Es noticia
¿Qué es el PACMA? La mayor fuerza política sin escaños tras el 20D
  1. Elecciones Generales
219.181 votos no le sirven para entrar en el parlamento

¿Qué es el PACMA? La mayor fuerza política sin escaños tras el 20D

Los representantes de “los sin voz” han superado en estos comicios a dos formaciones que habían tenido presencia en el Congreso: UPyD y Unió

Foto: Manifestación contra el Toro de la Vega convocada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). (EFE)
Manifestación contra el Toro de la Vega convocada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). (EFE)

El PACMA es el partido con más votos que no ha conseguido llegar al Parlamento. 219.181 personas les han elegido pero no ha podido ser: “Si se hubiera cambiado ya la Ley Electoralpodríamos haber obtenido hasta tres escaños, como ocurre en otros países como Alemania. También el miedo al voto útil nos ha condicionadoy ha frenado a algunos que pensaban depositar nuestra papeleta en la urna”, explica a El Confidencial Silvia Barquero, la candidata al Congreso de los Diputados y a su vez presidenta del partido.

Los representantes de “los sin voz” han superado en estos comicios a dos formaciones que habían tenido presencia en el Congreso: UPyD, que contaba con cincoescaños y que ha sumado 153.498 votos el 20-D, y Unió Democrática de Cataluña, que hasta ahora formaba coalición con Convergència Democràtica de Catalunya, pero que en solitario se ha quedado con 64.726 votos. La dirigente animalista precisa que“hemos doblado resultados con solo 15.000 euros invertidos en la campaña. Cada euro ha estado perfectamente justificado para luchar contra una realidad: y es la de que España sigue a la cola de Europa en materia de protección animal y avances sociales”.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

Este lunes la celebración seguía aún en la sede de “los que nos tienen voz”. Entre entrevista y entrevista el correteo de las mascotas por los despachos de la formación era toda una fiesta. El Partido Animalista considera que ha hecho historia en estas elecciones al recibir también 1.034.617 votos al Senado. Silvia acaba de lanzar un cartel desde las redes en la que aparece un perro dando las gracias a los votantes: “Mas de un millón de votos nacidos del corazón, gracias por construir un mundo mas justo. Gracias por darle voz”. La formación para su financiación no recibe dinero de los bancos ni subvenciones públicas; únicamente se nutre con las cuotas de sus afiliados.

Doblan votos en Tordesillas

Silvia Barquerose presentóen los últimos comicios municipales a la alcaldía de Tordesillas, el municipio vallisoletano donde se celebra el polémico festejo del Toro de la Vega: “Quisimos que nos oyeran y fíjate, incluso en un municipio como este, en donde el PACMA combate con todas sus fuerzas para que dejen de lancear al animal hasta su muerte, hemos conseguido duplicar los votos en estas elecciones.

Eso significa que vamos por buen camino. Nos hemos presentadoa estas generales con el objetivo de duplicar resultados y lo hemos conseguido con creces. En las europeas logramos cerca de 180.000 votos. Con estos resultados ahora, en las próximas elecciones europeas, con circunscripción única, el PACMA obtendría representación con total seguridad, lo cual marcaría un hito en la historia de los animales en nuestro país”.

Uno de los caballos de batalla de la formación ha sido en la campaña el tema de la tauromaquia. “Ni siquiera Podemos se atreve a dar el paso y pedir el fin de la tauromaquia. Hay mucha cobardía en este tema. Ningún partido se ha querido mojar con el tema de los toros porque no era rentable electoralmente. Solo nosotros nos atrevimos a decir que es un crimen legal. Somos uno de los pocos países que permite el escarnio y la tortura pública de los animales. En Portugal ya se prohíbe la muerte en público de los toros”, estima Barquero.

Ada Colau incumple su programa

Para la presidenta de la formación animalista “la sensibilidad de España con los animales se ha demostrado en estas elecciones”. Silvia explica que “no había ni un solo partido en esta campaña que estuviera dando voz a los animales, salvo el PACMA. Hemos hecho bandera de ello, así como dela defensa del medio ambiente y la justicia social”.

La nueva formación que tiene ya más de 2.500 afiliados, no se escora en ningún color político. De hecho sus protestas se centran en ángulos de la izquierda y la derecha. Dentro de las ultimas denuncias que ha realizado el PACMA se encuentraAda Colau, que destina actualmente más de 407.000 eurospara sacrificios masivos de palomas. “La alcaldesa de Barcelona está incumpliendo lo prometido en su programa electoral, donde se recogía la implantación de un control ético no letal de las aves. Y eso no lo vamos a permitir”.

También el PACMA entregó 6.000 firmas el pasado mespara exigir al consistorio mijeño el cese inmediato del servicio de burro taxis y la no concesión de nuevas licenciaspor el maltrato a que se somete a estos animales. Luis Víctor Moreno, vicepresidente del PACMA,esgrime a este medioque uno de los de logros más celebrados por la formación ha sido que se supriman los paseos en burro en Zaragoza, tras años de protestas.“Con motivo de la llegada de la Navidad, el equipo del PACMA en Zaragozalleva años organizando protestas en la Plaza del Pilarexigiendo el cese del uso de animales en atracciones, y su sustitución por alternativas de ocio éticas y respetuosas y por fin este año lo hemos conseguido”.

Una ley de freno al cambio climático

El programa electoral del PACMAse ha basado en cinco postulados: Objetivo Sacrificio Cero(fomento de la adopción, esterilización y prohibición de la venta de animales), fin de la tauromaquia y festejos populares donde se utilicen animales, fin de la caza, práctica que acaba con la vida de millones de animales, y asegurar el sistema público de empleo, la sanidad y la educación para todos. Como último objetivo se ponen como tarea el freno al cambio climático.

Al respecto, Silvia Barquero opina que“ala que hasta ahora ha sido ministra del Gobiernole importa poco el futuro de nuestro medio ambiente. El PACMA está alertando sobre el cambio climático, un tema prioritario de una cumbre de la que han salido algunos avances pero no los suficientes. Es urgente tomar medidas sobre los efectos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya. Evitar el desastre está en manos tanto de los gobiernoscomo de los ciudadanos. Nosotros seguimos trabajando y pidiendo una ley estatal para poner freno al cambio climático y para incidir en el día a día de los ciudadanos, una ley de residuos, la promoción de las energías renovables y la protección de nuestro sistema y entornos. Algo que ni el PP ni el PSOE han tenido en cuenta”.

En sus campañas de concienciación, personajes del mundo de la cultura como Dani Rovira, Eva Isanta, David Muro, Óscar Reyes y Sara Sálamo o Jorge Javier Vázquez, han colaborado en vídeos tipo ‘Rompe una Lanza’, posicionándose en contra del festejo del toro de Tordesillas. El domingoen las urnas algunos más mediáticos como Risto Mejide mostraron su papeleta públicamente ante las cámaras para darles su apoyo. “Cada vez somos mas los que empezamos a dar voz, porque como dice nuestro lema “Los animales importan”.

[Para más información y consultar otros datos, puededescargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto paradispositivos Androidcomo parateléfonos y 'tablets' de Apple]

El PACMA es el partido con más votos que no ha conseguido llegar al Parlamento. 219.181 personas les han elegido pero no ha podido ser: “Si se hubiera cambiado ya la Ley Electoralpodríamos haber obtenido hasta tres escaños, como ocurre en otros países como Alemania. También el miedo al voto útil nos ha condicionadoy ha frenado a algunos que pensaban depositar nuestra papeleta en la urna”, explica a El Confidencial Silvia Barquero, la candidata al Congreso de los Diputados y a su vez presidenta del partido.

PACMA
El redactor recomienda