consultará a los círculos el pacto con el psoe

Iglesias insiste en 'sillones' para Podemos e IU y mete prisa a Sánchez: "Somos garantía"

El líder de Podemos asegura que la clave para un Gobierno de progreso "es que estemos nosotros", y se muestra en contra de "respetar los tiempos" como le pide Sánchez. "Hay una ola de ilusión", dice

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

Pablo Iglesias no quiere que se dilaten los tiempos como desea Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos ha advertido de que no es el momento "de seguir perdiendo el tiempo" y que España necesita de inmediato "un Gobierno que emprenda reformas", después de que el líder del PSOE le transmitiera a Iglesias durante su "cordial" conversación telefónica de este domingo la necesidad de "respetar los tiempos" y esperar al "mandato del Rey" para formar Gobierno.

Iglesias insiste en 'sillones' para Podemos e IU y mete prisa a Sánchez: "Somos garantía"

En declaraciones a la Ser, Iglesias ha señalado que Podemos ha tenido que hacer una rueda de prensa para captar la atención del PSOE y que "se decida a llamarnos". Consciente de que su propuesta de Gobierno no ha sentado bien entre los barones socialistas y del "desagrado" que le manifestó anoche Sánchez por dicha oferta, el líder de Podemos no ha reculado y ha insistido en formar parte de un Ejectivo "de cambio" al que le pide celeridad en su construcción. "No se puede apostar por el inmovilismo", le exige a Sánchez. "Se necesita un Gobierno que aplique reformas necesarias en este país", ha continuado, dejando claro que mientras que hay quien pide "dilatar el diálogo", hay españoles que "no tienen cómo pagar la luz o el gas". 

La mitad de los ministros, para Podemos e IU

Por ello, cree que la clave "para un Gobierno de progreso es que estemos nosotros", advirtiendo de que desde la formación morada no contemplan la vía de votar a Pedro Sánchez sin entrar a formar parte de él. "Hemos tenido cinco millones de votos y la correlación es distinta que en las autonómicas", ha dicho, recordando que Podemos facilitó investiduras de presidentes y alcaldes del PSOE pero sin formar parte de gobiernos como el de Castilla-La Mancha.

"No se pueden dar cheques en blanco", ha reconocido, afirmando que no hay que fiarse de los partidos que han gobernado España hasta ahora y poniendo encima de la mesa la "ola de ilusión" que, según él, vive España. En este sentido, Iglesias ha vuelto a pedir que el futuro Gobierno tenga una composición proporcional, que se traduciría en "al menos la mitad" de los ministros para Podemos e Izquierda Unida. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Fitur. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Fitur. (EFE)

Convencido de que su idea de ser vicepresidente y de la posibilidad de que miembros de Podemos o de las confluencias, como Xavier Domènech, estén al frente de un ministerio -como el de Plurinacionalidad-, Iglesias ha justificado esta vía señalando que Podemos debe de ser "testigo" para evitar no solo fórmulas que lleven al fracaso sino para crear un Gobierno "distinto" en el que es necesario que haya "gente diferente gobernando".

Seguirá en contacto con Sánchez

A la espera de las conversaciones que de nuevo mantendrá el Rey esta semana con los portavoces de los distintos partidos, Iglesias ha adelantado que continuará en contacto con Sánchez en los próximos días.

Sin un acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos encima de la mesa, ha apuntado que en el momento en que este exista la formación morada someterá el posible pacto a los militantes de Podemos a través de una votación vinculante. "No bastan buenas palabras, hacen falta hechos", ha criticado Pablo Iglesias, que ha cambiado las líneas rojas por "propuestas" que van a defender "con firmeza", como el referéndum en Cataluña, donde, recuerda, Podemos ganó el pasado 20 de diciembre. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios