Es noticia
Garzón elige como su dos en IU a la portavoz en Europa y deja a su lado al líder del PCE
  1. Elecciones Generales
HACIA LA XI ASAMBLEA FEDERAL

Garzón elige como su dos en IU a la portavoz en Europa y deja a su lado al líder del PCE

El diputado premia a Marina Albiol y da forma al equipo que le acompañará en la dirección en junio. Contra su lista compiten las candidaturas de Izquierda Abierta, del sector afín a Lara y de la CUT

Foto: Alberto Garzón con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, el pasado 9 de diciembre en un acto de campaña en Madrid. (EFE)
Alberto Garzón con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, el pasado 9 de diciembre en un acto de campaña en Madrid. (EFE)

Izquierda Unida no sólo está sumergida en su proceso de confluencia con Podemos, ya cerrado a falta de registrar las listas conjuntas para el 26-J. También sigue su proceso asambleario. O sea, el relevo de Cayo Lara al frente de la federación y su casi segura sustitución por Alberto Garzón. Elecciones generales y congreso prácticamente se solapan. Este lunes, 16 de mayo, finalizaba el plazo para presentar las candidaturas a la dirección, que podrán votar todos los militantes de IU, y por eso ya se conoce quién será el equipo de viaje del próximo coordinador. Garzón ha elegido como su número dos a una de sus colaboradores más cercanas, a la portavoz en la Eurocámara, la valenciana Marina Albiol, igual que mantiene a su lado al secretario general del PCE, José Luis Centella, principal poder orgánico de IU.

La listadel diputadono será la única que competirá por el liderazgo de la federación. Contra su candidatura concurren la diseñada por el partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta (IzAb), y que encabeza Tasio Oliver, y la del sector afín a Cayo Lara -que se alinea con la ponencia política 'IU sí, con más fuerza'-, que lidera la eurodiputada Paloma López. Una cuarta, muy minoritaria, es la de IU x la Base, promocionada por los jornaleros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT).

[Consulta en PDFla lista encabezada por Alberto Garzón, la de IzAb,la de 'IU sí, con más fuerza'y también la de IU x la Base]

Pero Garzón es, sin duda alguna, el que tiene más papeletas para hacerse con las riendas de la federación en muy pocas semanas. El 26 y 27 de mayo, a través de internet, y el 29, de forma presencial, los 22.321 militantespodrán votar la candidatura que deseen para los órganos de dirección -el consejo político federal (CPF), que es el máximo escalón de poder; la comisión de control financiero y la comisión federal de arbitraje y garantías-. Sufragio universal, implantado por primera vez en IU. A la semana siguiente, 4 y 5 de junio, se celebrará la XI Asamblea Federal de IU en Madrid. Pero para entonces ya se sabrá quién es será el nuevo coordinador.

Los principales nombres

Marina Albiol(Castellón, 1982) entró como número cuatro de IU al Parlamento Europeo en las elecciones de 2014, pero antes había sido diputada en Les Corts Valencianes.Ya entonces era una dirigente de la confianza de Garzón, y tanto él como el grupo más renovador de la mayoría que sustentaba a Lara como coordinador era partidario de situarla como cabeza de cartel. Pero al final las componendas internas y el juego de equilibrios hizo que se impusiera el continuismo. O sea, que Willy Meyer repitiera por tercera vez como número uno. Aquellas fueron las elecciones en las que emergió con fuerza Podemos, que se lanzó a la arena política tras ser imposible un pacto con IU porque esta se negaba a hacer primarias entre Meyer y Pablo Iglesias. Meyer ni siquiera llegó a tomar posesión del escaño porque el diario'infoLibre' descubrió que participó en un fondo privado de pensiones cofinanciado por la Eurocámara y vehiculado a través de una sicav en Luxemburgo. Aquello hizo que Albiol asumiera el mando de la delegación de IU en Bruselas.

Albiol asumió la portavocía en la Eurocámara después de que Meyer se viera obligado a renunciar a su acta por haber participado en una sicav en Luxemburgo

La dirigente es la número dos de la lista que presentó este lunes Garzón para el consejo político federal, que pasará de 244 a 150 miembros, y de los cuales el 60% será elegido por la militancia. El tres es José Luis Centella, secretario general del PCE, el principal sostén orgánico de IU. Centella es coordinador de la presidencia federal saliente -es el órgano inmediatamente inferior- y fue portavoz parlamentario de Izquierda Plural en la X Legislatura (2011-2015). El PCE da total cobertura a Garzón, igual que la mayoría de la federación andaluza, la más importante, porlo que su victoria está asegurada. Siguen en la lista al CPFSira Abed Rego, primera teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid); Faustino Sabio, coordinador de IU en Gijón; la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto; el secretario de Organización de la federación andaluza, Toni Valero (uno de los hombres de la máxima confianza de Garzón); la murciana Lola Sánchez, secretaria de Finanzas de la ejecutiva saliente y mano derecha de Centella; Ismael González, miembro del Partido Comunista de Madrid (PCM) y también de Rivas, y la madrileña Clara Alonso, secretaria de Comunicación de IU federal y jefa de la anterior campaña de generales.

En los siguientes puestos de la candidatura figuran Álvaro Aguilera, líder del PCM; Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia y diputada de En Marea; el concejal en Conil Ernesto Alba; la coportavoz de la federación en Madrid, Chus Alonso; el secretario general de los comunistas andaluces, José Manuel Mariscal; el exconcejal de Zaragoza y responsable de Grandes Ciudades de IU,José Manuel Alonso, o la responsable de Programa de la dirección saliente, Marga Ferré.

Otros nombres relevantes de la lista son los de Joan Josep Nuet, coordinador de Esquerra Unida i Alternativa -la marca de IU en Cataluña- y diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament; José Sarrión, único procurador de IU en las Cortes de Castilla y León; Amanda Meyer, secretaria de Programa de la federación andaluza y secretaria general de Vivienda en el cogobierno de la Junta con el PSOE; Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Toni Morillas, miembro de la dirección andaluza y colaboradora de confianza de Garzón, o la alicantina Esther López Barceló, jefa de Gabinete de Sánchez Mato, integrante de la ejecutiva federal saliente y exparlamentaria en Les Corts. También son dirigentes de primer nivel la coordinadora en Euskadi, Isabel Salud; el abogado y número 11 de la lista de Unidos Podemos en Madrid, Enrique Santiago; los miembros del equipo de comunicación en redes sociales ('La cueva') Jorge Navas y Alejo Sanz; la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea Maite Mola o el último de la candidatura, el expresidente ejecutivo del PCE Felipe Alcaraz.

Barrena no está

Quien no está es el actual secretario de Organización, el aragonés Adolfo Barrena, el que ha pilotado las conversaciones para la alianza con Podemos. Barrena, no obstante, sí está del lado de Garzón, pero quiere preparar su salida de la primera línea, según fuentes de la dirección. El responsable del aparato, no obstante, podría ingresar en el CPF por el cupo de su federación, ya que el 40% de los miembros del órgano se completa con los elegidos por cada uno de los territorios.

En la lista del futuro coordinador figuran nombres como Sira Rego, Clara Alonso, Toni Valero, Chus Alonso o los coordinadores en Galicia y Cataluña

En el equipo de Garzón destacan que la lista cuenta con varias fortalezas: es cremallera, certifica una "importante renovación" y está integrada por muchos dirigentes jóvenes, coetáneos del candidato y "de todas las federaciones salvo Extremadura". También advierten de que la plancha no se corresponde exactamente con el perfil de la futura ejecutiva, puesto que tendrá que conocerse antes el nivel de respaldo y el cruce con los miembros de las otras candidaturas.

No obstante, sus colaboradores sí dan importancia a nombres propios de mucho peso, como Marina Albiol, Sira Rego, Clara Alonso,Toni Valero, José Luis Centella, Lola Sánchez, Carlos Sánchez Mato, Esther López Barceló, Chus Alonso, Amanda Meyer, Álvaro Aguilera o los coordinadores de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet, los que más han apostado por la confluencia con el partido de Pablo Iglesias. Todos los líderes territoriales tienen plaza asegurada en el CPF(caso del andaluz Antonio Maíllo, otro de sus grandes respaldos), pero Garzón ha querido que dos de los que le son más cercanos le acompañen arriba en su lista.

IzAb valoró retirarse

Las otras dos candidaturas que rivalizan con la de Garzón son minoritarias, pero tendrán representación en CPF. La de Izquierda Abierta, el partido de Llamazares, estuvo valorando la posibilidad de retirarse durante toda la semana, porque consideraba que no era oportuno mostrar competición interna antes de unas elecciones. Pero finalmente decidieron concurrir. "Nos animaron a mantener viva la llama de la diversidad independientemente de los resultados que obtengamos", señala el sector gasparista.

La candidatura de IzAb está liderada por el dirigente de la ejecutiva de IU y alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, periodista de profesión. Le sigue Eva Jiménez, teniente de alcalde de Toledo. Y de tres, el propio Gaspar Llamazares, coordinador general de 2000 a 2008, diputado en el Congreso (2000-2015)y ahora portavoz de IU en el Parlamento asturiano. De cuatro, la candidata a la coportavocía de la federación Teresa Aranguren, veterana periodista y consejera de administración de RTVE. El cinco es Pedro Escobar, excoordinador en Extremadura, un hombre controvertido en el partido porque, tras una consulta a sus bases, facilitó con su abstenciónel Gobierno regional al popular José Antonio Monago en 2011, pese a la opinión contraria de la dirección federal de Cayo Lara. Cuatro años después, la federación salió de la Asamblea de Mérida. Otros nombres de peso son Antonio Cortés, miembro de la ejecutiva federal saliente, la exdiputada catalana MercèCivit; la exeurodiputada Marisa Bergaz; el teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Domin Benito, la exconcejal en Rivas Yaiza Garcíao Pedro Chaves,excoportavoz de IzAb en Madrid.

IzAb incluye como tres a Llamazares, y como cinco a Pedro Escobar, excoordinador en Extremadura. Se presenta para "preservar la pluralidad" interna

Oliver asegura que IzAb tiene una "aspiración", la de "recuperar una IU amable, integradora y extremadamente plural que huya del pensamiento único y la uniformidad, de los hiperliderazgos y la verticalidad, y de las falsas dicotomías entre puros o impuros, reformistas o rupturistas, buenos o malos". El dirigente, en declaraciones a este periódico, insiste en que su partido se presenta para "salvaguardar la pluralidad, la diversidad de opiniones y las garantías democráticas dentro de IU", sin importar si son muchos o pocos en los órganos de dirección, ni tampoco su carné.

"Por eso nuestra candidatura es plural e incluye a militantes de diferentes adscripciones o sin adscripción (independientes, IzAb, PCE, EUiA, etc.) y distintos territorios. Por eso nuestra batalla no es competitiva sino colaborativa, no es exclusiva sino inclusiva, no es restrictiva sino expansiva", añade. Los gasparistas han defendido que no era pertinente la confluencia con Podemos -Llamazares ha sido un clarísimo opositor- porque IU puede ser la "fuerza hegemónica de la izquierda" si se "revoluciona" internamente.

Lara tampoco figura

La última candidatura, que en principio contará con más peso que la de IzAb -al menos fue así en el proceso de avales-, es la que se referencia en el documento 'IU sí, con más fuerza'. La lidera la eurodiputada Paloma López, número dos de las europeas de 2014, y antes alto cargo en Comisiones Obreras. En ella se integranel secretario de Economía y Trabajo de la ejecutiva federal, José Antonio García Rubio; Diego Valderas, excoordinador andaluz y exvicepresidente de la Junta; la eurodiputada asturiana Ángela Vallina, la exdiputada autonómica madrileña Lali Vaquero,el exconcejal valenciano Amadeu Sanchisy el exalcalde de Seseña (Toledo) y miembro de la dirección saliente Manuel Fuentes. Cierra la plancha Paco Guarido, alcalde de Zamora, la única capital de provincia en manos de IU.Cayo Lara, aunque avaló la ponencia, no formará parte de la candidatura, así que si quiere seguir en el consejo tendrá que ser propuesto por su federación, la manchega.

López, en una carta a los suyos, explica que se siente "en deuda" con los que en sus 30 años de vida han defendido IU "con orgullo en las calles y en las instituciones", y quiere que la federación sea "fuerte, soberana y plural".

'IU sí, con más fuerza' está liderada por Paloma López, y forman parte de ella José Antonio García Rubio, Diego Valderas o el alcalde de Zamora, Paco Guarido

"Las personas que formamos parte de ella [de la lista]tenemos un objetivo común: representar a esa militancia de oro que ha entregado buena parte de su vida por un proyecto, IU, y que siempre han tenido claro que la razón de su existencia era la defensa de la clase trabajadora, junto a la lucha por los derechos y por las libertades. Por eso queremos una organización que ponga en el centro de todo a sus militantes, que revitalice las asambleas de base y que el debate en profundidad y la discusión política vuelvan a estar en primer plano".

Unidos Podemos

'IU sí, con más fuerza' sí cree necesaria una actualización de IU, pero sin que acabe engullidapor Podemos, el peligro que tanto la corriente como IzAb ven tras los planes de Garzón. Y reivindica el carácter obrerista de la federación, su relación con los sindicatos, como gen imprescindible.

La última lista es la de la CUT, encabezada por Álvaro García, pero es muy minoritaria y con algo de fuerza en Andalucía. Su plancha sólo contiene 16 nombres para el CPF.

La campaña se ventilará en apenas 15 días. Pero Garzón no tiene demasiados obstáculos. No sólo por los poderosos apoyos internos, sino también por el espaldarazo de la militancia en las dos consultas consecutivas (y en la recogida de avales previa) a cuenta de la confluencia de Podemos, apoyada por más de un 80% de las bases. El diputado ya acaricia la cúspide de IU.

Un 25% asegurado para las minorías

El nuevo consejo político federal de IU, su máximo órgano de poder entre asambleas, se compondrá de 150 miembros, y no 244, como en este último cuatrienio. De esos 150 integrantes,el 60% (o sea, 90dirigentes) saldrán elegidos en la XI Asamblea Federal, y el 40% restante lo pondrán las federaciones.

Pero las candidaturas al CPF,tal y como se acordó en abril, son incompletas, puesto que se reserva un 25% para las minorías. Es decir, que aunque la lista vencedora recabara el 90% de los votos, sólo tendría derecho al 75% de los asientos. O sea, que la plancha ganadora sólo podrá situar como máximo, en esta primera fase, a 68 de sus dirigentes.

Izquierda Unida no sólo está sumergida en su proceso de confluencia con Podemos, ya cerrado a falta de registrar las listas conjuntas para el 26-J. También sigue su proceso asambleario. O sea, el relevo de Cayo Lara al frente de la federación y su casi segura sustitución por Alberto Garzón. Elecciones generales y congreso prácticamente se solapan. Este lunes, 16 de mayo, finalizaba el plazo para presentar las candidaturas a la dirección, que podrán votar todos los militantes de IU, y por eso ya se conoce quién será el equipo de viaje del próximo coordinador. Garzón ha elegido como su número dos a una de sus colaboradores más cercanas, a la portavoz en la Eurocámara, la valenciana Marina Albiol, igual que mantiene a su lado al secretario general del PCE, José Luis Centella, principal poder orgánico de IU.

Zaragoza Cayo Lara Alberto Garzón Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid PCE José Antonio Monago Tasio Oliver
El redactor recomienda