ELECCIONES 26-J

Ahora Madrid hará campaña por Unidos Podemos a pesar de la negativa de Carmena

La confluencia entre Podemos e IU ha llevado al Gobierno municipal a dejar de lado la imparcialidad que mantuvo el 20-D. La alcaldesa, en cambio, se niega a hacer campaña

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibe un premio del Club de las 25 de manos de Pablo Iglesias, el pasado mes de noviembre. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibe un premio del Club de las 25 de manos de Pablo Iglesias, el pasado mes de noviembre. (EFE)

Con confluencia, sí. Ahora Madrid ha decidido abandonar la imparcialidad que mantuvo en la campaña del 20-D para mostrar su apoyo a la candidatura Unidos Podemos de cara a las elecciones del 26-J. Esta vez, la candidatura conjunta entre Podemos, IU y Equo, además de otras fuerzas minoritarias que también impulsaron la candidatura municipalista, como Por Un Mundo Más Justo, sí es la candidatura de todos los representantes del Gobierno municipal. En las pasadas elecciones, la concurrencia por separado de Podemos e IU llevó al partido instrumental a tomar la decisión de mantenerse al margen de la campaña, evitando así visibilizar las distintas sensibilidades o la sensación de división y polifonía que podría generarse al dar apoyo a candidatos diferentes.

La candidatura Unidos Podemos, que refleja con mayor fidelidad el espíritu de confluencia del Gobierno municipal, “es el paso que estábamos esperando, se entiende que el momento era ahora o nunca”, explican fuentes del partido instrumental. La mesa coordinadora de Ahora Madrid, su máximo órgano de decisión, consensuó en su última asamblea apoyar la candidatura unitaria en las generales sin menoscabo, añaden, de la diversidad de sensibilidades, pues los diferentes actores harán campaña de forma más explícita en uno u otro espacio político.

Ahora Madrid hará campaña por Unidos Podemos a pesar de la negativa de Carmena

Varios de los miembros del Gobierno municipal ya habían contribuido a principios del verano pasado a abrir el camino para el entendimiento entre Podemos e IU, mediante el impulso de la plataforma de confluencia Ahora en Común. El tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, el concejal de Participación, Pablo Soto, o el edil Pablo Carmona fueron algunas de las caras del Gobierno municipal que apoyaron el lanzamiento de una plataforma que tenía como objetivo tender puentes entre ambas organizaciones. La repetición electoral, que los líderes de estas formaciones enmarcan en clave de segunda vuelta electoral, ha permitido que las negociaciones fructificasen en el segundo intento.

La decisión de Ahora Madrid de participar en la campaña se ha adoptado, según los miembros de la mesa, respetando la decisión personal de la alcaldesa, Manuela Carmena, de mantenerse al margen. La exjueza mantendrá su perfil de independiente, insistiendo en su afán por convertirse en “la alcaldesa de todos”, a pesar de que la mayoría de los miembros de su equipo de gobierno pertenecen a las organizaciones incluidas en la alianza.

La regidora avanzó su posición en medio de las negociaciones entre Podemos e IU y la ha mantenido tras cerrarse el acuerdo. “Soy una persona que ha optado por gestionar el Ayuntamiento, y nada más. No soy profesional de la política. Estoy gestionando desde el vértice piramidal de la gestión municipal y solo quiero centrarme en esto. No tengo alternativa política a nivel general”, explicaba este lunes en una entrevista en Onda Cero tras reiterar que no haría campaña por ninguna candidatura. Con todo, ha instado a los candidatos a la presidencia del Gobierno a buscar acuerdos poselectorales con la mayor celeridad posible.

La alcaldesa ha remarcado en numerosas ocasiones su independencia de los partidos políticos y ha negado tener vínculos con la formación emergente

La alcaldesa ha remarcado en numerosas ocasiones su independencia de los partidos políticos y ha negado tener vínculos con la formación emergente, a pesar de haber encabezado la lista para las primarias de Ahora Madrid en la plancha avalada por la ejecutiva local de Podemos, seguida de Nacho Murgui Rita Maestre, miembro de la ejecutiva estatal de Podemos y portavoz municipal. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí avaló a la candidata tanto en las primarias internas como posteriormente durante la campaña electoral.

El candidato a la presidencia de Unidos Podemos no pudo utilizar a todos los denominados 'ayuntamientos del cambio' como lanzadera para las pasadas elecciones del 20-D debido a su divorcio con Alberto Garzón a nivel estatal. Un empuje tanto a nivel cualitativo como cuantitativo con el que sí contará en esta ocasión.

Todas las sensibilidades, dentro de la candidatura

Ahora Madrid todavía no ha debatido cómo va a concretar el apoyo durante la campaña electoral a Unidos Podemos, aunque la propia candidatura unitaria todavía no ha cerrado el calendario de actos ni sus formatos. El acuerdo de coalición hace hincapié en la autonomía de las organizaciones que la integran y está previsto que se organicen mítines tanto por separado como conjuntos.

Imagen de apoyo a Rita Maestre.
Imagen de apoyo a Rita Maestre.

El responsable de Economía, Carlos Sánchez Mato, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la edil Yolanda Rodríguez militan en Izquierda Unida. Por otra parte, los concejales Esther Gómez y Jorge Castaño abandonaron la coalición de izquierdas junto a Tania Sánchez, al perder el pulso contra la vieja guardia del partido, y formaron Convocatoria por Madrid (ahora integrada en Podemos).

Entre los concejales de Podemos, destacan la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, el concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, que forma parte de la ejecutiva municipal de Podemos en Madrid, o Francisco Pérez. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, pertenece a Equo, organización que concurrirá en las listas de Podemos, y Rommy Arce, al sector Anticapitalistas, integrado en Podemos. Independientes, simpatizantes de una u otra formación y activistas propiamente del movimiento municipalista completan el resto del mosaico de Ahora Madrid.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios