RUMBO A LAS elecciones 26-j

Podemos e IU zanjan un programa conjunto con referéndum y cambio constitucional

El derecho a decidir de todas las autonomías para decidir su encaje y la apertura de un proceso constituyente figuran en el documento titulado '50 pasos para gobernar juntos'

Foto: Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la presentación del acuerdo Podemos-IU en la sala Mirador de Madrid, este 9 de mayo. (EFE)
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la presentación del acuerdo Podemos-IU en la sala Mirador de Madrid, este 9 de mayo. (EFE)

Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular cerraron este martes por la tarde un programa conjunto "de mínimos", uno de los últimos flecos del acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 26-J, tras desvelarse el reparto de las listas y a la espera de consensuar el nombre de la marca. El derecho a decidir y la apertura de un proceso constituyente figuran en el documento titulado '50 pasos para gobernar juntos'. Un programa con vocación rupturista que, según fuentes próximas a la Secretaría de Organización de la formación emergente, no será el texto que se ponga sobre la mesa para negociar un hipotético Ejecutivo de coalición con el PSOE tras las elecciones.

[Consulta en PDF el documento conjunto]

Ambas formaciones defienden como una garantía constitucional el derecho "de los Gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial de país cuando una mayoría lo pida con intensidad". Asimismo, se plasma la voluntad de abrir un debate ciudadano, dicen, orientado a "discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978". Para ello proponen celebrar un referéndum consultivo al amparo del artículo 92.1 de la Constitución. También plantean reconocer constitucionalmente la naturaleza "plurinacional de España".

Tanto la dirección de Podemos como la de IU declaran que defenderán sus respectivos programas electorales, los mismos que presentaron para las generales del 20-D, pero que este programa de mínimos, con 50 medidas, pretende "comunicar a la sociedad española los principales espacios de intersección" existentes entre las dos fuerzas y, "sobre todo, las principales líneas de actuación del Gobierno de progreso y cambio" que ambas aspiran a liderar tras el 26-J.

Podemos e IU zanjan un programa conjunto con referéndum y cambio constitucional

El texto se organiza en torno a cinco ejes temáticos: económico, social, político-institucional, medioambiental e internacional. Podemos e IU manifiestan en la introducción que "hoy nada es más urgente que poner en pie un Gobierno capaz de construir un nuevo futuro" para España. Para los trabajadores precarios, los jóvenes, las familias desahuciadas, los que lo han "perdido todo durante esta crisis", los enfermos que no pueden pagar sus medicamentos, los pensionistas que tienen que volver a sostener a sus familias. Como urge, prosigue, recuperar la sanidad y educación pública, los servicios sociales, la inversión en I+D+i, en infraestructuras, cultura o deporte.

"Nada es más urgente que poner en pie un Gobierno que defienda condiciones dignas y asegure que los corruptos se sentarán en los banquillos", proclaman

"Nada más urgente que poner fin al robo sistemático de dinero público que unas élites políticas corruptas han llevado a cabo durante décadas con total impunidad. Hoy nada es más urgente que poner en pie un Gobierno que trabaje para defender unas condiciones de vida y trabajo dignas para las grandes mayorías de nuestro país y garantice que los corruptos se sentarán en los banquillos de los juzgados y no en los consejos de administración de las grandes empresas estratégicas del país", remacha el texto, de 18 páginas.

Los cinco ejes

En el capítulo de democracia económica, Podemos e IU incluyen medidas como un plan nacional de transición energética, un ritmo más paulatino de reducción del déficit de las Administraciones; reforzar el Estado del bienestar, fortalecer los servicios públicos y reformar el artículo 135 de la Constitución; lanzar un plan de lucha contra el fraude fiscal y una modificación tributaria progresiva; derogar las reformas laborales de 2010 (la aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) y de 2012 (la de Mariano Rajoy); subir el salario mínimo para que en 2019 alcance al menos los 900 euros al mes; reestructurar la deuda hipotecaria de los hogares; alumbrar un nuevo modelo productivo y una nueva política industrial y de inversión en I+D+i; poner en marcha una "potente y eficaz banca pública" a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) y del ICO o impulsar medidas de ayudas a pymes y autónomos.

Derogar las reformas laborales, subir el salario mínimo, revocatorios, reforma electoral, lucha contra la corrupción o renta garantizada figuran en el texto

El apartado de democracia social recoge iniciativas como la creación de un programa de renta garantizada de 600 euros mensuales para las familias de un solo miembro; garantía de los suministros básicos; paralización de los desahucios; nueva Ley de Educación; acceso universal a la tarjeta sanitaria; derogación de las reformas de las pensiones aprobadas por el último Gobierno de Zapatero y el de Rajoy; revitalización de la Ley de Dependencia; igualación de los permisos de paternidad y maternidad o lanzamiento de un pacto de Estado por la infancia.

Manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid el pasado 7 de mayo. (EFE)
Manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid el pasado 7 de mayo. (EFE)

Democracia política es el tercer capítulo del documento pactado. Aquí se incorporan medidas de lucha contra la corrupción, revocatorios del Gobierno en caso de incumplimiento del programa, reforma del sistema electoral, derogación de la 'ley mordaza', derecho a decidir, nuevo modelo de financiación, cambio constitucional, justicia gratuita real, promoción de políticas activas de recuperación de la memoria histórica o recuperación de la justicia universal.

Bajo el epígrafe de democracia ambiental figuran propuestas de lucha contra el cambio climático, nueva ley de aguas, plan de rescate ecológico, transformación de las ciudades en lugares más sostenibles o la protección de las costas y el medio marino. Por último, el capítulo de democracia europea e internacional agrupa cuestiones como la reforma de la gobernanza de la UE, la apuesta por una Conferencia Europea de Deuda, el rechazo al TTIP, la eliminación del voto rogado, el cierre de los CIE, el compromiso con la autodeterminación del Sáhara Occidental, el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España y de la UE y el aumento de la ayuda al desarrollo.

OTAN y bases fuera... del programa

La relación con la OTAN y el estatus de las bases militares o la aspiración de la III República fue uno de los principales puntos en los que más se diferenciaron los programas de Podemos e IU para el 20-D. En este programa de mínimos se ha optado por no abordar esta cuestión. Podemos, por su parte, busca dotar de una mayor autonomía estratégica tanto a Europa como a España en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “para lo cual profundizaremos en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea. (…) A medio plazo, apoyaremos la compatibilidad de la alianza con una arquitectura de seguridad paneuropea en la que participe Rusia, sobre la base de una reactivación de la Organización”. Izquierda Unida, en cambio, llevaba en su programa un epígrafe titulado “No a la OTAN”, al considerar por diferentes argumentos que supone una amenaza para la paz.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, este lunes en la sala Mirador. (EFE)
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, este lunes en la sala Mirador. (EFE)

Respecto a las bases de Rota y Morón, Podemos está a favor de mantenerlas, aunque auditando los convenios de defensa suscritos con Estados Unidos, mientras que IU reclama cerrarlas. “Las bases de la OTAN son una subordinación de nuestra seguridad a la de los EEUU y la cesión de nuestra soberanía a los Estados Unidos de Rota y Morón", recogía en su programa la federación de izquierdas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios