barómetro del cis

Uno de cada tres votantes no ha decidido su voto: la mayoría duda entre PP y C's

El 32,4% de los españoles con derecho a voto no sabe qué papeleta meter en la urna. La formación que más indecisión genera entre los votantes es la de Pedro Sánchez

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso. (Reuters)
Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso. (Reuters)

Aquellos que aún no han decidido su voto serán clave el próximo 26 de junio. Según el barómetro del CIS, el 32,4% de los españoles con derecho a voto no ha decidido qué papeleta meter en la urna frente al 66,9% que tiene claro a quién votar.

[De Felisuco a Patxi López: quién entra y quién sale del Congreso tras la última encuesta del CIS]

Las principales dudas están entre el Partido Popular y Ciudadanos. El 10% de los indecisos reflexiona aún si votar a Mariano Rajoy o a Albert Rivera mientras que el 9,4% no sabe si optar por los 'populares' o el PSOE, dos corrientes contrapuestas pero que podrían mover la balanza a la derecha o a la izquierda.

[Lea aquí: 'Garzón, el líder mejor valorado seguido de Rivera y Sánchez']

El PSOE, el centro de las dudas

Pedro Sánchez. (Efe)
Pedro Sánchez. (Efe)

Sin duda, la formación que más indecisión genera es la de Pedro Sánchez: el 8,9% desconoce si votará a los socialistas o a Ciudadanos, con quienes alcanzó un acuerdo de investidura. Además, el 7,5% duda entre el PSOE y Podemos mientras que apenas el 0,3% está indecisa entre PSOE y Unidos Podemos.

Precisamente en la última encuesta poselectoral del CIS, difundida el pasado 3 de mayo, revelaba que el 35,9% de los ciudadanos decidió su voto durante la campaña electoral del 20-D. De ellos, el 9,3% dudó el mismo día de las elecciones, lo que puede suponer una importante baza para los cuatro grandes partidos.

[Lea aquí: 'Los pactos electorales más probables']

Como publicó El Confidencial y se constata en la encuenta difundida este jueves, las dudas de los votantes entre PP y Ciudadanos será una de las claves del 26-J ya que el 16,9% no sabía si elegir entre Rajoy o Rivera, contienda que, presumiblemente, ganará el PP, que supera en votos su registro del 20-D pasando del 28,7% al 29,5%.

La encuesta preelectoral del CIS, que ya recoge la unión entre Podemos e IU, se realizó entre el 4 y el 22 de mayo y entre 17.488 encuestados de toda España.

Elecciones Generales

El redactor recomienda