EL EXDIRIGENTE DE iu se presenta como independiente

El padre político de Pablo Iglesias, Manolo Monereo, será cabeza de lista por Córdoba

Muy cercano a Julio Anguita, en cuya etapa al frente de IU compartió importantes responsabilidades en la organización, el referente político de Iglesias relevará a Marta Domínguez

Foto: Pablo Iglesias se abraza a Monereo en un mitin de campaña del 20-D, en presencia del diputado regional Hugo Martínez.
Pablo Iglesias se abraza a Monereo en un mitin de campaña del 20-D, en presencia del diputado regional Hugo Martínez.

El histórico militante de IU e intelectual Manolo Monereo encabezará la lista de Unidos Podemos por Córdoba en las elecciones del 26-J. “Padre político” de Pablo Iglesias, hasta el punto de que el líder de la formación emergente fue a cenar a su casa la noche anterior a la presentación oficial de Podemos “para que él y alguno más [de IU] supieran directamente por mí lo que iba a ocurrir al día siguiente”, fue una de las voces que primero alertaron sobre la necesidad de regenerar IU. 

Monereo dejó la dirección de la federación de izquierdas el pasado verano y desde entonces intensificó su labor a favor de la confluencia entre esta organización y Podemos. Muy cercano a Julio Anguita, en cuya etapa al frente de IU compartió importantes responsabilidades en la organización, el referente político de Iglesias, jienense de nacimiento y madrileño de adopción, relevará a Marta Domínguez como cabeza de lista por Córdoba.

El reparto de las listas entre Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular otorgaba a la federación de izquierdas el segundo puesto en esta circunscripción. La diputada sevillana Marta Domínguez, que concurrió a las primarias en la lista encabezada por Iglesias, será desplazada de los puestos de salida. Su presencia en las listas del 20-D ya centró las críticas de las bases de Podemos en esta provincia. Todos los círculos cordobeses firmaron un manifiesto de apoyo a Antonio Manuel Rodríguez como candidato más votado de Córdoba, ya que se consideraba a Domínguez una 'cunera' colocada por la dirección nacional.

El fichaje de Monereo ha sido anunciado por Iglesias en su cuenta de Twitter: “Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad”. En los últimos días se habían multiplicado las voces en Podemos Córdoba que proponían un cambio de candidato, que tras el cierre del acuerdo para las listas no podía pertenecer a ninguna de las formaciones incluidas en la confluencia. El segundo puesto corresponde a IU y lo ocupará Antonia Parrado, que fue cabeza de lista de la federación en las pasadas elecciones sin lograr escaño.

Puesto de salida

Finalmente se ha elegido a un candidato considerado independiente, puesto que abandonó sus cargos de responsabilidad en IU e incluso se dio de baja como militante. Podemos ya consiguió un escaño por Córdoba en las pasadas elecciones, y en estos comicios aspiran a conseguir un segundo, a costa de restárselo a Ciudadanos, por su suma con IU.

Monereo dejó la dirección de IU el pasado verano y desde entonces intensificó su labor a favor de la confluencia entre esta organización y Podemos

En Andalucía, además del segundo puesto por Córdoba, IU tendrá el número dos por Málaga y el tres en Cádiz y Sevilla. El resto de puestos que corresponderán a IU en las listas, según el acuerdo, serán el uno por Ciudad Real, el dos por Álava, el uno por Teruel, el tres por Zaragoza -estos dos últimos, repartidos con Podemos-, el tres por Asturias y el uno por Palencia. 

Los lazos entre el exdirigente de IU y Pablo Iglesias se remontan a la militancia del actual líder de Podemos en las juventudes comunistas (UJCE), cuando acudía a los cursos de formación política que realizaba Monereo. “Quizá lo más importante que me enseñó Manolo es que la militancia es una posición moral que después se llena de ciencia”, llegó a decir el líder de Podemos. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios