Es noticia
Rajoy cree que el pacto entre Sánchez y Rivera "no sirve para nada" ni soluciona problemas
  1. Elecciones Generales
"Ni es de investidura ni de gobiernO", dice

Rajoy cree que el pacto entre Sánchez y Rivera "no sirve para nada" ni soluciona problemas

El presidente del Gobierno ha considerado que con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es "un hecho objetivo" que Rivera ya ha tomado partido en favor de Sánchez. Cree es un activo para el PP

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su última reunión. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su última reunión. (Efe)

Sorprendido. Así se ha mostrado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por el "entusiasmo" de Ciudadanos en "apuntalar" a Pedro Sánchez al frente de un futuro Ejecutivo después de que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo que "ni es de investidura ni es de gobierno" y que "no sirve para nada" porque no tiene los apoyos suficientes ni pone el foco en los problemas "que importan a la gente" como el paro y la situación económica.

Rajoy ha respondido de esta forma en una entrevista en Antena 3 al acuerdo que ultiman PSOE y Ciudadanos y que ha calificado de "muy poco serio" ya que, según él, ninguna de las cinco propuestas de Rivera soluciona la situación de España. "Suprimir las diputaciones, limitar los mandatos o reducir las firmas para una Iniciativa Legislativa Popular no es una solución para los españoles", ha advertido dejando claro que el acuerdo no es más que "cinco cosas por aquí y tres cosas por allí" pero para que él no será "un escollo" para el pacto.

Rivera ha tomado partido por el PSOE

En esta línea, Rajoy ha calificado de "un poco fuerte" que Ciudadanos "se contente" con darle la presidencia al PSOE para pactar posteriormente, según sus previsiones, con Podemos. "Votaron a Patxi López para presidente del Congreso y ahora harán lo mismo con Sánchez. No hago ni un solo juicio de valor", ha señalado poco después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, confirmara que Ciudadanos votará 'sí' en la investidura de Sánchez.

Convencido de que es "un hecho objetivo" que Rivera ya se ha posicionado a favor de Pedro Sánchez, Rajoy pide a Ciudadanos y a PSOE "respeto" para los españoles y exige que se hable "de lo importante" más allá de una reforma exprés de la Constitución y la supresión de aforamientos, punto con el que el Partido Popular se muestra de acuerdo aunque "radicalmente en contra" de eliminar las diputaciones, una idea que supone "dejar en una situación complicada" a los pueblos pequeños. "Son las instituciones más saneadas de España y se quieren sustituir por comarcas, una idea propia de nacionalistas", ha criticado advirtiendo que esta propuesta es "más cara".

Rajoy, "un activo" para el Partido Popular

A la espera de lo que ocurrirá en la dos votaciones de investidura del 2 y 5 de marzo, Rajoy augura nuevas elecciones el 26 de junio. Antes de que esto suceda, el 'popular' ha señalado que si Sánchez fracasa en la sesión de investidura él va a "intentar" el acuerdo que planteó tras las elecciones para conseguir un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Según ha agregado, si al final el PSOE no lo "acepta" tendrá que explicar por qué "por su culpa" se va a unos nuevos comicios a los que se presentará como candidato alegando que es "un activo" y no un "irresponsable".

Durante la entrevista, Rajoy ha repetido en varias ocasiones que el PP votar'a 'no' a una investidura de Sánchez, no solo la próxima semana sino en las siguientes, en las cuales Ciudadanos se centrará en convencerles para que se abstengan. "Tenemos un proyecto mejor y hemos ganado las elecciones", son los dos argumentos con los que Rajoy sostiene su decisión para negar que haya recibido presiones del IBEX para que deje gobernar a Pedro Sánchez con una abstención de sus diputados.

No hay trato de favor a Rita Barberá

Acerca de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Rajoy ha defendido que el PP no tome medidas contra ella hasta ver "si se le acusa de algo" desvelando que ha hablado con ella. "Me ha dicho que es inocente", ha señalado para insistir en que "no hay ningún trato de favor" con la senadora por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual". Además, el líder del PP ha recordado otros casos en los que dirigentes de su partido han sido imputados o acusados de algún delito y después han resultado inocentes, señalando que si se les hubiese expulsado habría sido una "enorme injusticia".

Tras cuatro años "muy duros" en los que el PP ha tomado medidas "muy difíciles", Rajoy ha revelado que pronosticaba que el 20D iban a tener "un resultado muy malo", sin embargo, y a pesar de ello, se siente reconfortado por la "satisfacción" de haber hecho "un servicio a mi país".

"Muy dolido" por ser 'persona non grata'

Aunque en julio de 2012 "fue el peor momento" por las decisiones que el Gobierno tuvo que tomar en materia económica, el presidente en funciones ha revivido esa situación esta misma semana cuando el Ayuntamiento de Pontevedra, su ciudad natal, le nombró 'persona non grata'. " "Ni a Hitler ni a Stalin les declararon 'persona non grata' en Pontevedra. Realmente me ha dolido y a mi familia también", ha dicho reconociendo que esta decisión le dolió "muchísimo más" que el puñetazo que recibió tres días antes de las elecciones generales.

Sorprendido. Así se ha mostrado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por el "entusiasmo" de Ciudadanos en "apuntalar" a Pedro Sánchez al frente de un futuro Ejecutivo después de que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo que "ni es de investidura ni es de gobierno" y que "no sirve para nada" porque no tiene los apoyos suficientes ni pone el foco en los problemas "que importan a la gente" como el paro y la situación económica.

Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda