el psoe acorta distancias en madrid

Resultados elecciones Comunidad de Madrid: el PP arrasa y Podemos se hunde

Ciudadanos y Unidos Podemos han sido los más perjudicados por la repetición de elecciones, perdiendo uno y dos escaños respectivamente en la Comunidad de Madrid

Foto: Resultados en los distritos de Madrid en las elecciones del 26J. (Daniele Grasso)
Resultados en los distritos de Madrid en las elecciones del 26J. (Daniele Grasso)

Aunque la coalición de Unidos Podemos mantiene el 'sorpasso' sobre el PSOE en la Comunidad de Madrid, los resultados de la formación morada en esta región han sido peores que en diciembre. Mientras que Izquierda Unida y Podemos consiguieron el 26,16% de los votos y diez escaños en las pasadas elecciones, en esta ocasión han tenido que conformarse con el 21,23% y ocho diputados.

[Vea aquí el resultado de las elecciones generales de 2016]

El claro vencedor en Madrid ha sido el Partido Popular, que ha mejorado casi en cinco puntos porcentuales el número de votos y ha conseguido dos escaños más en la Comunidad. También el PSOE ha mejorado su resultado, sumando un escaño y casi dos puntos porcentuales. Ciudadanos y Unidos Podemos han sido los más perjudicados por la repetición de elecciones, perdiendo uno y dos escaños respectivamente.

Resultado en los municipios madrileños

El bipartidismo ha vuelto a cobrar fuerza en los principales municipios madrileños. El triunfo ha sido para el Partido Popular, que se ha convertido en la primera fuerza en la mayor parte de la Comunidad. En Móstoles ha ganado con el 32,99% de los votos, una subida de más de cuatro puntos respecto a diciembre. De manera similar ha crecido en Alcalá de Henares, donde ha pasado de representar al 29,76% del electorado al 34,41%. También en Fuenlabrada ha subido, convirtiéndose en el único de los cuatro grandes partidos en conseguir más votos que en las pasadas elecciones, 2.609 más, y logrando convertirse en la primera fuerza política tras superar al PSOE

Los lideres de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, durante el acto que Unidos Podemos ha celebrado esta noche en la plaza Reina Sofia de Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones generales 26J. (EFE)
Los lideres de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, durante el acto que Unidos Podemos ha celebrado esta noche en la plaza Reina Sofia de Madrid, tras conocer los resultados de las elecciones generales 26J. (EFE)

 

El otro partido que ha conseguido mejorar su resultado en la mayoría de municipios madrileños es el PSOE. Aunque no ha conseguido más votos debido a la menor participación, si ha logrado un mayor porcentaje de votos en gran parte de la Comunidad. En Móstoles ha pasado del 21,75 % al 23,4%, en Alcalá de Henares del 21,41% al 22,84%, y en Fuenlabrada del 25,04% al 26,07%. En este último municipio los socialistas han conseguido mejorar su resultado, pero han pasado de primera a segunda fuerza política tras ser derrotados por el Partido Popular.

Los grandes perjudicados por la repetición de elecciones han sido la coalición Unidos Podemos y Ciudadanos. La formación morada ha perdido algunas localidades en las que el pasado diciembre consiguió ser la primera fuerza política, como Coslada, donde la suma de Izquierda Unida y Podemos daba el 29,4% de los votos y ahora la coalición tan solo ha conseguido un 24,26%. De hecho, Unidos Podemos ha pasado de ser la primera fuerza en la localidad a ocupar ahora la tercera, siendo superada tanto por el PP como por el PSOE. Algo similar ha ocurrido en San Fernando de Henares, donde ha pasado de primera a segunda fuerza, quedando por detrás de los populares.

Por otro lado, Ciudadanos ha perdido Arroyomolinos, donde ha pasado de ser el partido más votado con el 31,67% de los votos a segunda con el 28,27%. Una vez más, ha sido el Partido Popular la formación que le ha arrebatado la victoria. 

 

 

Resultado en los distritos de Madrid

El resultado de la coalición de Unidos Podemos en la capital ha sido desastroso. Mientras que en diciembre la suma de Izquierda Unida y Podemos conseguía el 26,14% de los votos, en esta ocasión la formación morada ha tenido que conformarse con un 21,18%. De hecho, el Partido Popular ha estado cerca de sacar el doble de votos que el partido de Pablo Iglesias:  696.172 frente a 367.052. En las anteriores elecciones, Podemos por sí solo consiguió más votos que los que ha sumado la coalición el 26J, pero esto se debe en parte a la baja participación de estos comicios.

El número de votos de la coalición Unidos Podemos ha bajado en todos los distritos de la capital. Aunque la formación morada ha conseguido mantenerse como la fuerza más votada en Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y el Centro, ha perdido a favor del PP Usera y Vicálvaro. También el PSOE ha perdido Villaverde, el único distrito en el que era la fuerza más votada, a favor de los populares.

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios