Es noticia
Los partidos pactan el formato del debate a cuatro a falta del 'minuto de oro' final
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA EL 26-J

Los partidos pactan el formato del debate a cuatro a falta del 'minuto de oro' final

Habrá cuatro bloques y dos cortes publicitarios y una pregunta a los candidatos sobre los pactos postelectorales. El jueves se cerrará el orden de llegada, los turnos y la última intervención

Foto: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 7 de diciembre, minutos antes del comienzo del debate en Atresmedia. (Reuters)
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 7 de diciembre, minutos antes del comienzo del debate en Atresmedia. (Reuters)

El debate a cuatro del próximo lunes 13 de junio, el único de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno que se podrá ver en televisión en esta campaña del 26-J, ya está a punto de cerrarse. Los partidos han pactado los bloques, los cortes publicitarios y la presencia de los aspirantes en pantalla. Pero aún faltan por determinar los turnos de palabra y el orden del 'minuto de oro' final, la última intervención de cada uno de ellos.

Los negociadores de Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunieron en la tarde de este martes con Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión (ATV), organizadora del evento y encargada de distribuir la señal institucional. Campo a su vez actúa de enlace con RTVE, Atresmedia y Mediaset, los operadores encargados de pilotar la parte periodística del debate y los que ponen, cada uno de ellos, un moderador -Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras-.

Según pudo confirmar El Confidencial a través de fuentes de los partidos y de los grupos audiovisuales, se pactaron los cuatro bloques y la pregunta final que vertebrarán el debate, que comenzará a las 22 horas, en 'prime time'. El primero, de 36 minutos, se centrará en economía y empleo. Y tras él seguirá la primera pausa publicitaria, de unos nueve o diez minutos. A la vuelta, seguirán la parte de políticas sociales y de regeneración política y reformas institucionales, con el mismo tiempo cada uno, 36 minutos.

Los tres primeros ejes (economía y empleo, políticas sociales y regeneración democrática) consumirán cada uno 36 minutos. Política exterior, sólo diez

Tras el segundo corte de publicidad, los candidatos -Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera- discutirán sobre política exterior unos diez minutos. Y luego los cuatro tendrán que responder a la pregunta sobre los pactos postelectorales, una de las claves de estas segundas generales, provocadas por la incapacidad de los partidos de llegar a ningún tipo de acuerdo para formar gobierno.

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

La última parte del debate la ocupará el 'minuto de oro', el momento en el que los cuatro aspirantes miran a cámara y se dirigen directamente a los votantes. Aún no está claro quién abrirá y quién cerrará. Y esta no es una cuestión baladí, porque en el anterior encuentro a cuatro, el que produjo y emitió Atresmedia para el 20-D, quien mejor rentabilizó ese minuto fue precisamente Pablo Iglesias, al verbalizar un mensaje emocional y efectista. Los socialistas, de hecho, analizaron posteriormente que esa fue de las claves por las que se percibió que Sánchez había salido mal parado del envite, porque su rival de Podemos había sido mucho más eficaz.

Cómo se hará ese 'minuto de oro' y qué candidato se encargará de intervenir primero en cada bloque es algo que queda por rematar. También cuál será el orden de llegada de los cuatro aspirantes al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el sitio acordado y neutral para acoger el debate. Todos estos flecos se ventilarán en la siguiente reunión de Campo Vidal con los partidos, este jueves.

El PP quiere introducir un criterio de jerarquía para que se prime a su candidato, los demás partidos prefieren que sea por sorteo

La discrepancia está en el criterio de reparto de los turnos. El PP, como admiten desde Génova, quiere que se note cierta jerarquía para que se prime a Rajoy, y que por tanto se imponga el peso parlamentario de cada fuerza para que al final haya un orden "lógico y equilibrado", informa Ángel Collado. Los socialistas, no obstante, sí acusan a los conservadores de maniobrar para que quien aparezca como segundo partido a ojos de los ciudadanos, y valiéndose de los datos de las últimas encuestas, sea Podemos, cumpliendo así con el objetivo de polarizar la campaña. La otra fórmula posible, preferida por los emergentes y por el PSOE, es que se decidan los turnos y el 'minuto de oro' por sorteo.

Con atriles y de pie

Sí está pactada la escenografía: los cuatro cabezas de cartel estarán de pie y ante su respectivo atril. Un cambio respecto al del debate de Atresmedia: entonces Sánchez, Iglesias, Rivera y la enviada de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, no tenían nada en qué apoyarse. En el cara a cara de la semana siguiente, del que se encargó la ATV, el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE aparecieron sentados. También están acordadas las dos pausas publicitarias, de en torno a diez minutos -una al final del primer eje temático, la otra al término del tercero-, para que los aspirantes intercambien impresiones con sus equipos. Según las fuentes consultadas, RTVE ponía más pegas a los cortes tan largos, ya que no emite anuncios desde 2010 y tiene que rellenar esos vacíos con promos de su programación.

No habrá un control estricto de los tiempos para permitir una mayor flexibilidad, pero sí se intentará que el reparto sea homogéneo. La idea es que cada periodista modere un bloque de los tres que hay -los que separa cada uno de los dos cortes publicitarios-, aunque los otros dos moderadores puedan preguntar a los candidatos. Ana Blanco representará a RTVE, Vicente Vallés a Atresmedia y Pedro Piqueras a Mediaset. También se prevé que cada líder político arranque cada uno de los ejes temáticos y lo cierre.

Al colear la cuestión de los turnos, el protocolo de llegadas y el 'minuto de oro', los negociadores de los partidos -Jorge Moragas y José Luis Ayllón por el PP, Óscar López por el PSOE, Irene Montero por Podemos y Fernando de Páramo por Ciudadanos- se emplazaron a seguir hablando en las próximas horas y cerrar todos los flecos definitivamente el jueves.

La campaña arranca en televisión con un debate de mujeres este jueves en Antena 3 y con un choque sobre economía el domingo en 'El objetivo' (La Sexta)

La dirección y realización del debate corre a cuenta de la Academia, mientras que las teles se encargan de la parte periodística. En un principio se planteó que los operadores participaran en las cuestiones técnicas, pero al final estos han preferido no implicarse.

El encuentro a cuatro del 13-J, que emitirán RTVE (La 1 y el 24 H), Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco, pero no Cuatro) llega precedido de otros tres debates en televisión a varias bandas. El pasado domingo, el cara a cara entre Iglesias y Rivera en 'Salvados' (La Sexta), que tuvo una audiencia de 3.237.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,2%. Este jueves, 9 de junio, el choque lo protagonizarán cuatro mujeres -Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos)- en Antena 3, justo el día de la pegada de carteles. Será a las 22.40 horas, y presentado por Vicente Vallés.

El domingo 12, Ana Pastor moderará en 'El objetivo' el gran debate económico de la campaña entre el ministro Luis de Guindos (PP), Jordi Sevilla (PSOE), Alberto Garzón (Unidos Podemos) y Luis Garicano (C's). Después del 13-J quedará el debate a siete en RTVE, que se celebrará previsiblemente el 20 de junio, el último lunes de campaña.

El debate a cuatro del próximo lunes 13 de junio, el único de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno que se podrá ver en televisión en esta campaña del 26-J, ya está a punto de cerrarse. Los partidos han pactado los bloques, los cortes publicitarios y la presencia de los aspirantes en pantalla. Pero aún faltan por determinar los turnos de palabra y el orden del 'minuto de oro' final, la última intervención de cada uno de ellos.

Margarita Robles Ana Blanco Cuatro Jorge Moragas Óscar López Luis Garicano Telecinco Antena 3 LaSexta Pedro Piqueras Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez Mediaset RTVE Atresmedia Campañas electorales
El redactor recomienda