Es noticia
Pablo Iglesias, descolocado: "No entiendo la actitud de Pedro Sánchez"
  1. Elecciones Generales
declaraciones a la sexta noche

Pablo Iglesias, descolocado: "No entiendo la actitud de Pedro Sánchez"

"Creo que su primera respuesta fue razonable, no sé qué pasó las horas siguientes", asegura el líder de Podemos tras ser acusado de "chantaje" por Ferraz

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

Pablo Iglesias no ha encajado aún el golpe que Pedro Sánchez le ha lanzado al mentón pocas horas después de escuchar su propuesta de Gobierno de coalición, en la que el líder de Podemos se postulaba a sí mismo como vicepresidente.

"No entiendo la actitud de Pedro Sánchez, aunque mi mano sigue tendida". "Creo que su primera respuesta fue razonable, no sé qué pasó las horas siguientes", ha dicho Iglesias durante una intervención telefónica en La Sexta Noche.

"Cuando alguien tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero", ha señalado.

En relación con el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentarse a la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe VI, el líder de Podemos ha indicado que es "una buena noticia". "Rajoy se ha quitado del medio, eso es una buena noticia. Que Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno", ha añadido.

En sus declaraciones a la cadena de televisión privada Iglesias afirmó que "por desgracia sólo he hablado con Pedro Sánchez dos veces desde el 20 de diciembre", aunque previsiblemente ambos políticos contacten el domingo tras haberse cruzado algún mensaje después de la recepción en La Zarzuela. Asimismo, Iglesias aseguró que Podemos "está dispuesto a aportar todo lo que tenemos para que ese gobierno de cambio se produzca".

"Solo puedo ser vicepresidente"

Ante este "juego absurdo de inmovilismo parlamentario", Iglesias ha dejado claro que Podemos quiere formar gobierno, porque "no puede seguir el gobierno interino del PP". "Nosotros estamos dispuestos a aportar todo lo que tenemos para que ese gobierno se produzca. Hemos hecho una propuesta muy concreta y esperamos que el PSOE esté a la altura", ha añadido. "A mí me encantaría ser presidente del gobierno, pero no tengo los apoyos necesarios. Podré ser, como mucho, vicepresidente", ha indicado Iglesias.

Preguntado sobre por qué hace unos meses manifestaba que no sería vicepresidente de un gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias ha afirmado que "ojalá" hubiera ganado las elecciones y pudiera ser presidente del gobierno, "pero no es así". "Uno tiene que atender a lo que piensa la gente", ha añadido.

"Hay una mayoría social en este país que nos quiere ver gobernando en la posición que nos corresponde, que es asumiendo la vicepresidencia y con la mitad de los ministerios y que sean ministerios importantes", ha dicho.

Luena insiste en que "es el momento de Rajoy"

placeholder César Luena. (EFE)
César Luena. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, también ha hablado en el programa de La Sexta. "El PSOE va a asumir las responsabilidades, desde luego, cuando lleguen, y si llegan, porque estas cosas no se piden, estas cosas se reciben, y aquí de momento el Rey se lo ha ofrecido a una persona que, de una manera insólita e irresponsable, ha dicho que no", ha apuntado Luena preguntado por si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptaría formar gobierno en el caso de que el Rey se lo pidiera.

De acuerdo con el dirigente socialista, "en política no se puede estar en el limbo, que es lo que pretende el señor Rajoy". "Respetando los tiempos, vamos a respetar las instituciones y las expetativas que hay en España de cambio también", ha dicho.

En relación con la investidura, Luena ha apuntado que "el Rey se lo ha ofrecido a Rajoy". "Le ha encargado formar gobierno y (Mariano Rajoy) le ha dicho que no", ha explicado el socialista, para quien "eso es insólito por irresponsable con España y con las instituciones".

Pablo Iglesias no ha encajado aún el golpe que Pedro Sánchez le ha lanzado al mentón pocas horas después de escuchar su propuesta de Gobierno de coalición, en la que el líder de Podemos se postulaba a sí mismo como vicepresidente.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda