Rajoy busca marcarse otro 'bertinazo' con Pablo Motos en 'El Hormiguero'
  1. Comunicación
LA CAMPAÑA TELEVISIVA DEL LÍDER DEL PP

Rajoy busca marcarse otro 'bertinazo' con Pablo Motos en 'El Hormiguero'

El líder del PP acudirá por primera vez al programa de Pablo Motos en plena campaña. Es el espacio que más minutos de oro de la televisión acumula en esta temporada

Foto: Mariano Rajoy, en la cocina de Bertín Osborne, en el programa del pasado mes de diciembre. (EFE)
Mariano Rajoy, en la cocina de Bertín Osborne, en el programa del pasado mes de diciembre. (EFE)

En el equipo de campaña del Partido Popular que lidera Jorge Moragas todavía celebran el enorme revulsivo que supuso la aparición de Mariano Rajoy en el programa de Bertín Osborne, el pasado mes de diciembre. La entrevista desenfadada, en la que se pudo ver a un presidente más cercano y afable, reunió a 4.334.000 espectadores en un registroó que batió todos los récords del programa en TVE (hasta un 23% de cuota de pantalla). Hasta el propio Rajoy quedó enormemente satisfecho con el resultado. Desde entonces, en medios populares se acuerdan de aquello como 'el bertinazo'. Y no es para menos, teniendo en cuenta las contadísimas y excepcionales apariciones en televisión que acumula Rajoy en las dos últimas legislaturas y el perfil de hombre gris que tradicionalmente pesa sobre él.

A punto de arrancar ahora la segunda campaña en seis meses, Moragas quiere repetir ese éxito y volver a situar al presidente en un contexto fuera de lo habitual y poco conocido para los espectadores. Y para ello, el PP lo hará con Pablo Motos, el presentador que acumula más minutos de oro en televisión -el pico con más audiencia del día- en toda la temporada. Por 'El Hormiguero' pasaron en diciembre todos los candidatos a La Moncloa a excepción del propio Rajoy, que delegó esa oportunidad en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La imagen también fue histórica. Y su baile al estilo Miquel Iceta (líder del PSC) con Motos y el resto de colaboradores del programa congregó a 3,1 millones de espectadores (16,5% de 'share').

Es difícil imaginar que Rajoy vaya a soltarse la melena como su número dos y acepte atrevidas apuestas como la del baile en directo, cosa que sí es más habitual que hagan los políticos en campaña en otras latitudes como Estados Unidos. Sea como fuere, la visita de Rajoy al plató de la calle Alcalá ya está programada para la noche del próximo miércoles 15 de junio. Los datos que envuelven al programa auguran, eso sí, que Rajoy podrá repetir 'el bertinazo' con facilidad. Una estrategia que no difiere tampoco de la de todos sus rivales. De hecho, Pablo Iglesias ha renunciado en esta segunda vuelta electoral a la mitad de los mítines de Podemos para centrarse en los más efectistas platós de las televisiones.

'El Hormiguero' es el programa más visto de la televisión en todo 2016, y en esta temporada ha logrado batir su récord sumando dos puntos de audiencia a los registros del curso pasado. Su promedio está en torno al 15,6% de cuota de pantalla. Esto explica que el programa concentre, a día de hoy, el 50% de los 'minutos de oro' de la televisión y de toda la temporada. Será, por tanto, el broche dorado a un gira televisiva en la que Rajoy ha cambiado los sofás de Bertín y de María Teresa Campos por otros formatos de entretenimiento más cercanos al votante como '26J. Quiero gobernar', conducido por Ana Rosa Quintana y en el que los protagonistas son los niños, o 'Dos días y una noche', con Susanna Griso. Además, estará también en el debate a cuatro que organiza la Academia de la Televisión para el 13 de junio.

Hasta ahora, todas las visitas de líderes políticos a 'El Hormiguero' han sido respaldadas por la audiencia. Con Pablo Iglesias, el programa de Antena 3 fue seguido por 3.823.000 espectadores y se quedó tan solo a 27.000 seguidores de superar el registro histórico anotado hasta entonces por la entrevista a Isabel Preysler (3.855.000 y 19,4%). Sin embargo, esos datos se han sobrepasado después con la visita de Jorge Lorenzo (3.880.000) y Bertín Osborne, que mantiene a día de hoy el liderazgo de las audiencias históricas del programa. Con él, 'El Hormiguero' superó por primera vez los cuatro millones de espectadores.

En la comparativa con otros políticos, por debajo de Pablo Iglesias el segundo líder con más audiencia en este programa fue Miguel Ángel Revilla (3.506.000 espectadores), seguido, otra vez, del propio líder de Podemos en su segunda visita, el pasado 4 de abril (3.309.000 y 16,9% de 'share'). Cifras que, en todo caso, están lejos de los registros que hicieron Pedro Sánchez (15,6% de 'share' y 2.836.000 espectadores) y Albert Rivera (3.026.000 espectadores y 17,1%).

La visita de Rajoy al programa de Atresmedia llega después de que, esta semana, el editorial de 'El País' criticase duramente a la cadena de Planeta por el apoyo televisivo que presta a Podemos para su estrategia de “dominar la agenda mediática”. Sobre este asunto, el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha respondido en Twitter que es curioso “que la crítica de 'colaboracionismo' venga de quien tantos méritos ha tenido en los éxitos y derrotas electorales en España”.

Mariano Rajoy Jorge Moragas Atresmedia Bertín Osborne
El redactor recomienda