Rajoy: “Ni la independencia es posible ni tienen el respaldo de votos necesario”
  1. España
  2. Cataluña
el presidente analiza los resultados electorales

Rajoy: “Ni la independencia es posible ni tienen el respaldo de votos necesario”

El presidente del Gobierno se ha pronunciado, un día después, sobre los resultados de los comicios catalanes. Ha tendido la mano a Mas y Junqueras pero ha recordado que no permitirá la secesión

Foto: Rajoy: “Ni la independencia es posible ni tienen el respaldo de votos necesario”
Rajoy: “Ni la independencia es posible ni tienen el respaldo de votos necesario”

Mariano Rajoy se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones catalanas en su calidad de presidente del Gobierno para remarcar el fiasco en las urnas del plan separatista de Artur Mas y Oriol Junqueras, ofrecer diálogo dentro de la ley al futuro Gobierno de la Generalitat y advertir de que el Ejecutivo cumplirá con su obligación de defender la unidad de España y el marco constitucional en cualquier caso.

Desde el Palacio de la Moncloa y antes de reunir esta tarde al comité ejecutivo del PP para abordar el análisis de los comicios del domingo desde el punto de vista del partido, Rajoy ha recalcado que los catalanes han demostrado una vez más su pluralidad política y que el bloque de formaciones independentista ha fracasado en los comicios. “Eso (la secesión) que no era posiblepor ilegal tampoco es lo que ha salido de las urnas”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del PP ha recordado que no ha llegado ni a uno de cada cuatro catalanes el número de ciudadanos de esa comunidad que ha dado su apoyo al proyecto separatista. A su juicio, ha quedado demostrado que los independentistas “no tienen el respaldo de la ley ni de los catalanes”.

Rajoy repitióhasta dos veces que quiere enviar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, los de Cataluña y los del resto de España, porque el Gobierno seguirá velando por el respeto a la soberanía nacional, a la Constitución y las leyes, y a los derechos de los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento al Gobierno que salga de las urnas para que se ocupe desde la Generalitat de los problemas reales del conjunto de los catalanes y supere “la fractura, la tensión y el monólogo” que hasembrado Artur Mas en los últimos años.

Dentro de la Constitución, la ley y ese respeto a los intereses del conjunto de los ciudadanos, Rajoy también ha ofrecido diálogo al futuro Ejecutivo de la Generalitat. El presidente del Gobierno, después de una breve declaración leída, también ha admitido dos preguntas de los periodistas, un trámite que ha aprovechado para remachar sus mensajes previos. Y, además, para apuntar que, aunque no ha hablado recientemente con los líderes del PSOE y Ciudadanos, da por hecho que coincidecon ambas formaciones “en lo fundamental”: la defensa del marco constitucional frente al desafío separatista.

Elecciones Cataluña 2015 Mariano Rajoy Elecciones Cataluña 2017 Independencia de Cataluña Elecciones 27S Partido Popular (PP) Artur Mas
El redactor recomienda