Es noticia
Lara vuelve a marcar distancias con Garzón y se suma a la lista de su principal rival en IU
  1. Elecciones Generales
HACIA LA XI ASAMBLEA FEDERAL

Lara vuelve a marcar distancias con Garzón y se suma a la lista de su principal rival en IU

El coordinador saliente decide integrarse en la candidatura de 'IU sí, con más fuerza', que encabeza la eurodiputada Paloma López, aunque en el último puesto, para darle su apoyo "simbólico"

Foto: Cayo Lara y Alberto Garzón, durante la reunión del último consejo político federal de IU, el pasado 7 de mayo. (EFE)
Cayo Lara y Alberto Garzón, durante la reunión del último consejo político federal de IU, el pasado 7 de mayo. (EFE)

Hacía tiempo que era palpable y visible que Cayo Lara y Alberto Garzón ya no compartían el mismo barco, que su distanciamiento se había agrandado. El todavía coordinador federal de Izquierda Unida, sin embargo, siempre se había mostrado cauto, intentando hacer el menor ruido posible. Pero ya marcó sus diferencias con él hace unas semanas cuando se adhirió la ponencia política del principal grupo rival, el encabezado por la eurodiputada Paloma López. Ahora da un paso más. Lara se integra en su candidatura, en la principal lista contraria a Garzón. Es verdad que cerrándola, sin posibilidad de salir elegido, pero su nombre es un aval "simbólico" muy significativo y una muestra evidente de que su proyecto de IU no coincide con el que tiene el portavoz parlamentario y casi seguro nuevo líder en la cabeza.

El pasado lunes, se cerró el plazo de presentación de las candidaturas a los órganos de dirección parala XI Asamblea Federal. Y se registraron las cuatro previstas. De un lado, la oficialista, la nucleada en torno a Garzón, y con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, la joven Marina Albiol, de número dos, y el líder del PCE, José Luis Centella, de tres. Por otro, la registrada por el sector que defiende el documento 'IU sí, con más fuerza', que lidera Paloma López, que en principio cerraba Paco Guarido, el alcalde de Zamora, la única capital de provincia en manos de la federación. Como tercera alternativa, la de Izquierda Abierta, el partido cuyo portavoz es Gaspar Llamazares -coordinador general de IU entre 2000 y 2008-, que presenta al periodista y miembro de la dirección saliente Tasio Oliver como su aspirante al liderazgo de IU. Y, por último, la plancha muy minoritaria de los jornaleros de la CUT.

Lara había estado dándole vueltas a la posibilidad de sumarse al equipo de López, y finalmente dio su sí este miércoles, en una conversación con la candidata

Lara no aparecía el lunes en ningún papel. Pero los dirigentes de 'IU sí, con más fuerza' -ponencia que avaló a finales de marzo, como anunció en un artículo en el diario 'infoLibre'- sí le habían intentado persuadir de que su apoyo podía ser un espaldarazo a la candidatura y un "reconocimiento" a su trabajo como coordinador en los últimos ocho años. Le estuvo dando vueltas. Finalmente, este miércoles, López volvió a llamarlo después de comer y le sondeó. Lara dio el sí, así que ocupa el último puesto de la lista al consejo político federal, el máximo órgano de poder de IU [aquí la nueva plancha en PDF]. Su entrada, ya comunicada al comité organizador de la asamblea,desplaza a Guarido al lugar 88."Cayo es una persona absolutamente respetuosa con la organización, y no hará nunca nada que le perjudique. Pero todos los coordinadores se han ido posicionando y ha pensado que no tenía por qué quedarse al margen. Él nunca ha ocultado que apoyaba nuestra lista y ha pensado que era oportuno dar un paso más", señala la eurodiputada, en conversación con El Confidencial. Este periódico intentó contactar con Lara, pero no fue posible.

"No va contra nadie"

Aunque 'IU sí, con más fuerza', que nació a raíz de la 'Declaración de Zamora',insiste en que su candidatura "no va contra nadie, ni es anti nada", concurre contra la favorita, la liderada por Garzón, a quien Lara patrocinó como su sucesor, primero reforzando su papel dentro de la ejecutiva tras las europeas en las que eclosionó Podemos, y después quitándose de en medio y dejándole el espacio libre para que fuera el candidato a La Moncloa de IU, a la vez que reducía sus apariciones públicas.

"No lo veamos en negativo, sino en positivo, como un apoyo a quienes han estado cerca de él en los últimos años, y que entiende que son gente de fiar. Es un reconocimiento a aquellos que hemos trabajado de forma oscura, pero siempre de una forma respetuosa, sin ser un elemento de discordia", apunta un miembro del equipo saliente que lo conoce muy bien. Y añade: "Que no estemos con Alberto no quiere decir que estemos contra él. Él ha crecido y ha afinado el discurso en los últimos tiempos. Pero estamos con IU y con su mochila. Nuestra candidatura cumple una función importantísima, es necesaria, porque equilibra tensiones internas: opone a los que queremos seguir siendo de IU y los que piensan en liquidar IU". "Cayo es muy de impulso personal y pensará que nada va ya a perder", opina otro miembro de la lista, que apunta como posible detonante que el exdirigente de la federación Manolo Monereo, a quien cobijó en la sede "y estuvo trabajando para Podemos", haya sido fichado por Iglesias como número uno por Córdoba, extremo que López desmiente.

Los cercanos al aún líder defienden que el gesto es más un "reconocimiento" a sus colaboradores, y estos piden que se le reconozca por sus años de trabajo

Lara, al integrarse en la candidatura de Paloma López, visualiza en cualquier caso que su modelo de IU es distinto al de Garzón, y que en el fondo de los recelos está la relación con Podemos, cuya confluencia electoral para el 26-J sí ha avalado. 'IU sí, con más fuerza' e Izquierda Abierta temen acabar siendo engullidos por la formaciónde Pablo Iglesias, una hipótesis que niegan los colaboradores del diputado. El todavía coordinador se separa de la disciplina del que sigue siendo su partido, el PCE, cuyo secretario general, José Luis Centella, ha puesto todo el aparato a disposición de Garzón, igual que la federación andaluza de IU. El respaldo orgánico de Garzón es indiscutible, aunque en el equipo de López aducen que sus apoyos van creciendo.

"Un referente necesario"

El coordinador saliente, no obstante, no saldrá elegido como miembro del siguiente consejo político federal (CPF) en la XI Asamblea, que se celebrará en Madrid el 4 y 5 de junio. Ocupa el último lugar de la lista, el puesto 90, las vacantes que se cubrirán en el cónclave. Pero cualquier candidatura al CPF, aunque arrase entre la militancia -podrán votar los 22.321 afiliados de IU-, sólo puede quedarse con el 75% de esos 90 puestos, ya que se reserva un 25% a las minorías. Acabada la asamblea, los territorios elegiran al 40% restante del consejo, a los otros 60 integrantes, ya que el órgano al completo se compone de 150 miembros. Según López y las fuentes del entorno de Lara consultadas por este diario, el todavía líder de IU "no ha decidido aún" si ingresará al CPF en la cuota de su federación, la manchega, aunque él "tiene ganas de pasar a un segundo plano y vivir momentos de tranquilidad".

Lara aún no ha decidido si formará parte del consejo político por la cuota de su federación, para lo que debería ser propuesto tras la XI Asamblea de junio

El hecho de que se haya subido al tren de López debe ser interpretado, según la candidata, como "el reconocimiento a un magnífico coordinador, un referente absolutamente necesario" en IU. "Marca distancias y tiene un valor simbólico y político, claro. No es igual avalar una ponencia que una candidatura", aprecia otro dirigente de la máxima confianza de Lara.

Cuando se conoció que Lara avalaba la ponencia de 'IU sí, con más fuerza', Garzón restó importancia al movimiento del todavía jefe de IU. Vio "sano y natural" que apoyase a otro candidato que no fuera él, y que por tanto había que normalizar la disensión interna. "Ningún problema", dijo entonces el diputado.

Una lista repleta de afines al coordinador

La candidatura de 'IU sí, con más fuerza' [aquí en PDF] cuenta con nombres conocidos en el espectro del 'larismo'. La encabeza la eurodiputada Paloma López, número dos de la plancha para las europeas de 2014 y exdirigente de Comisiones Obreras. 

Forman parte de ella dos colaboradores estrechos del líder saliente, José Antonio García Rubio y Manuel Fuentes, secretarios de Economía y Trabajo y de Política Municipal de la dirección saliente. También figura el excoordinador andaluz y exvicepresidente de la Junta Diego Valderas y quien fuera su secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias; la eurodiputada asturiana Ángela Vallina, la exdiputada madrileña Lali Vaquero o la exportavoz en Parla Carolina Cordero, miembro de Espacio Plural, la corriente bisagra de la antigua IUCM que se referenciaba en el dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno. 

'IU sí, con más fuerza' presume de que en su candidatura cuenta con afiliados de base, defiende las siglas de IU y su conexión con el mundo sindical. Pero también apuesta por la modernización de la federación. 

Hacía tiempo que era palpable y visible que Cayo Lara y Alberto Garzón ya no compartían el mismo barco, que su distanciamiento se había agrandado. El todavía coordinador federal de Izquierda Unida, sin embargo, siempre se había mostrado cauto, intentando hacer el menor ruido posible. Pero ya marcó sus diferencias con él hace unas semanas cuando se adhirió la ponencia política del principal grupo rival, el encabezado por la eurodiputada Paloma López. Ahora da un paso más. Lara se integra en su candidatura, en la principal lista contraria a Garzón. Es verdad que cerrándola, sin posibilidad de salir elegido, pero su nombre es un aval "simbólico" muy significativo y una muestra evidente de que su proyecto de IU no coincide con el que tiene el portavoz parlamentario y casi seguro nuevo líder en la cabeza.

Izquierda Unida Alberto Garzón Cayo Lara PCE Campañas electorales Tasio Oliver Parlamento Europeo
El redactor recomienda