Es noticia
Las bases de IU aprueban definitivamente la coalición con Podemos por un 88,5%
  1. Elecciones Generales
LA PARTICIPACIÓN SUBE LIGERAMENTE, HASTA EL 32,29%

Las bases de IU aprueban definitivamente la coalición con Podemos por un 88,5%

Estaban llamados a las urnas 72.041 militantes y simpatizantes. El dato de apoyo es ligeramente superior al del referéndum de la semana pasada (84,3%). El no alcanza el 10,5%

Foto: Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la Puerta del Sol de Madrid, el pasado 9 de mayo, tras anunciar el acuerdo de Podemos e IU. (Twitter IU)
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la Puerta del Sol de Madrid, el pasado 9 de mayo, tras anunciar el acuerdo de Podemos e IU. (Twitter IU)

Otra consulta con resultado esperado. Sí por abrumadora mayoría, de casi el 90%. Eso fue lo que los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida dijeron por segunda vez en una semana respecto a la coalición con Podemos. En esta ocasión, con el preacuerdo ya alcanzado y con las condiciones a la vista.

Según los datos definitivos difundidos este jueves por la federación de Alberto Garzón y Cayo Lara, el sí a la alianza con la formación morada recibió 20.576 votos, el 88,5%. El no, 2.306 sufragios (9,9%), y la abstención, 378(apenas el 1,6%). El total de votos emitidos es de 23.260[Los datos provisionales, difundidos a las doce de la mañana, los puedes ver aquí en PDF].

Los números son semejantes a los del primer referéndum organizado por Izquierda Unida, celebrado entre el 2 y el 4 de mayo, cuando aún se estaba negociando el acuerdo con Podemos y no se tenía ningún detalle, motivo por el que los críticos de Garzón adujeron que se pretendía un "cheque en blanco". Entonces, el 84,3% de los 22.321militantes y 49.720 simpatizantes(72.041 en total)dijo que sí a una entente con el partido de Pablo Iglesias (17.440 apoyos), frente a los 2.741 noes (13,3%) y las 500 abstenciones (2,4%).

La participación, en las dos ocasiones, ha sido muy baja. Del 28,71% la semana pasada se pasa al 32,29% del actual referéndum. Algo menos de cuatro puntos más. En el desglose facilitado por la federación, destaca, como la vez anterior, el dato de Asturias: el sí se quedó en el 64,89%. El portavoz del Parlamento autonómico es Gaspar Llamazares, que manifestó desde el principio su voto en contra a la alianza. A ello se suma el malestar de la dirección regional con los términos del acuerdo, puesto que asigna al candidato de IU el tercer puesto dentro de la lista conjunta, un lugar de más complicada elección, razón por la que la cúpula asturiana pide que se renegocien las condiciones con el partido morado.

También críticas desde IU Almería: su coordinadora provincial, Rosalía Martín, consideró una "provocación" que el exJEMAD Julio Rodríguez ocupe la cabecera de cartel. El militar no tiene relación con la circunscripción andaluza -es un cunero, por tanto-, pero Podemos quería garantizarle un puesto, ya que el 20-D no salió elegido como dos por Zaragoza.

Y en la Comunitat Valenciana, Esquerra Unida (EU) se levantó este jueves de la mesa negociadora con Compromís y Podemos al sentirse "humillada", ya que se le ha ofrecido ocupar el sexto puesto por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón, un "insulto" para la organización y una "falta de respeto" a los 111.000 votos que consiguió la formación el 20-D, según explicó la excoordinadora Glòria Marcos, que ha formado parte de las conversaciones, que han discurrido al margen del marco federal.

El malestar se expande por Asturias, Almería y la Comunidad Valenciana, en la que IU se ha levantado de la mesa de negociación tras verse "humillada"

EU pedía un puesto de salida por Valencia, que sería el cuarto puesto y lo ocuparía el exdiputado Ricardo Sixto, un puesto "de crecimiento" por Alicante -el cuarto puesto en una circunscripción donde Compromís yPodemoslograron tres diputados- y el tercero por Castellón, informa Efe. Marcos afirmó que el "maltrato inexplicable" a EU "puede tener consecuencias en la firma del acuerdo federal". En toda la comunidad, el pacto de Garzón e Iglesias fue avalado por el 88,58% de las bases.

Segunda consulta, mayor refuerzo

La segunda consulta de IU refuerza (una vez más) al más que seguro próximo coordinador federal, Alberto Garzón. Su equipo valoraba no repetir el referéndum después del apoyo del 84,3% de la semana pasada, pero al final accedió, tanto por la presión de los suyos como de los críticos. La jugada, como se esperaba, le ha salido redonda: el porcentaje de respaldo es aún mayor (4,2puntos más) y se acerca al 90%. Esta tarde se conocieronlos datos de la consulta de Podemos[aquí en PDF], celebrada también entre el martes y miércoles.

Las bases esta vez han votado con el preacuerdo por delante, pero sin conocer la marca con la que los dos socios concurrirán juntos en las generales

Las bases de la federación pudieron votar telemáticamente o en urna durante los dos días habilitados al efecto, el 10 y 11 de mayo, y tuvieron que responder a la pregunta siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra aesta segunda vuelta de las eleccionesque se celebrará el 26-J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, lasconfluenciasEn Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-És El Moment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en lascondiciones que se adjuntan?". Tenían que responder sí, no o abstención.

Militantes y simpatizantes conocían el preacuerdo, pero no la marca que emplearán los dos socios (más Equo), que aún no se ha anunciado, si bien será mañana, 13 de mayo,cuando se tenga que registrar la coalición ante la Junta Electoral porque se agota el plazo legal.

IU logra ocho puestos de salida, pero sólo dos de ellos se convirtieron en diputados el 20-D. Su logo y sus siglas estarán visibles en la papeleta

Al final, IU, según el pacto alcanzado se hace con 13 puestos de salida para el Congreso, aunque no todos con la misma probabilidad de salir elegidos. De esos 13, ocho, de repetirse los resultados del 20-D, serían diputados, además de cinco senadores. En Madrid, la federación logra colarse en las plazas cinco -paraAlberto Garzón-, nueve -para Sol Sánchez- y 11 -para Enrique Santiago-. Elacuerdo con la formación morada, también contempla paraIU el puesto tres por Sevilla, el dospor Málaga, el uno por Ciudad Real, el dos por Álava, el uno por Teruel, el tres por Zaragoza -estos dos últimos, repartidos con Podemos-, el dos por Córdoba, el tres por Cádiz, el tres por Asturias y el uno por Palencia.

Llamazares acata el resultado

En realidad, sólo dos de esas plazas se convirtieron en diputados el pasado 20-D: el quinto por Madrid y el segundo por Málaga. Otros cinco candidatos más, según los cálculos de Podemos, entrarían en la Cámara Baja si se sumaran los votos de las dos organizaciones el 20-D. La elección de los demás dependerá de la mejora que experimente la coalición sobre el resultado que obtuvieron los dos socios por separado en diciembre.

El preacuerdo garantiza la presencia de las siglas y el logo de IU en la papeleta, y también la visualización de sus candidatos y sus liderazgos diferenciados. También protagonizará una campaña distinta, aunque coordinada con la de Podemos. Las dos fuerzas han pactado un programa de mínimos con 50 puntos, pero podrán defender sus proclamas máximas.

Llamazares manifestó, en su cuenta de Twitter, que acata los resultados de la consulta, aunque "laconfluencia, el programa y candidaturas participadas y la fraternidad siguen pendientes".

También el partido del que es coportavoz, Izquierda Abierta, asumió los resultados del referéndum, aunque denunció las que entiende como deficiencias del proceso, como la falta de "pluralidad", la naturaleza de pacto "cupular" y la escasa "generosidad" de Podemos.

Otra consulta con resultado esperado. Sí por abrumadora mayoría, de casi el 90%. Eso fue lo que los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida dijeron por segunda vez en una semana respecto a la coalición con Podemos. En esta ocasión, con el preacuerdo ya alcanzado y con las condiciones a la vista.

Izquierda Unida Alberto Garzón Cayo Lara Compromís En Marea En Comú Podem
El redactor recomienda