Es noticia
"¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?"
  1. Elecciones Generales
LA PREGUNTA DE LA DIRECCIÓN SOCIALISTA A LAS BASES

"¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?"

La ejecutiva del PSOE convoca finalmente la consulta a la militancia, que comenzará este viernes a través de Internet y el sábado en urna. La pregunta es totalmente genérica

Foto: Reunión de la ejecutiva federal del PSOE, este 24 de febrero en Ferraz. (EFE)
Reunión de la ejecutiva federal del PSOE, este 24 de febrero en Ferraz. (EFE)

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?". Sí o no. [Lea aquí: 'PSOE y Ciudadanos pactan un programa socialdemócrata que liquida los recortes']

[Lea aquí: 'Rajoy cree que el pacto entre Sánchez y Rivera "no sirve para nada" ni soluciona problemas']

Esa es la pregunta que la dirección socialista dirigirá a sus bases, desde el viernes, cuando comienza la votación online, hasta el sábado 27 de febrero, cuando podrán hacerlo en urna aquellos que no hayan emitido su sufragio vía telemática. Una formulación lo suficientemente ambigua, como ya había adelantado esta mañana El Confidencial, como para dar carta blanca al secretario general en su intento de lograr ser elegido, la próxima semana, jefe del Ejecutivo.

La redacción de la pregunta fue aprobada este miércoles por la ejecutiva federal del PSOE, convocada a las nueve de la mañana. Ya en los últimos días se trabajaba con ese formato, habida cuenta de que el tiempo corre y las negociaciones siguen. Lo que sí ha llegado a tiempo es el pacto con Ciudadanos, que fue entregado a los miembros de la dirección y que fue ratificado en el Congreso por Pedro Sánchez y Albert Rivera en el Congreso a las 11.30. Un documento de 66 páginas también sancionado por la ejecutiva y que el PSOE colgó en su web, como todos aquellos textos que suscriba su líder, lo que le permite agarrarse a que sus 190.000 militantes tienen toda la información para emitir su juicio.

A izquierda y derecha

La pregunta no hace referencia a la alianza con C's, pese a que sea el acuerdo de mayor calado alcanzado -si se deja aparte la agenda canaria suscrita con Coalición Canaria- y el único hecho hasta ahora público. La dirección no tira la toalla y espera poder rubricar algún tipo de acercamiento con las izquierdas, o que al menos estas se abstengan. Porque lo que está claro es que las matemáticas de la entente PSOE-C's no dan. Los dos suman 130 escaños, lejos de los 176 que dan la mayoría absoluta. De modo que para que pudiera prosperar la investidura de Sánchez en segunda votación, en la que se requiere mayoría simple, necesita o la abstención del PP o la de Podemos.

El comité federal encargado de ratificar los acuerdos ya está convocado para el 29 de febrero

La ejecutiva ha escogido una redacción que permite a los militantes pronunciarse sobre todos los acuerdos que sea capaz de trenzar Sánchez, a izquierda y derecha, para ese "Gobierno progresista y reformista" que no suelta de la boca. Aunque también le garantiza el 'sí' de las bases a su hoja de ruta. Un respaldo de los afiliados muy valioso para un líder que ha sido permanentemente cuestionado y que puede volver a serlo si fracasa el próximo 5 de marzo.

El PSOE estrecha obviamente los tiempos de la campaña informativa entre sus militantes: se desplegará el jueves 25 y el viernes 26 de febrero. Aquellos afiliados que se hayan inscrito en la plataforma miPSOE podrán votar de forma electrónica el 26 y el 27, hasta las 20 horas. La votación presencial y en urna será el sábado, por un periodo de ocho horas para las agrupaciones socialistas con 100 o más electores, y de al menos cuatro horas para aquellas que tengan menos de 100 militantes. Se resta un día de votación online respecto a la previsión inicial.

El resultado de la consulta, que no es vinculante -aunque sí compromete políticamente-, será ratificado posteriormente por el comité federal, que se reunirá el próximo lunes, 29 de febrero -día, por cierto, del 44 cumpleaños de Sánchez-, justo la víspera del arranque del pleno de investidura.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?". Sí o no. [Lea aquí: 'PSOE y Ciudadanos pactan un programa socialdemócrata que liquida los recortes']

Pedro Sánchez Ciudadanos Izquierda Unida Compromís
El redactor recomienda