CONSULTA EXPRÉS a las bases

El PSOE preguntará a sus militantes por el acuerdo de Gobierno vía voto electrónico

La reunión de Luena con los secretarios de Organización en Ferraz acaba "con acuerdo". Los afiliados que quieran emitir su sufragio a través de Internet deberán inscribirse entre el 16 y el 24 de febrero

Foto: Pedro Sánchez, con colectivos y expertos en violencia de género, este 11 de febrero en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, con colectivos y expertos en violencia de género, este 11 de febrero en Madrid. (EFE)

La consulta a la militancia que el PSOE celebrará en caso de que llegue a firmar un acuerdo de Gobierno no será exactamente igual a la que se hizo en 2014 para elegir al secretario general, y de la que salió ganador Pedro Sánchez. En aquella ocasión los tiempos eran más dilatados y era un voto en urna. Ahora, los plazos se aceleran mucho y se añade el voto electrónico, una posibilidad que ya se estaba barajando, como avanzaba ayer El Confidencial.

Fue la propuesta que llevó César Luena, el secretario de Organización del PSOE, a sus homólogos territoriales -aunque muchos faltaron, por problemas de agenda-, en la reunión en Ferraz que comenzó a las 11.30 y acabó sobre las 12.50. La oferta de la dirección fue aprobada "por acuerdo", sin mayores problemas, según declararon varios de los presentes a la salida, tanto de las federaciones afines a Pedro Sánchez como de las críticas con él. No se reprodujo por tanto el ambiente tormentoso de la última reunión de este tipo, de los jefes de los aparatos regionales con Luena, el pasado 29 de enero, que se cerró sin consenso a cuenta de la fecha del 39º Congreso Federal. 

Los afiliados tendrán tres días para votar a través de la plataforma online miPSOE y uno si lo hacen de forma presencial, en urna, en sus agrupaciones

La comisión permanente de la ejecutiva -el núcleo duro de dirección- aprobó esta tarde el documento definitivo, el reglamento de la consulta, de sólo seis páginas [consúltalo aquí en PDF]. No obstante, otra reunión de la ejecutiva deberá convocar formalmente el referéndum -cuando haya acuerdo sobre el que preguntar- y el comité federal posterior, de ratificación del acuerdo, que tendrá lugar un día después. 

¿A finales de febrero?

La introducción del voto telemático es una novedad en la cultura del PSOE. "Tenemos una de las mejores plataformas electrónicas del país", justifican en la dirección. Ello presumiblemente aumentará la participación agilizará el proceso, que de todas formas será muy rápido, de en torno a unos diez días. Lo que no cambia respecto a 2014 es que podrán participar los afiliados del PSOE, del PSC y de las Juventudes de ambos partidos que figuraran en los censos hasta el 30 de enero pasado -cuando se celebró el último comité federal y Sánchez anunció el referéndum-. En total, unas 190.000 personas con carné. El resultado "compromete políticamente", pero no es vinculante

César Luena, Pedro Sánchez y Antonio Hernando, el pasado 2 de febrero en el Congreso. (EFE)
César Luena, Pedro Sánchez y Antonio Hernando, el pasado 2 de febrero en el Congreso. (EFE)

En principio, se prevé que la consulta se celebre a últimos de febrero, a fin de que el pleno de investidura pueda tener lugar en los primeros días de marzo, aunque también podría tener lugar unos días más tarde para dar más margen a la negociación. Sólo entonces, con la primera votación en el Congreso, empezará la cuenta atrás de 60 días hacia la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones en caso de que no se logre elegir nuevo presidente del Gobierno. Pero en el reglamento no se cita ninguna fecha orientativa. 

Según el reglamento aprobado, los militantes que quieran hacer uso del voto electrónico, deberán inscribirse en la plataforma online miPSOE entre el 16 y el 29 de febrero (nueve días en total). El objetivo es evitar la doble votación (en urna y telemáticamente), y dar todas las garantías al proceso.

Las bases no indican ninguna fecha de la consulta: una próxima ejecutiva decidirá cuándo es la jornada electoral y la duración de la campaña informativa

Después, el 25 de este mes, se remitirán los censos a las agrupaciones, para que dispongan del listado definitivo de sus electores, del que estarán eliminados aquellos que hayan solicitado el voto online. A partir de entonces, quedan por fijar las fechas definitivas, porque todo dependerá de si hay o no acuerdo de investidura. Cuando cuaje, la ejecutiva federal le dará el visto bueno y procederá a convocar formalmente el referéndum. A continuación, seguirá una campaña informativa corta hasta el día anterior a la jornada de votación. 

No se especifica la duración de la campaña, para que así se amolde al calendario de la investidura en el Congreso. La ejecutiva federal se encargará de informar a sus bases, "poniendo a su disposición el texto del acuerdo y toda la información relevante que les permita decidir su posición al respecto". También se habilita a las agrupaciones locales a convocar "asambleas informativas para debatir sobre el acuerdo alcanzado". No lo dice el texto, pero se colige que la pregunta al militante es si apoya el pacto para "un Gobierno progresista y reformista" encabezado por Sánchez. La respuesta, o no. No se afirma expresamente que se especificarán los apoyos con los que cuenta esa alianza, como querían algunos barones

Calendario de la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo para 'un Gobierno progresista y reformista'.
Calendario de la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo para 'un Gobierno progresista y reformista'.

Los afiliados tendrán 72 horas para emitir su voto a través de Internet (vía miPSOE): el día estipulado para la votación en urna y los dos inmediatamente anteriores. El comité federal que adoptará la decisión definitiva -la consulta no es vinculante, la competencia de la política de alianzas es del máximo órgano de poder entre congresos- se celebrará la jornada siguiente. El colegio electoral para el voto presencial, secreto y en urna será las agrupaciones, que abrirán durante ocho horas (las de menos de cien afiliados, se habilitará un horario reducido, de "al menos cuatro horas").  

No dilatar los "plazos institucionales"

No hay más concreciones porque la dirección, según recoge el documento, es "consciente de que el desarrollo de la consulta no debe interferir en los plazos institucionales". 

El PSOE resalta que la consulta a las bases hace del partido el más "innovador y pionero en la profundización democrática de España"

En definitiva, lo que está tasado es el proceso previo, hasta la inscripción de los militantes y el envío de los censos a las agrupaciones. Pero la duración de la campaña y la jornada de votación deberán determinarlas la propia comisión ejecutiva federal (CEF). Esta, además, delega la coordinación del dispositivo técnico en un comité organizador compuesto por cuatro personas miembros de la Secretaría de Organización -del equipo de Luena-: Juanra Ferreira (mano derecha del jefe del aparato), Mariano Moreno, Inma Moya y Jaime Pena. Los secretarios de Organización autonómicos participan en la logística en calidad de "observadores durante todo el proceso de consulta". 

"La CEF impulsa así un proceso de consulta a la militancia para cuestiones de especial relevancia, que responde al compromiso adquirido por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en el comité federal celebrado el pasado 30 de enero. Al tiempo que hace del PSOE el partido más innovador y pionero en la profundización democrática de España", resaltaba el partido en una nota difundida a los medios esta tarde.

"Tendremos un acuerdo previo"

Los socialistas, mientras, están convencidos de que Sánchez logrará su propósito de salir elegido jefe del Ejecutivo. Según señaló este jueves en rueda de prensa en el Congreso el portavoz en la Cámara y jefe de los negociadores, Antonio Hernando, la percepción es de que el candidato tendrá "éxito". Las conversaciones, evaluó, "progresan adecuadamente". "Creo que tendremos un acuerdo previo a esa investidura". El fundamento es que tras cada reunión con una fuerza política, se sigue avanzando en "espacios de acuerdo y en aproximaciones donde hay diferencias". Ayer fue la última cita de este tipo, pública, y tuvo enfrente al PNV. El diputado insistió en que está "convencido" de que al final el PSOE se sentará a "hablar con Podemos", aunque no hay fecha aún. 

El PSOE preguntará a sus militantes por el acuerdo de Gobierno vía voto electrónico

Con quien no habrá acuerdo ni se buscará siquiera la abstención es con el PP. Al ofrecimiento de una alianza, que propugnó este jueves Mariano Rajoy, el PSOE contesta con un 'no'. Es más, su propuesta es "irresponsable" y "poco respetuosa" con los tiempos constitucionales. El portavoz denunció que el presidente en funciones actúa como si él fuera el candidato, cuando no lo es, porque rechazó la postulación del Rey por cuestiones "tácticas".

Los socialistas rechazan la oferta de Rajoy por "irresponsable" y "poco respetuosa" y le recuerdan que no es el candidato propuesto por el Rey

"El tren de Rajoy ya pasó. Su tiempo ha pasado y afortunadamente no volverá. Hay trenes que sólo pasan una vez, y si no se cogen se pierden definitivamente", irónizó. Hernando ve al presidente "atrapado en el tiempo". "Es el personaje de 'Los otros' [la película de Alejandro Amenábar] y él es el único que no es consciente" de que está muerto, insistió. En los últimos días, el PSOE y Sánchez no dejan pasar la oportunidad de remachar que quien tiene el encargo de formar un Ejecutivo es el socialista. 

Además, los socialistas no dan crédito a la oferta del PP, porque pudo haberla aplicado en sus años en el Gobierno y no lo hizo. "Que no nos tome por tontos a nosotros y a los ciudadanos", apostilló, porque no ha combatido ni la corrupción y ha practicado recortes en el Estado del bienestar. "Cuando escucho a Rajoy hablar a estas alturas de educación, sanidad, servicios sociales y estado del bienestar digo 'ahora es cuando va a pedir perdón', pero no, dice que va a hacer ahora lo que no ha hecho en cuatro años", dijo con sarcasmo el portavoz. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios