Es noticia
Pedro Sánchez: Rajoy es el Red Bull que da alas a los independentistas
  1. España
vuelve a decirle 'no' a rajoy

Pedro Sánchez: Rajoy es el Red Bull que da alas a los independentistas

El líder socialista ha criticado la postura de Mariano Rajoy ante la situación en Cataluña, que ha tildado de "inmovilista"

Foto: Pedro Sánchez atiende a los medios en Santander, este 17 de enero. (EFE)
Pedro Sánchez atiende a los medios en Santander, este 17 de enero. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este domingo que no va a aceptar "lecciones de patriotismo de la derecha", y aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, es "el Red Bull de los independentistas, porque les da alas".

Sánchez afirmó, tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "ya es hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene" España, y lo hizo en respuesta a la pregunta sobre las críticas de algunos barones de su partido a la cesión de cuatro senadores socialistas a Democracia i Llibertat y a ERC.

"A la derecha le pasa lo de siempre, que confunden patria con patrimonio, y lo que hay que decir es que Mariano Rajoy es el candidato preferido, el candidato favorito de los independentistas para seguir en La Moncloa", opinaba Sánchez, quien cree que en estos últimos cuatro años lo "único" que ha habido por parte del líder del PP es "inmovilismo".

Y esa actitud, a juicio de Sánchez, ha hecho que haya subido el independentismo hasta el 48% de catalanes, en referencia al porcentaje de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones en Cataluña a partidos independentistas. Sánchez recordaba que esa situación "jamás" se había producido en España, y ante la actitud del PP insistía en que su partido abogará por el "reformismo".

"Así que ya va siendo hora de cambiar el paso y de tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene nuestro país, defender la integridad territorial de España, con una reforma constitucional, y resolver el conflicto en Cataluña", subrayaba el líder socialista. "El PSOE siempre que ha gobernado España nunca ha sufrido una declaración de independencia. Nosotros, cuando hubo un desafío importante en el País Vasco, como fue el plan Ibarretxe, lo resolvimos con diálogo, con acción política y con democracia", recordó.

Vídeo: Pedro Sánchez: "Rajoy es el Red Bull que da alas a los independentistas"

"Arquitecto del nuevo tiempo"

Pedro Sánchez aseguraba que él es "coherente" y que en consecuencia, como afirmó en la campaña electoral, su partido no va a pactar con el PP, porque los españoles han pedido un "cambio", que "va a ser progresista" y "con diálogo". Sánchez hacía estas declaraciones después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que se había reunido previamente, le dijera: "Pedro, sé fuerte".

“España necesita grandes transformaciones que exigirán grandes consensos y Mariano Rajoy no es la persona capacitada para poder liderarlos“

El secretario general del PSOE le respondía que lo será, porque es "coherente" y porque, a su juicio, Mariano Rajoy "no es la persona capacitada para poder liderar" los "grandes consensos" que precisa España. "España necesita grandes transformaciones que exigirán grandes consensos y Mariano Rajoy, que ha gobernado solo y frente a todos, y que hasta hace solo pocos días ha confundido su mayoría absoluta con el absolutismo, no es la persona capacitada para poder liderar esos grandes consensos", apostillaba Pedro Sánchez.

El líder del PSOE opinaba que "es hora de cambiar España" e insistía en que los socialistas dijeron muy claro durante la campaña para las elecciones del 20 de diciembre que "con el PP no íbamos a pactar". Sánchez fue tajante: no renunciará "a ser arquitecto del nuevo tiempo político".

Revilla, un aliado

Durante su visita a Santander, Sánchez compartió con Revilla raciones de anchoas, vinos de la tierra y algunos puntos de vista. De hecho, el presidente cántabro se solidarizaba con el líder socialista, se mostraba "alucinado" con la "campaña" que ve contra Sánchez, y se preguntaba si eso se debe a que es "absolutamente decente", a que ha sido elegido por su partido "legítimamente" o a que haya dicho firmemente que "nunca" pactaría con el PP.

Revilla opinó que existen "fenómenos mediáticos", así como que también lo atacan desde "el Ibex 35" y algún "enemigo propio", por lo que están haciendo que recuerde a Pedro Sánchez como Gary Cooper en la película de 'Solo ante el peligro'. Por ello, le dijo: "Sé fuerte, Pedro".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este domingo que no va a aceptar "lecciones de patriotismo de la derecha", y aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, es "el Red Bull de los independentistas, porque les da alas".

Mariano Rajoy Miguel Ángel Revilla Pedro Sánchez Ciudadanos Santander Cantabria
El redactor recomienda