crisis en el psoe

Susana Sumelzo, la primera rebelde del 'nuevo PSOE'

Ha asegurado este jueves que no se abstendrá en una votación para facilitar un Gobierno del PP "aunque lo ordene el comité federal"

Foto: Susana Sumelzo, junto a Pedro Sánchez y el secretario general del PSOE en Aragón y presidente de esa comunidad, Javier Lambán. (EFE)
Susana Sumelzo, junto a Pedro Sánchez y el secretario general del PSOE en Aragón y presidente de esa comunidad, Javier Lambán. (EFE)

La diputada del PSOE por Zaragoza y exmiembro de la ejecutiva socialista de Pedro Sánchez, Susana Sumelzo, ha asegurado este jueves que no se abstendrá en una votación para facilitar un Gobierno del PP "aunque lo ordene el comité federal". En declaraciones a los medios tras el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el debate sobre el estado de la comunidad, Sumelzo ha afirmado que hay "varios compañeros" de filas que también comparten su postura y que entienden que su voto tiene que ser "coherente" con lo mantenido en campaña electoral.

"Pedimos el voto a los ciudadanos para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un Gobierno del PP", ha añadido. Asimismo, ha calificado de "sorprendente" que, después de que los populares apelaran a la abstención de los socialistas, ahora sea el propio PP el que "parece que no la necesita, que quiere ir a terceras elecciones".

En todo caso, la diputada aragonesa ha subrayado que tiene que convocarse un comité federal que decida la postura del Grupo Parlamentario Socialista ante la investidura. "Cuando se produzca y nos la comuniquen, habrá que ver qué es lo que ocurre, pero parece ser que no está claro", ha señalado, ya que algunas de las "voces discordantes" con la posibilidad de formar un Gobierno de cambio "parece que ya no lo tienen tan claro".

Sobre su presencia este jueves en las Cortes de Aragón después de que la mayor parte de su partido se alineara con el sector crítico del PSOE, y de que acusara a sus propios compañeros de filas de hacer una campaña en su contra por permanecer fiel a Sánchez, ha recordado que ha venido "siempre" al debate sobre el estado de la comunidad y que, además, es su "obligación" como diputada estar al tanto de lo que ocurre en Aragón y que lo hace "muy gustosa".

Susana Sumelzo, a su llegada a la reunión de la ejecutiva del partido el pasado 26 de septiembre. (EFE)
Susana Sumelzo, a su llegada a la reunión de la ejecutiva del partido el pasado 26 de septiembre. (EFE)

Así, ha valorado el discurso de Lambán, que a su juicio ha sido "sólido, difícil de rebatir", y ha demostrado que hay dos formas de hacer política: la del PP y la del PSOE con Chunta Aragonesista (CHA), que han puesto "en el eje" a los ciudadanos.

Mala relación con Lambán

Al margen de las buenas palabras que ha dedicado este jueves a Lambán, Sumelzo denunció el pasado 30 de septiembre que varios compañeros estaban llevando a cabo una campaña contra ella por no haber dimitido de la ejecutiva del comité federal y haber mostrado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "He sido objeto de multitud de humillaciones innecesarias", señaló entonces. Y recordó que la avalan "16 años de lealtad y de trabajo".

Sumelzo denunció que había sido apartada y vetada desde el 26 de diciembre de 2015 después de que en una reunión convocada por el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ella expresara "una opinión política diferente". "A partir de ese momento se me apartó y vetó, incluso, lo que es más grave, se instó a los compañeros a que me vetasen y dejasen de hablar, reunirse conmigo e invitarme a sus pueblos", ha desvelado. "En definitiva, aislarme e impedirme realizar mi trabajo como diputada".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios