Es noticia
Ciudadanos votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana
  1. Elecciones Generales
la primera votación será el miércoles 2 de marzo

Ciudadanos votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana

Según el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, el pacto entre ambas formaciones "implica" votar "sí" al secretario general del PSOE

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

Ciudadanos votará 'sí' a Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que ha asegurado que el pacto entre ambas formaciones "implica la votación a favor de la investidura" de Pedro Sánchez.

En declaraciones a la Ser, Hernando ha recordado que tanto el secretario general del PSOE como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmarán este miércoles el acuerdo de investidura y legislatura tras el visto bueno de las respectivas ejecutivas.

El pacto entre PSOE y Ciudadanos no garantiza la investidura de Sánchez, puesto que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El acuerdo sellado entre Sánchez y Rivera incluye un amplio conjunto de medidas en materia social, económica, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, así como el sí de Ciudadanos a la investidura del líder socialista, según ha confirmado el jefe del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando.

Uno de los ejes del pacto es la reforma exprés de la Constitución para suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores; reducir el número de integrantes del pleno del CGPJ; limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.

"Muchas cosas coincidentes" con Podemos

Será este fin de semana cuando la ejecutiva socialista deberá también convocar la consulta a la militancia para que avale los pactos. Según Antonio Hernando, lo que se someterá a consulta es el texto del acuerdo, que se difundirá en la web del partido y se enviará a las agrupaciones tan pronto como reciba el aval de la Ejecutiva. Y ha precisado que si en las próximas 48 horas se firman nuevos pactos, como es "intención" del PSOE, estos también se someterán al visto bueno de la militancia. Después, el Comité Federal del PSOE se reunirá el día 29 para ratificar formalmente lo que decidan los militantes.

Para atraer a otras fuerzas políticas al acuerdo, y en particular a Podemos, ha recalcado que se trata de un acuerdo "de gobierno reformista". Es más, ha opinado que "muchas cosas son coincidentes" con lo que quiere Podemos, como "el impuesto a las grandes fortunas, el ingreso mínimo vital, un nuevo Estatuto de los trabajadores, derogar la la reforma laboral del PP y la ley mordaza y un plan de lucha contra el fraude fiscal". "Hay muchas cosas en las que muchas fuerzas políticas podemos estar de acuerdo aunque nos hayamos presentado con programas diferentes", ha dicho.

Ciudadanos votará 'sí' a Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que ha asegurado que el pacto entre ambas formaciones "implica la votación a favor de la investidura" de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Ciudadanos CGPJ
El redactor recomienda