por no respetar euskal herria

Bildu sigue los pasos de ERC y también 'planta' al Rey: "No nos sentimos súbditos"

La formación, que pasó de 6 a 2 diputados el pasado 20 de diciembre, alega que la monarquía es "el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado y "de las épocas más oscuras"

Foto: Las diputadas de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. (Efe)
Las diputadas de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. (Efe)

Una reunión menos para el Rey Felipe VI. EH Bildu ha anunciado que este martes no acudirá a la audiencia que el partido tenía con el monarca dentro de la ronda de contantos que éste mantiene con los partidos con representación parlamentaria con motivo de la investidura del presidente del Gobierno.

Así lo han confirmado las dos diputadas de la formación Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeitia durante una rueda de prensa en San Sebastián donde han asegurado que no se sienten "súbditas del Rey de España" y que, por tanto, no actuarán como si lo fueran. Otro de los argumentos utilizados por Bildu es que la monarquía es "el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado y "de las épocas más oscuras". "Juan Carlos I, Felipe VI y los monarcas habidos y por haber tienen una misión muy clara: cerrarles el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro". 

"Al Rey de España ya le dijimos hace cuatro años todo aquello que le teníamos que decir, que respetara Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos, que no rompiera más nuestra soberanía. Le dijimos que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país, y ha respondido con lo mismo de siempre. No nos reuniremos con el Rey de España porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo", han afirmado. En este sentido, Bildu lamenta que aunque se haya cambiado de Rey "todo sigue igual" ya que el monarca ni el Estado tienen un "oferta" para Euskal Herria. "Mejor dicho, su oferta no es democrática", han explicado. 

ERC pide recibir a Forcadell y Puigdemont

Joan Tardá, de ERC. (Efe)
Joan Tardá, de ERC. (Efe)

La decisión de Bildu llega apenas unos días después de que ERC rechaza acudir a la consultas del Rey, motivo por lo que el partido independentista no se encontraba en el calendario de audiencias difundido este viernes por la Casa del Rey y en el que figuraban el resto de partidos con representación en la Cámara Baja.

El motivo esgrimido por ERC es la decisión del monarca de no recibir a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, para que le comunicara en persona el nombramiento de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

Entre las condiciones que ERC propone al Rey para acudir en un futuro próximo a la ronda de consultas está recibir al sucesor de Artur Mas. Por tanto, hasta que no se reúna con los representantes de las instituciones catalanas, la formación de Joan Tardá y Gabriel Rufián no acudirá a La Moncloa. 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios