el popular no tira la toalla

Sánchez rechaza ser investido antes que Rajoy: "Si no va al Congreso, que se vaya"

Reconoce que es "el tiempo de Rajoy" por haber ganado el 20-D y se muestra contrario a los rumores que apuntan a que el popular renunciará a ser el primero en someterse a una votación de investidura

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa. (EFE)

Partido Popular y PSOE intentan desmentir que Mariano Rajoy renuncie a ser el primero en someterse a una votación de investidura en el Congreso. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que es "el tiempo de Rajoy", argumentando que el Partido Popular fue el más votado en las elecciones generales y que su líder tiene "la responsabilidad" de hablar con todas las formaciones políticas para intentar formar Gobierno. En este sentido, Sánchez ha advertido a Rajoy de que no puede renunciar "a presentar su investidura en el Congreso" y que, si lo hace, "mejor que se vaya a casa".

Sánchez rechaza ser investido antes que Rajoy: "Si no va al Congreso, que se vaya"

Apoyándose en que "la democracia tiene sus plazos, sus formas y sus tiempos", Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que es a Rajoy a quien le toca buscar apoyo, negándose a responder sobre si en la reunión que mantendrá este viernes con el Rey va a presentarle los avales suficientes para ser investido.

Rajoy ya está preparando su discurso

La misma línea comparten desde el PP, cuyo vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado que Mariano Rajoy está centrado en preparar su discurso para tratar de "convencer" a PSOE y Ciudadanos de que deben formar una "gran coalición". Otros dirigentes del partido, como el portavoz de la formación en el Congreso, Rafael Hernando, han ido más allá y apuntan a que será el propio Mariano Rajoy quien pida al Rey formar Gobierno. "Existe una firme voluntad", ha anunciado, instando a que el presidente en funciones quiere "buscar la posibilidad" de repetir otros cuatro años.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)

En este sentido, y aunque la decisión final la tiene el Rey, Hernando le ha pedido que "tome la decisión que han marcado las urnas", haciendo caso omiso a algunas voces del Partido Popular que creen que no es una buena decisión que Rajoy se exponga a un debate de investidura cuando los socialistas y el resto de formaciones de izquierdas, como Podemos, sus confluencias e IU, podrían estar sondeando un posible pacto de investidura de Sánchez.

Cena entre PSOE y PP en Madrid

Por su parte, otro peso pesado del partido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confesado que Mariano Rajoy tiene "un plan B" que demuestra que no está dispuesto a "tirar la toalla" ante la continua negativa de Pedro Sánchez de sentarse con él para negociar. "Es su obligación hacerlo", ha sido el mensaje que ha lanzado a Rajoy.

Este miércoles a última hora, saltaba la noticia de un encuentro entre Rafael Hernando y Antonio Hernando, portavoces de PP y PSOE respectivamente, lo que demuestra que sí que existen conversaciones entre los dos grandes partidos, aunque el secretario general del PSOE niegue cualquier tipo de contacto. De hecho, desde el PP se intenta dejar claro que una vez que el Rey tome la decisión de encargar a Rajoy la formación de Gobierno, este activará todos los mecanismos que están en su mano para abrir las negociaciones con los distintos partidos para recabar los apoyos necesarios para su investidura.

El Rey quiere seguir "el orden natural"

Felipe VI y Joan Baldoví. (EFE)
Felipe VI y Joan Baldoví. (EFE)

En su penúltima jornada de contactos con las distintas formaciones políticas, el Rey ha mantendido una reunión con Compromís, cuyo diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha desvelado que el Monarca apuesta "de manera decidida" por seguir "el orden natural". De esta manera, está previsto que sea Mariano Rajoy el primero en someterse a una investidura.

Baldoví, que afirma que Rajoy no obtendrá el apoyo que necesita para ser presidente del Gobierno, cree que el siguiente turno es para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ahora bien, Baldoví ha recalcado que Felipe VI también le ha señalado que "a lo mejor" el PP entendía que si no generaba ningún tipo de consenso con las fuerzas parlamentarias, "igual prefería no acudir" a una sesión de investidura. Eso es algo, ha dicho, que habría que preguntar este viernes al propio Rajoy tras la audiencia que tiene previsto mantener con el Rey.

Elecciones Generales

El redactor recomienda