"es un disparate", dice

Mariano Rajoy tira la toalla y asume que Pedro Sánchez no le dejará gobernar

El popular confirma que su partido ha hecho una propuesta de pacto al PSOE, que estos han rechazado. Asegura que seguirá dando la batalla a pesar de que su investidura es ya casi imposible

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

La oferta de pacto al PSOE no ha cuajado. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Partido Popular ha hecho una propuesta a los socialistas que estos han rechazado a pesar de que era la "mejor" opción para los intereses de España. "El señor Sánchez tendrá que explicar por qué le dice 'no' a un Gobierno que era el mejor para que generase en España crecimiento económico y empleo", ha dicho este martes en la inauguración de Fitur, refiriéndose por primera vez a su ofrecimiento al PSOE y hablando ya en pasado. 

Rajoy se ha referido a la negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de dialogar con el PP para la investidura de un presidente, señalando que "desde el sectarismo no se construye nada" y destacando, como hizo este lunes ante los micrófonos de RNE, que continúa sin entender por qué Sánchez quiere hablar con todas las formaciones políticas, incluidas las independentistas Democràcia i Llibertat y ERC, menos con el PP, cuando es el partido que ha ganado las elecciones y al que han votado más de siete millones de españoles. En este sentido, Rajoy ha intentado insuflar miedo entre los españoles advirtiendo de que "todo el esfuerzo" de esta legislatura puede "desaparecer de un plumazo" si no hay una gran alianza.

Seguirá "dando batalla"

A pesar de que repetir en La Moncloa parece estar más lejos que nunca, Rajoy ha dejado claro que seguirá "dando batalla" para lograr un acuerdo justo tres días antes de que el Rey le reciba en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la ronda de contactos para investir presidente. Por ello, continuará apostando por un nuevo Gobierno que logre el apoyo de PSOE y Ciudadanos, la única aritmética posible que arrojaron los resultados del 20 de diciembre, y oponiéndose a los planes de Sánchez de crear un Ejecutivo "reformista" en el que necesitará no solo el apoyo de Podemos y sus tres socios sino el de otras fuerzas políticas. "Eso sería un disparate y generaría un grave problema en los próximos años", ha dicho. 

Mariano Rajoy tira la toalla y asume que Pedro Sánchez no le dejará gobernar

En un intento de calmar las tensiones, Rajoy no solo pide a Sánchez que respete la voluntad de los españoles sino que reine el diálogo y la posibilidad de llegar a un acuerdo que le mantenga cuatro años más al frente del Gobierno, una realidad que él mismo asume que es cada vez más irreal. "Primero fue el PP, segundo el PSOE. No hay otra forma posible de Gobierno", ha advertido, poniendo encima de la mesa, una vez más, que la única posibilidad pasa por que él repita como presidente del Gobierno sin dar paso ni voz a otros nombres, ya sean del Partido Popular, PSOE o Ciudadanos. "Pongámonos de acuerdo como han hecho en Alemania, Austria, en la Comisión o el Parlamento europeos, donde están en coalición PP, PSOE y el Partido Liberal", ha pedido a los socialistas, consciente de que ya tiene 'asegurada' la abstención de Ciudadanos en la investidura. 

Rivera, el posible aliado de Sánchez

Esta misma mañana, Sánchez ha reiterado su 'no' a Mariano Rajoy y al Partido Popular, defendiendo que los españoles quieren "cambio y pacto" porque el presidente en funciones del Gobierno tiene un proyecto político "agotado", está "asediado por la corrupción" y "aislado" no solo en el PP sino en relación con el resto de fuerzas políticas. 

Albert Rivera. (EFE)
Albert Rivera. (EFE)

En su camino a La Moncloa, el líder del PSOE puede encontrar la mano tendida de Ciudadanos después de que su presidente, Albert Rivera, cambiara este lunes de rumbo y abriera la puerta a la abstención si hay un "Gobierno reformista".

Este martes, y en declaraciones a RNE recogidas por El Confidencial, Rivera se ha mostrado dispuesto a negociar con los socialistas -aunque sin descartar al PP-, en base a tres ejes: reformas económicas y sociales, regeneración y lucha contra la corrupción y "no trocear la soberanía nacional". "Hay margen y estoy dispuesto a sentarme en la mesa de negociación con una hoja de ruta", ha dicho, pidiendo "aprovechar" esta segunda transición.

Elorza pide a Rajoy que "deje de dar el coñazo"

Con el firme objetivo de lograr una coalición entre el PP y el PSOE, Mariano Rajoy ha recibido una dura contestación por parte del diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que le ha pedidio al presidente en funciones a través de su perfil personal de Twitter que deje de "dar el coñazo con la gran coalición", argumentando que la negativa de Sánchez a pactar con el PP no es ninguna "indecencia" ni "traición" a los electores. "¿Te queda claro?", le pregunta. 

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
91 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios