elecciones 26 de junio

En Comú supera a los independentistas y Podemos Euskadi da el 'sorpasso' al PNV

La vía intermedia del derecho a decidir defendida por los 'comunes' sigue sumando apoyos en Cataluña y en el País Vasco los jeltzales pierden su hegemonía en favor de Podemos

Foto: La alcaldesa de Barcelona Ada Colau (c), junto a Xavier Domenech (3i), cabeza de lista de En Comú Podem, durante el acto de celebración de un año de gobierno en el Ayuntamiento. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau (c), junto a Xavier Domenech (3i), cabeza de lista de En Comú Podem, durante el acto de celebración de un año de gobierno en el Ayuntamiento. (EFE)

Podemos se afianza como primera primera fuerza en los feudos nacionalistas. La vía intermedia del derecho a decidir defendida por los 'comunes' sigue sumando apoyos en Cataluña. Si el 20-D la confluencia En Comú Podem obtuvo 12 escaños, en el último CIS preelectoral suma entre 14 y 15, afianzándose como primera fuerza. La coalición impulsada por Ada Colau recibe prácticamente los mismos apoyos que CDC (6-7) y ERC (8-9). En porcentaje de votos está por encima de la suma de las dos formaciones independentistas, con una diferencia de 0,3% puntos: el 4,5% frente al 4,2%.

[Consulte aquí el político mejor valorado por el CIS]

Barcelona se convierte en la punta de lanza del cambio, donde los comunes sumarían once escaños, frente a los cuatro o cinco de CDC y los tres de ERC. Girona se mantiene como feudo de los independentistas, donde sumarían cuatro escaños frente a uno de En Comú y otro del PSC.

De confirmarse los resultados en las urnas, la confluencia catalana transformaría el tablero político catalán enviando un claro mensaje tanto a los dirigentes independentistas, en plena crisis de su hoja de ruta por la ruptura del acuerdo entre Convergència y la CUP con motivo de los presupuestos, como a las fuerzas centralistas contrarias al derecho a decidir. La derecha nacionalista es la que más cae. Si en las pasadas elecciones obtuvo los mismos escaños que el PSC, el último CIS la sitúa por debajo de los socialistas, con entre 6 y 7 escaños frente a los ocho o nueve que obtendría la candidatura encabezada por Meritxell Batet.

[De Felisuco a Patxi López: quién entra y quién sale del Congreso tras la última encuesta del CIS]

En el País Vasco el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PNV pone fin a la hegemonía política de los jeltzales desde el inicio de la democracia en España. La formación emergente alcanzaría los siete escaños, dos por encima de los nacionalistas. En las pasadas elecciones ambas formaciones empataron a seis escaños, aunque los de Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi y cabeza de lista en las generales, ya fueron la primera fuerza en votos. Podemos y sus aliados acarician así el protagonismo en la apertura de un nuevo escenario en el que los nacionalistas e independentistas quedan relegados a un segundo plano. Al mismo tiempo EH Bildu se recuperaría de su caída en las pasadas elecciones, cuando obtuvo dos escaños, pasando a los tres, aunque muy por detrás de Ahal Dugu (Podemos).

[Lea aquí: 'Uno de cada tres votantes no ha decidido su voto: la mayoría duda entre PP y Ciudadanos]

En Marea, la confluencia gallega en la que participan Podemos junto a Anova, Esquerda Unida y las candidaturas municipalistas que gobiernan ya en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, se consolida en la segunda plaza 'robando' un escaño a los socialistas gallegos. La candidatura unitaria gallega arranca un escaño más por Pontevedra, donde encabeza las listas Alexandra Fernández, en detrimento del PSOE que se quedaría solo con un acta en esta provincia. Este trasvase hace que En Marea obtenga un total de siete escaños frente a los cinco del PSdG-PSOE. Los populares se mantienen como primera fuerza con diez escaños, repitiendo resultados, al igual que Ciudadanos que conserva su escaño por A Coruña.

La secretaria general de Ahal Dugo-Podemos, Nagua Alba, junto al secretario político, Eduardo Maura. (EFE)
La secretaria general de Ahal Dugo-Podemos, Nagua Alba, junto al secretario político, Eduardo Maura. (EFE)

Otro de los territorios donde Unidos Podemos batalla por convertirse en primera fuerza es Baleares. El CIS otorga un empate a tres escaños entre la coalición progresista, a la que se ha unido también el Mès, y el PP. El escaño que gana la coalición lo pierde el PSOE, que se queda con una sola acta en las islas donde gobierna gracias a un pacto de Gobierno con los econacionalistas -cuentan con la vicepresidencia y tres consejerías en el gobierno presidido por Francina Armengol- y el apoyo en la legislatura de Podemos.

El cambio de socios del Més, aunque solamente para las elecciones nacionales, podría generar tensiones en el gobierno balear y marcar un cambio en las hojas de ruta de cara al futuro. Mallorca acogerá uno de los principales mitines de la campaña de Unidos Podemos, adónde se desplazarán Alberto Garzón, Mónica Oltra o Ada Colau. En Valencia, la confluencia de izquierdas 'A la valenciana' aventajaría al PSOE en dos o tres escaños (9-10 frente a siete), aunque el PP se mantendría como ganador con entre once y doce.

Elecciones Generales

El redactor recomienda