podemos solo apoyará si forma parte del gobierno

Pablo Iglesias votará "no" a Pedro Sánchez si mantiene el acuerdo con Ciudadanos

La única oferta sobre la mesa del líder de Podemos sigue siendo la de formar un gobierno de coalición, del que ocupe la vicepresidencia, para dar su apoyo en la investidura

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con los portavoces parlamentarios de ERC y DiL. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con los portavoces parlamentarios de ERC y DiL. (EFE)

Vuelta al punto de inicio. Podemos votará "no" a la investidura de Pedro Sánchez si se mantiene el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos anunciado esta tarde, solo unos minutos antes de que se iniciase la segunda reunión de los equipos negociadores de la formación emergente y los socialistas. Ni voto a favor ni abstención, ha reiterado Pablo Iglesias. En la hoja de ruta de Podemos solo se contempla la formación de un gobierno de coalición, formado por PSOE, Podemos, Compromís e IU y que deje fuera de la acuación a Ciudadanos.

La única oferta sobre la mesa del líder de Podemos sigue siendo la de formar un gobierno de coalición, del que ocupe la vicepresidencia, para dar su apoyo en la investidura que arrancará el próximo martes. A pesar del inminente acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Podemos no se levantará de la mesa de negociones, según asegura Iglesias, por responsabilidad de Estado y porque teme que los socialistas acaben llegando a un acuerdo, con la mediación de C's, para que el PP se abstenga. "Nos dejaremos la piel en ello", ha insistido Iglesias.

La formación emergente ha tardado dos meses y dos días desde el 20-D en sentarse a negociar con los socialistas, pero ahora no se levantarán hasta lograr un acuerdo para un "gobierno de progreso". Nadie quiere asumir los costes que conllevaría cargar con la responsabilidad de bloquear la investidura o forzar la repetición de elecciones. Además, Iglesias ha afirmado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "no es un acuerdo de legislatura" porque su suma se queda muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para la investidura.

Las negociaciones entre las fuerzas de izquierda, en las que también participan Compromís e IU, se hacen estériles ante la negativa de Podemos a abstenerse. "No sé si nos lo han preguntado, pero ya saben la respuesta", ha afirmado Iglesias defendiendo una vez más como única alternativa la formación de un gobierno de coalición. 

Pablo Iglesias: "Quiero pensar que (Sánchez) no irá a la investidura a hacer teatro"

Los dirigentes de Podemos mantienen la esperanza en arrancar un acuerdo con el PSOE porque, reiteran, su acuerdo con la formación naranja no suma los votos suficientes para la investidura de Sánchez. Una investidura que el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha calificado como "el primer mitin de precampaña" de Pedro Sánchez, en alusión a la repetición de elecciones.

El secretario general de Podemos ha sido igual de tajante con respeto a las estrategias y supuestas escenificaciones de las diferentes fuerzas durante estos días: "Quiero pensar que no irá a la investidura a hacer teatro. Si va a la investidura es porque desea ser presidente", y para ello la única posiblidad, si el PP mantiene su negativa, pasaría por Podemos.

Apoyo de los independentistas

Los vetos de Podemos a las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos desaparecieron ayer, pero solamente en lo referente al diálogo, "legítimo", entre ambas fuerzas, no a los acuerdos que estas pudiesen alcanzar. Para Iglesias, incluso sería "una magnífica noticia" que el PSOE hiciese cambiar de opinión a Ciudadanos para que apoyase un gobierno de progreso mediante la abstención. 

Encuentro entre Podemos y DiL. (EFE)
Encuentro entre Podemos y DiL. (EFE)

 

Mientras se celebran las reuniones entre los equipos negociadores de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y el portavoz de la confluencia catalana Xavier Domènech, se ha reunido con los portavoces de ERC, Joan Tardá, y DiL, Francesc Homs, para arrancarles su apoyo en la hipotética investidura de un "gobierno de progreso". Las formaciones independentistas ha subrayado las "coincidencias" con Podemos y el "compromiso" de estos en la celebración de un referéndum a corto plazo, que de materializarse en un acuerdo de gobierno estarían dispuestos a dar su apoyo. 

La cuestión del modelo territorial "plurinacional" y el referéndum en Cataluña no se ha abordado todavía en las negociaciones entre PSOE, Podemos, Compromís e IU. Una propuesta sobre la que Podemos mantiene “una firme voluntad”, según ratificó el portavoz de ERC, Joan Tardá, tras el encuentro que han mantenido esta tarde. “Coincidimos” en el derecho a decidir, zanjó el diputado independentista, en la misma línea que Homs. Coincidencias que, sin embargo, suponen un veto para Ferraz, dado que el comité federal no aprueba que Pedro Sánchez logre ser investido con el apoyo de las fuerzas independentistas. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios