elecciones 26-j

Pirates, Més, EUPV, P+J: Podemos agranda el puzle de la confluencia para el 26-J

La formación emergente también ha cerrado alianzas con partidos extraparlamentarios, como es el caso de Por Un Mundo Más Justo (P+J), Més y Pirates de Catalunya

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), tras la presentación del acuerdo de coalición entre ambas organizaciones. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), tras la presentación del acuerdo de coalición entre ambas organizaciones. (EFE)

La estrategia confluyente de Podemos para las elecciones del 26-J, que plantea en clave de segunda vuelta, se extenderá mucho más allá de Izquierda Unida Unidad-Popular. La formación emergente también ha cerrado alianzas con partidos extraparlamentarios, como es el caso de Por Un Mundo Más Justo (P+J), Més y Pirates de Catalunya, que se sumará a la confluencia catalana En Comú Podem. EUPV, que concurrió en solitario el 20-D quedándose sin representación, se aliará con Podemos y Compromís en la candidatura 'a la valenciana'. Zaragoza en Común, la plataforma municipalista que gobierna en la capital aragonesa, también formará parte de la candidatura de Podemos en Aragón, junto a Alto Aragón en Común (en la provincia de Huesca), que ya se integró en la candidatura de las pasadas elecciones consiguiendo acta para su representante, Jorge Luis Bai.

La coalición nacionalista Més per Mallorca (Més), que obtuvo 34.000 votos en las pasadas elecciones, se sumó a la confluencia con Podemos 'in extremis'. Tras varios días de intensas negociaciones, ambas organizaciones cerraron su acuerdo el mismo día que remataba el plazo para la presentación de la coalición en el Ministerio de Interior. Finalmente, un candidato de Més ocupará el tercer puesto de la lista en esta circunscripción, compartiéndolo la mitad de la legislatura con un representante de Podemos.

[El árbol genealógico de Podemos y sus confluencias el 20-D]

En suma, el número de organizaciones políticas que se coaligarán con Podemos el próximo 26-J, ya sea a nivel estatal o en las confluencias territoriales, asciende a la docena. Todo ello sin tener en cuenta que Compromís, Anova y Més son coaliciones en las que se integran a su vez otras formaciones: Iniciativa del Poble Valencià y el Bloc Nacionalista Valenciá en los primeros, Frente Popular Galego y Nova Esquerda Galega en los segundos y Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca e Iniciativa Verds en los terceros. A nivel estatal, repetirá coalición Equo, la formación ecosocialista liderada por Juantxo Uralde, quien será de nuevo cabeza de lista por Álava.

Juan López de Uralde (i), a su llegada al Congreso, el pasado 13 de enero. (EFE)
Juan López de Uralde (i), a su llegada al Congreso, el pasado 13 de enero. (EFE)

Las negociaciones para ampliar la confluencia de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE se extendieron también a la Chunta Aragonesista (CHA) y al PACMA. En estos dos casos no fructificó el acuerdo por distintos motivos. En el caso de los regionalistas, se debió a diferencias por la presencia de IU, así como a las listas y a la falta de acuerdo para el Senado con el PSOE, formación con la que gobiernan conjuntamente en esta comunidad.

El número de organizaciones políticas que se coaligarán con Podemos en las elecciones del próximo 26 de junio asciende a la docena

En el caso de los animalistas, los motivos de la falta de acuerdo se centraron principalmente en el plano programático. Para el PACMA, que el pasado 20-D obtuvo 220.369 votos al Congreso y más de un millón de votos al Senado, era “un mínimo irrenunciable” la prohibición de los festejos taurinos. Una medida que no estaba dispuesta a asumir la formación liderada por Pablo Iglesias.

La conquista de Valencia

La suma del partido Por Un Mundo Más Justo se circunscribe al ámbito territorial de Madrid. Esta formación cosechó 4.531 votos el 20-D. El acuerdo electoral con el partido de la cooperación al desarrollo, en palabras de su secretario general Miguel Ángel Vázquez, brinda la ocasión de “formar un Gobierno que acoja antes de Navidad a los miles de refugiados comprometidos por el Estado, un Gobierno que apueste por otro mundo posible. Solo eso justifica que queramos colaborar, desde la generosidad y la confianza, a construirlo juntos”. Este partido posicionará como independientes a sus candidatos dentro de la lista por Madrid “en puestos que facilitan pensar en una posible representación con el programa propio y las propuestas específicas de Por Un Mundo Más Justo”.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La confluencia territorial con más organizaciones coaligadas será la catalana. En Comú Podem estará formado por Barcelona en Comú, Podemos, ICV, EuiA, Equo y Pirates de Catalunya. La novedad son estos últimos, una formación que tiene como prioridad la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el 'copyright' y las patentes. En las elecciones generales de 2011, el partido pirata logró 21.876 votos en esta comunidad, mientras que en los últimos comicios no se presentó al no lograr reunir los 7.000 avales necesarios.

En Valencia, la coalición de Podemos y Compromís se reeditará con la incorporación de Esquerra Unida del País Valencià. La federación de izquierdas superó los 111.000 votos en la comunidad, a pesar de lo cual no arañó ningún escaño. Con su suma, de repetirse los resultados del pasado 20-D, la confluencia podría arrebatar la primera posición al PP.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios