosotros siempre hemos deseado que levantaran ese veto y lo hemos pedido, les hemos ofrecido desde un Gobierno de coalición, -ya no era un pacto de Presupuesto que se hablaba hoy- hasta cualquier otro tipo de fórmula de colaboración y les hemos pedido, si no, que dejen que arranque el Gobierno, que pueda ir haciendo su trabajo", ha agregado.

Alonso ha manifestado que el PSOE, de momento, "no han levantado esa posición" y "deseamos que lo hagan porque, de verdad, aquí no estamos para ir a terceras elecciones porque no tiene sentido". "Estamos para que se pueda poner en marcha el país y es lo que realmente nosotros queremos", ha agregado. El dirigente del PP vasco no cree que sea "bueno" ir a unas terceras elecciones y ha recordado que los ciudadanos "ya han hablado dos veces y han dicho lo que querían".

Respecto a si puede haber personas en su partido favorables a ir a esos comicios ante la situación de debilidad del PSOE, ha manifestado que tienen 700.000 militantes y "habrá de todo", pero, a su juicio, hay que estar en "cálculos de seriedad". "Y la seriedad es que el PSOE levante los vetos y abra cauces de diálogo razonables con el partido que tiene la mayoría", ha añadido.

Alonso no aprecia dos sensibilidades en el PP, entre favorables a unas nuevas elecciones y los que apostarían por evitarlas, y cree que el PP quiere que "haya un Gobierno" porque "ese es el mandato". "Nos parece razonable que haya una actitud de diálogo en el Parlamento porque no se va a poder gobernar el país si no hay disposición para buscar acuerdos. Eso es lo razonable", ha asegurado.

Por tanto, ha insistido en que espera que haya "un cambio de actitud" en el PSOE y que salga de su posición de estar "enrocado en el no" para "buscar entendimiento". Alonso, que ha indicado que él no habla de "condiciones" en la abstención, ha señalado que tiene que haber "una cultura de diálogo" en España porque, si no existe esa cultura que "invite a que haya acuerdos, esto no se puede gobernar de una manera suficientemente eficaz o no nos pondremos plantear ambiciones".

"Pero qué reformas de más calado vamos a poder hacer si no hay disposición a asumir responsabilidades en el Parlamento. El PSOE tiene una gran responsabilidad porque es la segunda fuerza política y tiene que ejercer también esa responsabilidad y, hasta ahora, ha estado huyendo de su ella", ha manifestado.

"Proceso de reflexión"

Alonso ha señalado que el PSOE está en un "proceso de reflexión" en el que el PP no quiere "interferir", pero ha pedido que "la actitud sea otra, que la actitud sea de asumir responsabilidades y, por tanto, entender que, para que las cosas en España funcionen, hay que tener disposición a llegar a acuerdos en las cuestiones importantes". "No estamos poniendo ninguna condición, lo que queremos es que cambien de actitud, pero hoy todavía no han quitado el no", ha agregado.

Alonso no cree que sea "una provocación, humillar a alguien o ponerle de rodillas", decir que tiene que haber "cultura de acuerdo" en el Parlamento porque "nadie tiene mayoría". A su juicio, lo que tiene "bloqueada" la situación española es la "negativa a tener espacios de diálogo", que se ha mantenido durante un año. "Ya no estamos en una posición en la que un partido puede formar una mayoría y el otro simplemente se puede oponer, no estamos en esa situación, estamos en una situación en la que todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad", ha manifestado.

Alonso ha señalado que el PP no va a pedir que haya una oposición "destructiva", sino que, si van a gobernar, quieren una oposición "que pueda construir" con la que se puedan llegar a acuerdos. Esa, ha indicado, ha sido la "posición permanente" de Rajoy. "Y ahora, por lo visto, puede haber un deshielo, pero todavía no se ha producido y, si se produce, habrá una nueva situación. Y, si hay una nueva situación, tanto el PP como Rajoy estarán a la altura de las circunstancias (... ) Vamos a ver si se produce el deshielo este otoño", ha indicado.

Ante el emplazamiento de la expresidenta del PSOE, Micaela Navarro, para que Rajoy confirme si se va a presentar y, posterioremente, ellos decidan su postura, Alonso cree que el PP no debe ser un "factor activo" en el debate del PSOE y no deben ser "una interferencia". "Ellos ahora tienen que organizarse, yo entiendo que es muy complicado, han pasado muy pocos días desde su último comité federal, ha pasado poco tiempo, pero nuestro problema es que no tenemos mucho tiempo porque queda menos de un mes y seguramente el PSOE necesita lo que no tenemos, tiempo", ha añadido.

Sobre la postura del PNV, ha indicado que, en la reunión que mantuvo el pasado martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el líder del PNV, Andonio Ortuzar, ha señalado que el presidente del Ejecutivo vasco le trasladó que "le cae muy bien Rajoy" pero que "no le va a votar en ningún caso" para que se investido presidente. No obstante, cree que, después, deberán tener una actitud "posibilista".

Por otra parte, preguntado por si teme una lucha de poder en el PP a futuro entre partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría y de Alberto Núñez Feijoo, ha indicado que en el PP hay una "cultura de unidad" y tienen "un liderazgo afianzado, muy claro" que es el de Mariano Rajoy. "El partido está unido y estamos en forma", ha añadido.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su deseo de que el PSOE "levante el 'no'" a una investidura de Mariano Rajoy como presidente porque "aquí no estamos para ir a unas elecciones". Además, cree que debería "asumir responsabilidades" y entender que, "para que las cosas en España funcionen, hay que tener disposición a llegar a acuerdos en las cuestiones importantes".

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Onda Cero Alberto Núñez Feijóo Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda