EN COMÚ PODEM Y EN MAREA LLEGAN A UN ACUERDO

Compromís rompe con Podemos y rechaza integrarse en un grupo único confederal

Los diputados valencianos se desvinculan del acuerdo alcanzado entre Podemos, En Comú Podem y En Marea para formar un único confederal, con otro nombre, a cambio de tiempo y recursos

Foto: Íñigo Errejón, número dos de Podemos, junto a Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y otros diputados de la formación, durante la sesión de apertura de las Cortes. (Reuters)
Íñigo Errejón, número dos de Podemos, junto a Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y otros diputados de la formación, durante la sesión de apertura de las Cortes. (Reuters)

Pablo Iglesias no ha logrado integrar en un único grupo a las tres candidaturas de confluencia con las que concurrió las pasadas elecciones del 20-D. Podemos formará un grupo confederal en el Congreso de los Diputados, pero solo con los 42 diputados de la lista liderada por Pablo Iglesias, los 12 de la confluencia catalana (En Comú Podem) y los seis de la gallega (En Marea). Compromís, por su parte, ha rechazado esta oferta, según adelantaron fuentes de la formación a este diario. Los nueve diputados valencianos se habían dividido sobre el camino a seguir, pero finalmente los cautro diputados de Podemos y la independiente han optado por quedarse en el grupo confederal, mientras que los cuatro de Compromís han registrado una petición de grupo propio, tal y como había insistido hasta ahora su portavoz, Joan Baldoví, según adelantan fuentes de la formación. 

En caso de ser rechazada esta propuesta en la reunión de la Mesa del Congreso prevista para este miércoles, Compromís barajará dos opciones: integrarse en alguno de los gupos ya constituidos o irse al Grupo Parlamentario Mixto. Los valencianos cuentan con nueve escaños, de los cuales uno es independiente, cuatro son diputados de Podemos y los otros cuatro restantes pertenecen a la coalición que lidera Mònica Oltra.

La división es evidente: los diputados que se decantan por la propuesta de Iglesias son los que pertenecen a su organización. Los diputados de Compromís, que a su vez es una coalición de formaciones valencianas, se decantan por irse al mixto. Principalmente, los dos que pertenecen al Bloc Nacionalista Valencià, como es el caso del portavoz Joan Baldoví, mientras que los de Iniciativa del Poble Valencià (IdV) son más vacilantes respecto a esta opción.

La petición cursada esta tarde en el registro de la Cámara Baja por parte de Podemos, En Comú y En Marea, apenas dos horas y media antes de cerrarse el plazo, altera la estrategia parlamentaria de la organización y se salda con una ruptura por parte del grupo valenciano. Con todo, se ha evitado la fuga al mixto de los diputados gallegos y catalanes, que también manejaron esta opción durante las negociaciones. El acuerdo ratificado 'in extremis' por las dos confluencias, y que había propuesto Pablo Iglesias el pasado viernes, ha implicado significativas concesiones por parte de este último, insuficientes para Compromís.

Autonomía plena

En primer lugar, el 'grupo confederal' no se denominará Podemos a secas, sino que tendrá un nombre compuesto en alusión a las candidaturas catalana, gallega -y valenciana si Compromís-Podem finalmente cambiara de opinión-. Las confluencias gozarán además de plena autonomía, otra de las concesiones arrancadas en las negociaciones. De este modo, funcionarán como grupos independientes -subgrupos, según han recalcado-, y disfrutarán de un reparto equitativo de recursos y tiempos en los debates.

Dos coportavoces acompañarán a Pablo Iglesias en las intervenciones parlamentarias: Xavier Domènech (En Comú Podem) y Alexandra Fernández (En Marea). Por supuesto, cada uno de estos subgrupos no tendría disciplina de voto y se ajustaría a sus propias directrices, desarrollando también una actividad parlamentaria propia en lo que a iniciativas o discurso se refiere. La autonomía, por tanto, será plena.

Al igual que ya ocurrió los días previos a la conformación de la Mesa del Congreso, las candidaturas territoriales tomarán parte de forma independiente en la roda de negociaciones sobre la investidura. Así, En Comú Podem y En Marea negociarán por separado con Pedro Sánchez y tendrán capacidad de decisión propia sobre el sentido de su voto.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios