Es noticia
El PP rechaza el 'sorpasso' y apuesta por el PSOE como líder de la oposición
  1. Elecciones Generales
por ser "constitucionalista"

El PP rechaza el 'sorpasso' y apuesta por el PSOE como líder de la oposición

Santamaría cree que Sánchez ha puesto "en riesgo" al PSOE, que podría ser 3ª fuerza el 26-J. Sin embargo, cree que lo más seguro para España es que los socialistas superen a Unidos Podemos

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

El 'sorpasso' no solo es temido por el PSOE, también por el PP. A dos días del comienzo de la campaña electoral, los 'populares' ven cada vez más posible que los socialistas caigan a la tercera posición advirtiendo de la importancia de tener como aliado a un líder de la oposición que "respete" la Constitución.

En declaraciones a Onda Cero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado preferir como primera fuerza de la oposición al PSOE por ser "constitucionalista" frente a Unidos Podemos. Según las últimas encuestas, a la espera de la del CIS que se conocerá este jueves, la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón se sitúa como relevo del PSOE tanto en votos como en escaños.

Ante la posibilidad de que el PSOE caiga a la tercera posición, Santamaría ha señalado como único responsable a su secretario general, Pedro Sánchez, a quien culpa de que "por no querer apoyar al PP" está "corriendo el riesgo" de no liderar la oposición. "Los partidos necesitan un líder que sea fuerte", ha advertido destacando que Sánchez ha llevado a su partido a "un extremo" de forma que el debate que se está produciendo en este momento "no es quien va a ganar" las elecciones -"que parece claro", ha dicho Santamaría- sino "quién va a quedar segundo o tercero".

Movilización del electorado socialista

En este sentido, ha recalcado a Sánchez que la "socialdemocracia en 15 países de la UE" pacta y tiene la "suficiente personalidad para saber que la estabilidad en esos Estados" se da pactando con formaciones como el Partido Popular, sin dejar que los Ejecutivos caigan en manos de "populistas de uno u otro signo". "Nosotros le hemos propuesto al PSOE un gobierno de coalición. La pregunta es ¿el señor Sánchez qué prefiere? ¿qué gobiernen los constitucionalistas, es decir el PP como primera fuerza en sus múltiples variantes o un partido más instalado en la radicalidad? Nosotros no somos dudosos. Creo que ésa es la pregunta del millón de dólares: ¿qué prefiere el PSOE?", ha cuestionada.

Aún así PP espera una movilización del electorado socialista frente a la "radicalidad" dePodemos y su deseo de "controlar los medios de comunicación". "Eso no parece nada constitucionalista", ha señalado recordando que el PP no ha pactado con la formación morada "ni una escoba" y que han sido los socialistas los que han permitido que "gente de Podemos sean alcaldes de un Ayuntamiento". A pesar de ello, y de desalojar del poder al PP en varias capitales de provincia como Madrid o Cádiz, el PP apuesta por un PSOE fuerte que supere a Podemos el26-J.

Sobre su ausencia en el debate de Atresmedia que protagonizarán Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos), considera que "ha sido una decisión del equipo de campaña, después de haber estudiado todos los perfiles". La vicepresidente no cree que esté perdiendo protagonismo en esta campaña electoral, ya que "sigo haciendo lo mismo que hice hace cinco meses"

El 'sorpasso' no solo es temido por el PSOE, también por el PP. A dos días del comienzo de la campaña electoral, los 'populares' ven cada vez más posible que los socialistas caigan a la tercera posición advirtiendo de la importancia de tener como aliado a un líder de la oposición que "respete" la Constitución.

Campañas electorales Alberto Garzón Barómetro del CIS Socialdemocracia Onda Cero Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda