ELECCIONES 26-J

Unidos Podemos: la marca con la que se presentará al 26-J la alianza de izquierdas

La alianza de izquierdas que encabezará Pablo Iglesias, y que incluirá a Izquierda Unida y Equo, llevará por nombre "Unidos Podemos", según consta el registro del Ministerio de Interior

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), durante la presentación del acuerdo para su alianza este lunes. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), durante la presentación del acuerdo para su alianza este lunes. (EFE)

La alianza de izquierdas para las elecciones del 26-J, que encabezará Pablo Iglesias y que incluirá a Izquierda Unida y Equo, llevará por nombre "Unidos Podemos". La formación emergente había puesto como condición en las negociaciones que estuviesen presentes sus siglas en la marca, un extremo que había aceptado Izquierda Unida, mientras que el debate se centró en si se visibilizaba o no la palabra izquierda. Finalmente se optó por excluirla, aunque la discusión se ha prolongado hasta el último momento, puesto que se ha anunciado a escasas cinco horas del cierre del plaza para el registro de las coaliciones en el Ministerio de Interior.

[Consulte aquí el texto del acuerdo]

El nombre de la marca electoral era el último fleco que faltaba por cerrar para la alianza, tras la luz verde otorgada por las bases de ambas formaciones en sendas consultas y el reparto de las listas. Izquierda Unida se hizo con 13 puestos en la alianza con Podemos, de los cuales ocho, de repetirse los resultados del 20-D, serían diputados, además de cinco senadores. En Madrid, la federación logra colarse en las plazas cinco -ya confirmada para Alberto Garzón-, nueve -en principio, para Sol Sánchez- y 11 -para Enrique Santiago. El acuerdo con la formación morada también contempla para IU el puesto tres por Sevilla, el dos por Málaga, el uno por Ciudad Real, el dos por Álava, el uno por Teruel, el tres por Zaragoza -estos dos últimos, repartidos con Podemos-, el dos por Córdoba, el tres por Cádiz, el tres por Asturias y el uno por Palencia.

En Madrid, la entrada de Alberto Garzón desplaza a Rafa Mayoral, que el 20-D concurrió en el quinto lugar. También Jorge Lago, el director del 'think tank' de la formación morada, dejaría de ocupar un puesto de salida. En la capital andaluza, se mantienen como uno el exsecretario de Organización -y mano derecha de Íñigo Errejón-, Sergio Pascual, y como dos Auxiliadora Honorato, dejando el tercer puesto para Miguel Ángel Bustamante, candidato de IU-UP. En Málaga, Podemos se sigue quedando la cabecera de cartel, que continúa en poder de Alberto Montero, también muy cercano a Errejón. Le seguiría, con la cuota de Garzón, y si no hay virajes, Francisco Javier Guzmán

La distrubución de los puestos en las listas ha sido contestada por la dirección de Izquierda Unida en Almería, donde el cabeza de lista será el exJEMAD Julio Rodríguez. "No creemos que sea la persona más adecuada", arremetió la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, que pidió a la formación de Pablo Iglesias que "rectifique", ya que considera que "un hombre de la guerra y de la OTAN va en contra de la filosofía de IU".

El exJEMAD Julio Rodríguez, en un acto de campaña junto a Pablo Iglesias y Pablo Echenique. (EFE)
El exJEMAD Julio Rodríguez, en un acto de campaña junto a Pablo Iglesias y Pablo Echenique. (EFE)

 

Podemos e Izquierda Unida también ha cerrado un programa conjunto de "mínimos". El derecho a decidir y la apertura de un proceso constituyente figuran en el documento titulado '50 pasos para gobernar juntos'. Un programa con vocación rupturista que, según fuentes próximas a la Secretaría de Organización de la formación emergente, no será el texto que se ponga sobre la mesa para negociar un hipotético Ejecutivo de coalición con el PSOE tras las elecciones.

[Consulte aquí el programa conjunto]

Ambas formaciones defienden como una garantía constitucional el derecho "de los Gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial de país cuando una mayoría lo pida con intensidad". Asimismo, se plasma la voluntad de abrir un debate ciudadano, dicen, orientado a "discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978". Para ello proponen celebrar un referéndum consultivo al amparo del artículo 92.1 de la Constitución. También plantean reconocer constitucionalmente la naturaleza "plurinacional de España".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios