"Yo no soy partidario de una reforma constitucional"

Nuevo toque de Aznar a Rajoy: "Más reflexión sobre el 27S y menos ataques personales"

El expresidente del Gobierno ha asegurado que el partido de Albert Rivera ha conseguido tan buenos datos en las autonómicas catalanas porque "defiende el orden constitucional"

Foto: El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar (EFE)
El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar (EFE)

Una semana después de su nota sobre la grave situación en que el PP quedaba después de las elecciones catalanas, José María Aznar se ha ratificado en su aviso y ha pedido a "algunos" menos descalificaciones personales y más análisis sobre lo ocurrido. El expresidente del Gobierno ha recalcado, además, que nadie de su partido le ha rebatido los hechos: Ciudadanos ha roto el monopolio sobre el centro derecha constitucionalista que los populares tenían desde 1990.

Aznar ha aprovechado su presencia en un coloquio "España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo', celebrado en la Casa de América, para responder a las críticas de algunos dirigentes de su partido por haberse pronunciado sobre el último fiasco electoral del PP por escrito público y dos horas antes de la reunión del comité ejecutivo. La última alusión sobre el asunto fue del propio Rajoy, en televisión, al proclamar que él dice las cosas a la cara.

El expresidente del PP se ha ratificado en todas sus opiniones, además ha constatado que según pasan los días le parece que tiene más razón que antes en sus "avisos". Por eso ha insistido en que sus herederos y compañeros en el partido, que no cree que le hayan desautorizado porque nadie niega los hechos (los cinco fracasos electorales), lo que tienen que hacer es reflexionar para no seguir en la cuesta abajo.

Aznar se reafirma en sus críticas contra Mariano Rajoy

Aznar ha recordado que "los hechos" demuestran que los votantes apoyaron a Ciudadanos en Cataluña muy por encima del PP, el partido del Gobierno, porque consideran que la formación de Albert Rivera defiende mejor "el orden constitucional". El ex jefe del Ejecutivo puntualizó que eso no lo piensa él pero que es evidente que los votantes sí. Ahora toca a Rajoy y su equipo pensar en qué hacer para que eso no vuelva a ocurrir.

El expresidente advirtió de la gravedad que tiene la competencia de Ciudadanos para el PP ante las próximas elecciones generales. Por primera vez, el PP tendrá competencia directa en el espacio del centroderecha. Aznar también opinó sobre el debate de la reforma de la Constitución que promueve el PSOE de Pedro Sánchez y que Rajoy rechaza. "Yo no soy partidario. La Constitución no es el problema de España, el problema es lo que plantean los que quieren romperla".

Ningún dirigente del PP asistió al coloquio. Solo acompañaron a Aznar algunos diputados y exdiputados populares como Cayetana Álvarez de Toledo e Ignacio Astarloa.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios