Es noticia
Aguijonazo de Aznar a Rajoy por la debacle en las elecciones: "Ya va el quinto aviso"
  1. España
  2. Cataluña
no hacer "extravagancias"

Aguijonazo de Aznar a Rajoy por la debacle en las elecciones: "Ya va el quinto aviso"

El ex presidente del Gobierno apunta a Mariano Rajoy como responsable directo de lo ocurrido en Cataluña a través de un comunicado que puede resumirse con un "ya os lo advertí"

Foto: José María Aznar y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo (Reuters)
José María Aznar y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo (Reuters)

El Partido Popular salió malherido de las elecciones del pasado domingo. Su candidato, Xavier García Albiol, se dejó ocho de los 19 escaños que tenían los populares, perdiendo incluso en su propio feudo: Badalona, donde había sido alcalde durante cuatro años. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, hurga en la herida con un comunicado que califica el escenario político como "el peor posible" para los populares.

El presidente de FAES arremete contra la estrategia electoral diseñada por Mariano Rajoy en Cataluña y le atribuye sin reparos el mal resultado electoral. "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", advierte.

"Es el quinto aviso. FAES ya os lo advirtió"

Aznar considera, que este batacazo electoral "es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña".

[Siga en directo las elecciones catalanas]

En este sentido, el ex presidente reprende al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no haberle escuchado antes. "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", advierte y recuerda que FAES ya indicó que "antes de romperse España, se rompería Cataluña".

"El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír". Por ello, a tres meses de las elecciones generales, aboga por abrir "un proceso muy profundo de reflexión, extraer todas las consecuencias y ponerse a ello".

“El electorado ya avisó en las europeas, en las municipales, en las autonómicas y en las andaluzas

El procés seguirá radicalizándose

Aznar predice un futuro negro. A su entender, el "proceso secesionista va a continuar radicalizándose ya que los radicales ganarán fuerza". La razón de este recrudecimiento del independentismo es que se ha desatendido "la primera regla de la política" según la cual "pierdes todas la batallas que no das". "En España en los últimos años solamente ha jugado un equipo", los nacionalistas.

El expresidente ha hecho hincapié en que ahora el grado de fraccionamiento y división en Cataluña "se va a agravar como consecuencia de las elecciones". Ante eso, cree que los populares deben "defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña".

La necesidad de un movimiento constitucional

A pesar de todo queda lugar para el optimismo. Según Aznar, el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña. Eso sí, siempre y cuando quienes lo defiendan no hagan "extravagancias".

En este sentido el expresidente del Gobierno hace un llamamiento a las demás fuerzas constitucionalistas, como Ciudadanos o el PSC para dar forma a un bloque común. "Estamos en un punto muy interesante para volver a rearmar los movimientos constitucionales que se han desarmado en Cataluña, pero que si los partidos constitucionalistas se meten unos a hablar de un Estado federal, otros de tercera vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande", argumenta.

El ex presidente apunta además que "el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista". Por otro lado, señala que "el resultado de Ciudadanos unido al del PP consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional".

[Aquí puede leerse el comunicado completo del ex presidente]

El partido se revuelve contra su patriarca

Xavier García Albiol ha sido el primero en responder al ataque. El candidato del PSC ha pedido respeto y ha subrayado que los populares catalanes han tenido que trabajar en "condiciones muy complicadas" y con "una incomprensión totalmente inmerecida".

Según el ex alcalde de Badalona "el peor escenario posible" es el que hay ahora mismo en Cataluña, con un presidente de la Generalitat, Artur Mas, "cuestionado en manos de la izquierda radical independentista".

Otras voces del partido se han alzado contra las palabras de José María Aznar. Es el caso de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. "Es injusto poner toda la responsabilidad" sobre el resultado de las elecciones catalanas en el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que ahora lo que tienen que hacer es "entender las claves" de esos comicios y "ser capaces de dar una respuesta de aquí a las generales".

El Partido Popular salió malherido de las elecciones del pasado domingo. Su candidato, Xavier García Albiol, se dejó ocho de los 19 escaños que tenían los populares, perdiendo incluso en su propio feudo: Badalona, donde había sido alcalde durante cuatro años. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, hurga en la herida con un comunicado que califica el escenario político como "el peor posible" para los populares.

Mariano Rajoy Cataluña Elecciones 27S José María Aznar
El redactor recomienda