tras las elecciones catalanas

Susana Díaz exige que se abra ya el diálogo "para todos" antes de las generales

La dirigente socialista ha sostenido que los resultados electorales de Cataluña suponen "una buena noticia para España", puesto que entiende que se ha derrotado la opción independentista

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Diálogo entre todas las fuerzas políticas y entre todos los territorios de España. Tiempo de diálogo y de "concordia" desde ya, y sin esperar a que pasen las elecciones generales de diciembre. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a reivindicar una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes y ha exigido a Mariano Rajoy que no dé por muerto el tiempo que queda hasta las generales. También ha apostado por abrir diálogo entre todos los partidos políticos más allá de PP y PSOE para alcanzar nuevos pactos similares a los que permitieron la Constitución del 78 y la Transición española. 

Díaz ha sido igualmente dura con Rajoy y con Artur Mas, aunque ha dejado claro que es el líder de la Generalitat el máximo responsable de lo ocurrido y "el gran perdedor" de las elecciones catalanas. Sobre una posible reunión de Rajoy y Mas para reconducir el desafío independentista, la socialista andaluza ha dejado claro que no ve esa opción y que no está nada claro que el líder de Convergencia vaya a ser presidente de Cataluña. Pese a urgir al presidente del Gobierno a que siente a todas las comunidades, se ha mostrado convencida de que el tiempo del líder del PP está acabado. "Estoy convencida de que al presidente Rajoy le queda lo que le queda, ya no es solución para nada ni para nadie. El PSOE tiene que poner sobre la mesa una hoja de ruta clara", ha defendido.

"El gran perdedor fue el señor Mas. Sí creo que hace falta que nos sentemos todos a la mesa, todos, porque España necesita diálogo y acuerdo entre todos, que se deje ya el tacticismo y que se pongan los intereses de España por delante", ha advertido la baronesa andaluza. Las líneas rojas del PSOE andaluz están claras: unidad de España, legalidad constitucional e igualdad de todos los españoles, ha repetido Díaz en varias ocasiones durante su comparencia. 

El PSOE andaluz ha dejado claro desde el primer momento su intención de mandar en el debate territorial dentro de sus filas

La dirigente socialista ha sostenido que los resultados electorales de Cataluña suponen "una buena noticia para España", puesto que entiende que se ha derrotado la opción independentista. "Es una buena noticia para España y lo que es bueno para España siempre es bueno para Andalucía", ha zanjado, asegurando que desde ayer está en contacto con Pedro Sánchez y comparte el análisis de su secretario general.

Susana Díaz ha afirmado que tras la cita electoral en Cataluña se abre "un nuevo escenario clarificador" y se ha mostrado convencida de que es "el momento de resetear, volver a pensar, adaptar una Constitución que nos ha permitido los mejores años y que tiene que estar a punto para que a todos los territorios nos vaya mejor". "Hay un solo responsable, Artur Mas, pero el presidente del Gobierno [Mariano Rajoy] no ha estado a la altura. No hay un minuto que perder. No queda hasta diciembre el tiempo de descuento sino minutos que hay que aprovechar para coser, unir a una sociedad que algunos de manera irresponsable han fraccionado. Es un tiempo necesario", ha asegurado para volver a reivindicar una Conferencia de Presidentes.

Susana Díaz ha considerado que su partido está preparado para liderar una reforma de la Constitución que sea "fruto del diálogo y del entendimiento" entre todos y que tenga el acuerdo alcanzado por los socialistas en la Conferencia de Granada como hoja de ruta. Ha felicitado al PSC de Miquel Iceta por sus resultados y se ha jactado de que no ha habido 'sorpasso', fracasando Podemos, sin mencionarlo, en su intento por sustituir a los socialistas. Díaz también ha felicitado a Ciudadanos.

La dirigente sostiene que los resultados electorales de Cataluña suponen "una buena noticia", puesto que se ha derrotado la opción independentista

La presidenta de la Junta de Andalucía compareció al término de la reunión de la ejecutiva regional del PSOE andaluz para valorar los resultados electorales en Cataluña. Una cita en la que el PSC de Miquel Iceta, pese a perder cuatro escaños, se mantiene con 16 diputados como tercera fuerza, por delante de Catalunya Sí que es Pot, de los afines a Pablo Iglesias, que no ha logrado ni de lejos colmar sus expectativas. 

Los 62 escaños de Junts Pel Sí obligan a un cuestionado Artur Mas a pactar con los radicales de la CUP, que con 10 diputados ya han avanzado su negativa a investirlo presidente, como única vía abierta para seguir adelante con un proceso de independencia de Cataluña. Ciudadanos, con Inés Arrimadas, se ha convertido en la gran revelación como segunda fuerza con 25 diputados.

Susana Díaz, como el resto de dirigentes socialistas, también participó en las elecciones catalanas en una jornada junto a Miquel Iceta y Carme Chacón. El PSOE andaluz ha dejado claro desde el primer momento su intención de mandar en el debate territorial dentro de sus filas, aparcando un posible reconocimiento de Cataluña como nación o un pacto fiscal que permita "privilegios" en la financiación autonómica. Los socialistas andaluces reivindican estas líneas rojas al abordar la reforma de la Constitución, que el PSOE ha dejado en manos de un comité de expertos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios