resultados en madrid

Cifuentes saca pecho con 'su 20-D' y prepara el asalto a la dirección del PP madrileño

Los resultados, comparados con las autonómicas, refuerzan la gestión de la presidenta. El PP gana 153.000 votos y suma apoyos en todos los distritos de la capital y el 70% de los municipios

Foto: Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes en uno de los últimos actos de campaña. (Foto: Reuters)
Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes en uno de los últimos actos de campaña. (Foto: Reuters)

La presidenta madrileña saca pecho. El PP ha mejorado sus resultados electorales en los 21 distritos de la capital y en el 70% de los municipios de la región, si se comparan los datos con las elecciones autonómicas de mayo, lo que refuerza a Cristina Cifuentes en su más que previsible candidatura a la presidencia del PP madrileño, ahora en manos de Esperanza Aguirre. La subida se ha materializado en 153.000 papeletas y unas décimas porcentuales en el voto (33,1% en mayo frente al 33,4% de este 20 de diciembre). En mayo, el PP logró 1.050.256 de votos. El domingo, sumó 1.204.059 papeletas. Desde el Gobierno regional se vende la buena gestión de Cifuentes en estos siete meses como uno de los trampolines que ha propiciado esta mejora, aunque si comparamos los resultados con las generales de 2011 el PP ha perdido en Madrid 515.000 votos.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

Llamativos son los datos en los 21 distritos de la capital, donde gobierna Ahora Madrid y Manuela Carmena. En las autonómicas de mayo Cristina Cifuentes obtuvo 568.806 votos en la capital. Este domingo el PP ha obtenido 76.869 votos más. El PP sube en los 21 distritos (ver tabla), sobre todo en Fuencarral, Carabanchel y La Latina, precisamente barrios que no son feudos tradicionales de los populares. Comparados con los datos de las generales de 2011, los populares pierden 235.000 papeletas. Los resultados, no obstante, son analizados en clave positiva, aunque fuentes del Ejecutivo regional insisten en que Cifuentes no piensa, todavía, mostrar sus cartas y anunciar su intención de hacerse con las riendas del PP madrileño hasta que no se celebre primero el congreso nacional. 

"Lo lógico es que la presidenta regional sea la presidenta del PP madrileño, por mucho que salgan en prensa los nombres de Soraya Sáenz de Santamaría o algún delfín de Aguirre que quiera dar la batalla. Y la valoración de Cifuentes va en un aumento. La mejora de los resultados en comparación con las autonómicas de mayo ha sido un buen espaldarazo. A la presidenta le apetece y es la mejor situada para hacerse con las riendas del partido en el primer semestre de 2016", explican fuentes del PP madrileño. No obstante, las mismas fuentes destacan que la situación es complicada. Rajoy debe intentar formar antes Gobierno en un escenario político nacional de incertidumbre "antes de hablar de batallas regionales".

Resultados electorales en Madrid capital.
Resultados electorales en Madrid capital.

El PP gobierna en la Comunidad de Madrid en minoría gracias al apoyo de investidura de Ciudadanos, precisamente su gran rival electoral en Madrid en estos comicios. Si en las elecciones de 2011 el Partido Popular obtuvo el 50,9% de los apoyos, en estos comicios ha tenido que conformarse con el 33%, 17 puntos porcentuales menos, que han pasado casi matemáticamente al partido de Albert Rivera (18% de los votos).

El PP también ha mejorado sus resultados en comparación con las autonómicas de mayo en el 70% de los municipios de la región, concretamente en 125 localidades. El PP ha registrado las mayores subidas de votos (en términos númericos) en dos ciudades gobernadas actualmente por el PSOE: Alcalá de Henares y Fuenlabrada, municipio este último donde Pedro Sánchez finalizó su campaña electoral. En Alcalá el PP gana 6.367 votos; en Fuenlabrada, 2.601. De los 20 municipios más poblados de Madrid, el PP solo pierde votos en Torrejón de Ardoz, y son solo 263 papeletas. Los populares suman apoyos en el histórico 'cinturón rojo' del sur de Madrid: Alcorcón, Móstoles, Leganés y Getafe.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios