siguen sin haber mayorías absolutas, según el cis

Podemos-IU supera al PSOE en porcentaje y escaños con el PP repitiendo resultados

La principal diferencia entre estas generales y las del pasado mes de diciembre radica en que Podemos e Izquierda Unida, que entonces concurrieron separados, lo harán juntos

Foto: Gráfica de los datos del CIS
Gráfica de los datos del CIS

El PP ganaría las elecciones prácticamente con el mismo resultado que el 20-D (29,2% y 118-121 escaños) pero el PSOE confirma sus peores augurios y es superado en porcentaje y escaños por la unión de Podemos-IU y sus confluencias. La formación liderada por Pablo Iglesias lograría el 25,6% del voto y entre 88 y 92 escaños, mientras que el PSOE se quedaría con un 21,2% y entre 78 y 80 escaños. El "sorpasso", por tanto, se produciría y dejaría al PSOE en una histórica -por lo negativo- tercera posición. Ciudadanos, por su parte, apenas se mueve: 14,6% y 38 o 39 escaños.

[Consulte aquí quién ha resultado el político mejor valorado del CIS]

Podemos-IU supera al PSOE en porcentaje y escaños con el PP repitiendo resultados

En las pasadas elecciones del 20-D, el PP obtuvo 123 escaños con un 28,72% del voto, mientras el PSOE cosechaba el peor resutado desde la Transición con 90 escaños y un 22,01% del escrutinio. Podemos con sus confluencias (En Comú, Compromis y En Marea) obtenía 69 diputados y un 20,66% de los votos. Entonces, IU-Unidad Popular, que iba en solitario, lograba dos escaños y un 3,67% del voto. Es decir, el 20-D, la suma Podemos-IU consiguió 71 diputados y el 24,33% de los votos. Por su parte, Ciudadanos quedaba en cuarto lugar con 40 escaños y un 13,93% de lvoto.

La cúpula del PP en el balcón de Génova tras la victoria del 20-D. (Efe)
La cúpula del PP en el balcón de Génova tras la victoria del 20-D. (Efe)

La encuesta preelectoral del CIS, que ya recoge la unión entre Podemos e IU, se realizó entre el 4 y el 22 de mayo y entre 17.488 encuestados de toda España. Los resultados que anticipa suponen un panorama endiablado. Por un lado, una supuesta alianza entre PP y Ciudadanos quedaría aún más alejada de la mayoría absoluta que tras los resultados del 20-D. Aunque el PP obtiene más porcentaje de voto que el 20-D, lograría menos escaños (118-121 frente a 123) y sumados a los 38 o 39 de Ciudadanos (pierde uno o dos con respecto a diciembre) suman 160 escaños en el mejor de los casos, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

[De Felisuco a Patxi López: quién entra y quién sale del Congreso tras la última encuesta del CIS]

En la izquierda, el CIS da un arrollador empuje a la suma de Podemos-IU... tanto como se descalabra el PSOE de Pedro Sánchez. La candidatura de Iglesias se convierte en primera fuerza en Cataluña, Baleares, segunda en Madrid con 10 escaños, segunda en Valencia... Y pasa de los 71 escaños de diciembre (Podemos, confluencias más IU) a los 88 o 92 que les vaticina el CIS. Un 'sorpasso' en toda regla que deja al PSOE en tercer lugar por 8 escaños (en el mejor de los casos para Sánchez) o hasta por 14 escaños (en el peor de los escenarios para los socialistas).

Iglesias y Garzón tras su acuerdo. (Efe)
Iglesias y Garzón tras su acuerdo. (Efe)

Con estos resultados, la noche del 26-J se produciría otra vez el escenario de un pacto Podemos-IU con el PSOE para gobernar... pero con Sánchez en el papel de comparsa y de ser 'vicepresidente' de Iglesias. La suma de las dos candidaturas les deja en 172 escaños en el mejor de los casos, a cuatro de la mayoría absoluta que se podría conseguir simplemente con los 6 del PNV.

El sombrío horizonte de Pedro Sánchez 

¿Será Pedro Sánchez quien pilote esas supuestas negociaciones? A nadie se le escapa, ni en el propio PSOE ni mucho menos entre sus baronías, que con un PSOE en tercer lugar, cuarto en Madrid (superado hasta por Ciudadanos), Sánchez va a ser presionado para que esa misma noche presente su dimisión. "Y sin Sánchez, con los barones al mando, no habrá un pacto con Podemos", aseguran fuentes cualificadas del socialismo.

Pedro Sánchez en la presentación de su programa. (Efe)
Pedro Sánchez en la presentación de su programa. (Efe)

Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación del PP, ya ha verbalizado hace unos minutos el escenario que, según este CIS, saldrá de las urnas el próximo 26-J: "Pedro Sánchez (o el que le sustituya) deberá elegir entre hacer presidente del Gobierno a Pablo Iglesias o dejar que gobierne la lista más votada". Una disyuntiva que, no hay que olvidar, oculta también un mal resultados de la candidatura que encabeza Mariano Rajoy: no sólo no recupera ni uno de los escaños que le 'robó' Ciudadanos (la formación de Rivera se queda con 38 o 39 frente a los 40 que obtuvo el 20-D) sino que pierde entre 2 y 5 escaños por las atribuciones de los restos. Un dato -el PP conseguiría menos asientos en el Congreso con mayor porcentaje de voto- que hace dirigir las miradas otra vez hacia la 'cocina' del CIS: presentar unos resultados los más negativos posibles para 'asustar' y movilizar al máximo a sus fieles que estén pensando en quedarse en casa.

Posibles pactos electorales
Posibles pactos electorales

 

La ola de Podemos ahoga a los nacionalistas

En el resto de partidos, destaca la caída de los nacionalistas por la irrupción de Podemos y sus confluencias. En el caso del PNV, pasaría de 6 a 5 y por primera vez en la historia de la democracia pierde el primer lugar en escaños ante Podemos, que sería la fuerza que ganaría en votos y escaños. Lo mismo sucede en Cataluña: la formación de Mas y Puigdemont, CDC, pierde entre uno y dos escaños (pasa de 8 a 6 o 7) y ERC, que obtuvo 9 en 2015, podría quedarse con 8. El gran triunfador es En Comú Podem con entre 14 o 15 escaños y el 4,5% del voto frente al 4,2% de los independentistas. La 'ola' de Podemos-IU es tal que en Galicia gana un escaño (de 6 a 7 quitándoselo al PSOE) y en Canarias dejarían a Coalición Canaria sin representación parlamentaria por primera vez en democracia.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios