Es noticia
Así serán las listas de la confluencia con Podemos: IU logra ocho diputados de salida
  1. Elecciones Generales
RUMBO A LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Así serán las listas de la confluencia con Podemos: IU logra ocho diputados de salida

La federación consigue los puestos cinco, nueve y 11 por Madrid, el tres por Sevilla y el dos por Málaga, entre otros, además de cinco senadores. Iglesias se queda con la mayoría de números uno

Foto:  Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, celebran un encuentro ciudadano tras el preacuerdo electoral en la sala Mirador de Madrid. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, celebran un encuentro ciudadano tras el preacuerdo electoral en la sala Mirador de Madrid. (EFE)

Ya se conoce cómo se reparten las listas Podemos e Izquierda Unida para el 26-J. Los "detalles menores" que ayer lunes no querían revelar Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Al final, Izquierda Unida se hace con 13 puestos en la alianza con Podemos, de los cuales ocho, de repetirse los resultados del 20-D, serían diputados, además de cinco senadores. En Madrid, la federación logra colarse en las plazas cinco -ya confirmada para Alberto Garzón-, nueve -en principio, para Sol Sánchez- y 11 -para Enrique Santiago-. El acuerdo con la formación morada, al que ha tenido acceso El Confidencial, también contempla para IU el puesto tres por Sevilla, el dos por Málaga, el uno por Ciudad Real, el dos por Álava, el uno por Teruel, el tres por Zaragoza -estos dos últimos, repartidos con Podemos-, el dos por Córdoba, el tres por Cádiz, el tres por Asturias y el uno por Palencia.

[Consulte el texto del acuerdo aquí en PDF rebotado por IU y el que posteriormente colgó Podemos en su página web]

Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular no realizarán primarias de nuevo para volver a elegir a sus candidatos. Por tanto, los que vencieron en los respectivos procesos, "salvo excepciones", repetirán, aunque obviamente habrá corrimientos de puestos para encajar a los aspirantes de IU. Ello hace posible prever quiénes serán los nombres que integrarán las planchas. La cremallera, la alternancia de hombres y mujeres, podrá romperse, aunque la coalición sí respetará la paridad que exige la ley (no más de un 60% y no menos de un 40% para cada sexo).

El detalle de la distribución aparece en el documento remitido por el negociador de IU, Adolfo Barrena, secretario de Organización, a los miembros del consejo político federal, su máximo órgano de poder. Así, en Madrid, la entrada de Alberto Garzón desplaza a Rafa Mayoral, que el 20-D concurrió en el quinto lugar. También Jorge Lago, el director del 'think tank' de la formación morada, dejaría de ocupar un puesto de salida. En la capital andaluza, se mantienen como uno el exsecretario de Organización -y mano derecha de Íñigo Errejón-, Sergio Pascual, y como dos Auxiliadora Honorato, dejando el tercer puesto para Miguel Ángel Bustamante, candidato de IU-UP. En Málaga, Podemos se sigue quedando la cabecera de cartel, que continúa en poder de Alberto Montero, también muy cercano a Errejón. Le seguiría, con la cuota de Garzón, y si no hay virajes, Francisco Javier Guzmán.

Así es el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida

Las vacantes de Wert y Bravo

En las generales de diciembre, el número uno por Ciudad Real fue Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación del PP, que renunció la semana pasada a encabezar de nuevo la candidatura. Ahora, su vacante la cubre Juana Caro, de IU. El uno por Teruel se lo repartirán las dos formaciones. Primero, Daniel Palomo, de IU (dos años) y después, la segunda mitad de la legislatura, María Galindo, de Podemos. La cabeza por Palencia, ahora de IU, será María del Rocío Blanco, y antes, Carlos Sánchez-Reyes. En estas circunscripciones ninguna de las dos fuerzas obtuvo escaño el 20-D, pero según los cálculos de ambas, el acta quedaría más cerca producto de la concentración de votos que premia la Ley D'Hondt.

La segunda plaza por Zaragoza es también la segunda que se distribuyen Podemos e IU. Esmeralda Gómez, del partido de Pablo Iglesias, ocupará el escaño la primera mitad de la legislatura, y Rosa Magallón, candidata el 20-D de IU y Chunta Aragonesista, los otros dos años, en caso de que no haya cambios. Esta aparecería en las candidaturas del 26-J como la número tres. El ex JEMAD Julio Rodríguez, fichaje del secretario general de la formación morada para las pasadas generales, no repetirá previsiblemente en las listas por Zaragoza, en las que figuraba como número dos, y donde no consiguió su acta. Podemos tiene la intención de situarlo en un puesto de salida que le asegure asiento en el Congreso y que podría ser el uno por Almería, puesto al que ha renunciado el diputado David Bravo por motivos de conciliación familiar.

El acuerdo toma como base los datos del 20-D y estima como posible el resultado de la coalición aplicando la suma de votos de las dos fuerzas

En Andalucía, IU tendrá el dos por Córdoba: Francisco José Ruiz será relevado por Antonia Parrado. La tres por Cádiz, mientras, que ocupaba Manuela Blanco, será sustituida por Santiago Gutiérrez, que encabezó la candidatura de IU por la provincia el 20-D. Fuentes de la cúpula andaluza de IU precisan que "habrá una comisión de candidaturas" que fijará finalmente quiénes son los aspirantes. La duda podría estar en Sevilla, donde el proceso de primarias fue convulso y cuestionado.

En Álava, la federación de Alberto Garzón y Cayo Lara se quedará con el segundo puesto -que corresponderá a Carlos Tejerizo-, por detrás de Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, partido ecologista que también formará parte de la coalición. En Asturias, IU se hace con la tercera plaza: su coordinador regional, Manuel González Orviz, iría detrás de Sofía Fernández Castañón y Segundo González. Si la alianza no lograra escaño en el Principado, se compensaría a IU con una plaza de senador.

En la Cámara Alta, la federación se haría con un escaño por Madrid, otro por Lanzarote, otro por Murcia, otro por Andalucía y otro por Navarra, según el reparto consignado en el acuerdo.

Los datos de diciembre

¿Y qué ocurrió el 20-D? Podemos logró ocho escaños en Madrid e IU-Unidad Popular, otros dos, sus únicos dos diputados. Diez en total entre las dos fuerzas. En consecuencia, IU tiene dos puestos más seguros de los tres ofrecidos por la formación morada. En Sevilla, el partido de Iglesias consiguió dos actas, aunque se quedó cerca de una tercera. En Málaga consiguió dos parlamentarios, aunque aquí fue el de IU el que se quedó muy próximo a entrar. En Cádiz, situación calcada: dos para Podemos y el de IU, a punto de poner un pie en el Congreso. En Córdoba, el partido morado obtuvo un acta, pero la federación se quedó más lejos de disponer de representación. En Ciudad Real y Teruel, Podemos se quedó cerca de conseguir un diputado, y en Álava y Zaragoza, a punto estuvo de conquistar su segundo parlamentario. En Asturias, los morados se quedaron con dos asientos e IU arañó uno. Aparte quedan Cataluña, Galicia y Valencia, donde se reeditarán las coaliciones En Comú Podem y En Marea -en las que participaban las marcas autonómicas de IU, EUiA y Esquerda Unida- y Compromís-Podemos-És el Moment, alianza a la que se sumará la federación de Garzón y Lara.

El pacto de la cerveza

Podemos lo expresa mejor en su documento: IU parte con dos puestos segurísimos al Congreso, el 5 por Madrid y el 2 por Málaga, más otros tres al Senado (Lanzarote, Madrid y Navarra). También dispone de otros cinco puestos a la Cámara Baja que, para salir elegidos, se debería repetir la suma de las dos fuerzas (el tercero por Sevilla, el primero por Teruel, el uno por Ciudad Real, el segundo por Álava y el 9 por Madrid, más el segundo por Zaragoza, que es compartido y en el que arrancaría la legislatura el diputado podemita). Los otros son de más improbable elección y requieren que la alianza de las dos organizaciones arrastre más votos que los que se embolsaron ambas por separado el 20-D. Además, Podemos no cede a IU las vacantes en las cabeceras de cartel en Jaén -que en diciembre ocupó el condenado por agresión Andrés Bódalo- y Almería (el citado David Bravo).

IU sólo tiene 2 puestos asegurados que ya estaban ocupados por diputados de Podemos y otros 5 en los que habría que sumar los votos de las dos fuerzas

Como indica el texto de IU, el acuerdo toma como referencia el escrutinio del 20-D y estima como posible el resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en las pasadas generales. Sobre esa posibilidad, 58 diputados -los 42 obtenidos realmente por Podemos, los dos de IU-UP y los 14 que habrían podido conquistar de haber ido juntas-, se confeccionarán las listas provinciales para que, con unos resultados similares, se arroje una proporción de uno a seis en el previsible reparto de escaños. Una relación que IU demandaba. Además, IU-UP encabezará esas cinco circunscripciones citadas en el Senado.

El acuerdo reconoce las identidades y liderazgos diferenciados, y garantiza que el logo y el nombre de IU figurará en las papeletas del 26-J

Barrena aclara a sus compañeros que la fórmula jurídica elegida es una coalición firmada por los partidos que la integren, con sus correspondientes siglas, y que quedará registrada el viernes ante la Junta Electoral con la fórmula Podemos-IU-(y el resto de formaciones que participen de ella). La marca común sigue quedando por decidir. El acuerdo reconoce las identidades de cada fuerza y su programa, así como los liderazgos diferenciados. También garantiza que en la papeleta del 26-J irán el nombre y logo de IU. Asimismo, organiza el reparto de recursos. Este martes se darán a conocer las bases programáticas comunes que esgrimirán todos los firmantes, aunque luego cada parte podrá defender sus reivindicaciones máximas.

El secretario de Organización pide a sus correligionarios un "esfuerzo" para "movilizar" al conjunto de IU en esta segunda consulta, y por ello les envía este segundo texto, con algunos detalles más "que se han ido concretando a lo largo de esta mañana" de martes. Posteriormente, Podemos colgó el documento en su web.

En la federación, Gaspar Llamazares, coportavoz de Izquierda Abierta, sí se ha manifestado claramente en contra del pacto con Podemos, pero la posición del candidato de su partido a la coordinación general, Tasio Oliver, no es tan cerrada. El grupo IU sí, con más Fuerza -corriente afín a Cayo Lara-, que encabeza la eurodiputada Paloma López, consideraba esta mañana "insuficientes" los datos aportados ayer y por tanto pedía a los suyos votar "en conciencia". Pero era una opinión adelantada antes de que trascendiera el texto enviado por Barrena.

La pregunta de IU a sus más de 70.000 militantes y simpatizantes

IU ya está consultandoa sus 72.041militantes y simpatizantesentre hoy, 10 de mayo, y mañana miércoles. La pregunta que plantearáes esta:

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-És El Moment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Respuesta:SÍ /NO / ABSTENCIÓN

Ya se conoce cómo se reparten las listas Podemos e Izquierda Unida para el 26-J. Los "detalles menores" que ayer lunes no querían revelar Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Al final, Izquierda Unida se hace con 13 puestos en la alianza con Podemos, de los cuales ocho, de repetirse los resultados del 20-D, serían diputados, además de cinco senadores. En Madrid, la federación logra colarse en las plazas cinco -ya confirmada para Alberto Garzón-, nueve -en principio, para Sol Sánchez- y 11 -para Enrique Santiago-. El acuerdo con la formación morada, al que ha tenido acceso El Confidencial, también contempla para IU el puesto tres por Sevilla, el dos por Málaga, el uno por Ciudad Real, el dos por Álava, el uno por Teruel, el tres por Zaragoza -estos dos últimos, repartidos con Podemos-, el dos por Córdoba, el tres por Cádiz, el tres por Asturias y el uno por Palencia.

Izquierda Unida Alberto Garzón Senado Íñigo Errejón Equo Cayo Lara Zaragoza Compromís
El redactor recomienda