Es noticia
Pedro Sánchez volverá a someter a referéndum la política de pactos tras el 26-J
  1. Elecciones Generales
DESAYUNO INFORMATIVO EN SEVILLA CON SUSANA DÍAZ

Pedro Sánchez volverá a someter a referéndum la política de pactos tras el 26-J

Sánchez volverá a abrir una consulta a las bases para preguntar qué papel prefieren que desempeñe el PSOE en el escenario de posibles alianzas para formar gobierno

Foto: Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de Europa Press en la Fundación Cajasol, este 7 de junio en Sevilla. (EFE)
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de Europa Press en la Fundación Cajasol, este 7 de junio en Sevilla. (EFE)

Pedro Sánchez volverá a abrir una consulta a las bases para preguntar qué papel prefieren que desempeñe el PSOE en el escenario de posibles alianzas para formar gobierno tras el 26-J. Un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, retara al responsable socialista a abrir esa consulta a las bases, Sánchez se mostró convencido de que serán los militantes socialistas los que tomen la palabra. "Volvería a hacerlo", aseguró en un desayuno informativo en Sevilla. Se escapa así de una de las preguntas más reiteradas: si dejará gobernar a la lista más votada si es el PP de Mariano Rajoy o si buscará un acuerdo con Podemos y Pablo Iglesias.

No es la primera vez. El secretario general del PSOE ya acudió a la consulta a la militancia tras el 20-D. Una decisión controvertida en el seno de su partido que además fue una sorpresa para muchos barones. Con esa consulta se desataba las manos y ganaba margen frente a las líneas rojas que le impusieron internamente en su partido. Sánchez sometió a un referéndum el pacto con Ciudadanos, con una participación por encima del 50% y un refrendo de casi el 80% de las bases. Ahora, asegura que lo volvería a hacer, lo que implicaría la presunción de que será él quien gestione las negociaciones postelectorales, algo no que no está nada claro si el 26-J se materializa una segunda debacle que le obligue a él a dimitir o a los barones destronarle.

"Nosotros a diferencia de otros, lo que hemos hecho en consultas internas es serio, somos pioneros en democracia interna, ya lo hemos hecho. Lo que votaron los socialistas no fue una pregunta tramposa o que retorcía la realidad, fueron muchas medidas concretas. Eso es lo que votaron los socialistas. Sobre esos presupuestos, volvería a hacerlo", aseguró. La noche del lunes en una entrevista en la televisión andaluza Ondaluz insistió en esa línea con más claridad aún y se mostró convencido de que repetiría el referéndum a la militancia en caso de nuevos pactos.

El candidato insiste en el "desánimo" de los electores y les pide que "se tomen la molestia de acudir una hora a su colegio", porque sólo así habrá "cambio"

El secretario general del PSOE se encuentra en Sevilla, donde en la mañana de este martes participó en un desayuno informativo organizado por Europa Press después de que este lunes visitara las provincias de Huelva y Cádiz con una agenda frenética. No fue casual. Tras las encuestas que indican que el PSOE puede quedar como tercera fuerza política, por detrás de Unidos Podemos, el líder socialista no hizo otra cosa que pisar el acelerador y multiplicar de forma intencionada sus apariciones en medios de comunicación. Él mismo admitió que hay "desánimo" en el electorado socialista, al que hay que motivar y movilizar para que acuda a las urnas el próximo 26-J. Ese es el reto. "Si todos los votantes socialistas acuden a las urnas, el cambio de España está garantizado", insistió, pidiendo a los simpatizantes que "se tomen la molestia de acudir una hora a su colegio electoral". El adversario del PSOE, abundó, "no es Podemos ni el PP, es vencer la abstención".

Pedro Sánchez confiesa que dudó de si merecía la pena seguir intentando formar gobierno

Susana Díaz arropa a Sánchez

Sánchez estuvo arropado por la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que habló de él como "un hombre generoso y valiente". De forma recíproca el líder socialista se refirió a la baronesa como "mi compañera y aliada". Ambos se conjuran para reforzar la imagen de unidad de un PSOE que lleva meses, de forma pública y soterrada, en batallas fratricidas y guerras internas. El candidato socialista volverá a Sevilla para cerrar la campaña junto a Díaz. Andalucía es un granero de votos fundamental. No sólo porque sigue siendo el principal bastión del PSOE sino también porque es clave para frenar a Podemos e IU, que obtuvieron en esta comunidad sus resultados más discretos el 20-D y buscan aquí su mayor nicho de crecimiento electoral. Es decir, el 'sorpasso' en Andalucía es casi impensable, pero el aumento de votos en esta comunidad puede permitir que se produzca en el ámbito electoral.

Sobre Iglesias: "Es el profeta del fin de las ideologías y ahora se pone corbatas. Es todo eso y mucho más. Todo lo que sea necesario para llegar al poder"

Susana Díaz replicó con dureza a la proclama de este lunes de Pablo Iglesias: "Ahora que está de moda la socialdemocracia, nadie tiene que buscar la copia: aquí está el original". "Nosotros somos suficientemente socialdemócratas", respondió en este punto Pedro Sánchez. "Iglesias es todo eso y mucho más. Es anticapitalista, comunista, el profeta del fin de las ideologías y ahora feminiza sus discursos y se pone corbatas. Pablo Iglesias es todo eso y mucho más, todo lo que sea necesario para llegar al poder", afirmó.

Susana Díaz acusa a Podemos de copiar socialdemocracia, cuando PSOE es la original

Para hablar de las consecuencias personales que puede tener para él y su futuro político, un 'sorpasso' de Unidos Podemos, tiró de humor: "Entiendo que se refiere al 'sorpasso' del PSOE al PP, tendré un congreso mucho más tranquilo", ironizó. De ahí no salió. Al lado lo miraba Susana Díaz, en quien hay muchos ojos puestos y convencidos de que dará un paso adelante y tomará el timón del partido en caso de resultados electorales adversos.

"Dar una sorpresa a Rajoy"

Pedro Sánchez: "Pablo Iglesias feminiza su discurso y se pone corbata... Todo para llegar al poder"

"Lo que tenemos que hacer es darle una sorpresa a Rajoy", insistió un candidato socialista que dejó claro que no tira la toalla. Sobre el "desánimo" del electorado socialista y los malos augurios de las encuestas, admitió de nuevo que ese desaliento existe y lo achacó a la frustración por el bloqueo político que sufrió en su investidura. Incluso confesó que en la segunda votación se preguntó "si merecía la pena seguir intentando ese Gobierno del cambio" después de no haber conseguido trenzar un pacto con Podemos. "Logramos un acuerdo con una fuerza ajena a nuestro programa ideológico [Ciudadanos] y con quien tenemos más semejanzas no lo logramos porque pusieron delante los sillones", recordó.

Sánchez insiste en compromisos como la derogación de la reforma laboral, la obligación de paridad en las cúpulas empresariales o una ley de igualdad salarial

Pedro Sánchez lamentó si su reacción, tras el auto de procesamiento abreviado dictado por el juez del caso de los ERE contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha podido trasladar una sensación de desapego e insistió en que cree en su inocencia y que así se lo ha trasladado a ambos "tanto en público como en privado".

Sánchez hizo girar su intervención en el desayuno de Europa Press en el paquete de medidas económicas y de empleo que lleva el PSOE en su programa electoral [consulta aquí el documento íntegro en PDF]. Insistió en compromisos como la derogación de la reforma laboral del PP o los programas para generar empleo para parados de larga duración y prometió reflotar 78.000 puestos de trabajo.

Pedro Sánchez se propone aflorar 78.000 empleos con plan contra explotación laboral

También insistió en la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando promesas como la de obligar a que se contemple la paridad en los consejos de administración de las empresas, medidas para lograr la igualdad salarial y también otras destinadas a conciliar la vida laboral y familiar, con bonos de dos años de cotización para madres trabajadores o permisos más igualitarios para los padres que permitan avanzar en la corresponsabilidad. También valoró asuntos de actualidad como la próxima visita de Barack Obama a España o el 'Brexit', el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pedro Sánchez volverá a abrir una consulta a las bases para preguntar qué papel prefieren que desempeñe el PSOE en el escenario de posibles alianzas para formar gobierno tras el 26-J. Un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, retara al responsable socialista a abrir esa consulta a las bases, Sánchez se mostró convencido de que serán los militantes socialistas los que tomen la palabra. "Volvería a hacerlo", aseguró en un desayuno informativo en Sevilla. Se escapa así de una de las preguntas más reiteradas: si dejará gobernar a la lista más votada si es el PP de Mariano Rajoy o si buscará un acuerdo con Podemos y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez Susana Díaz Campañas electorales Izquierda Unida Ciudadanos
El redactor recomienda